Saltar al contenido

¿Por qué se establecieron leyes que regulan los mensajes subliminales en la publicidad?

4 diciembre 2020

Los mensajes subliminales son elementos que conforman a las diversas entidades que rodean a los seres humanos en su día a día, incluyendo a aquellos anuncios publicitarios que desean promover la compra de un producto en particular.

Esto se debe a que las ideas que son transmitidas mediante propagandas y publicidades se encargan de entregar un mensaje al grupo que visualiza su contenido, para fomentar en ellos cierto grado de interés o la realización de una acción voluntaria.

¿Por qué se Establecieron Leyes que Regulan los Mensajes Subliminales en la Publicidad?

Así como los mensajes subliminales son comunes dentro de la publicidad, también lo son a través de comerciales de radio y televisión, e incluso se encuentran dentro de las famosas novelas, películas y series que miras día tras día.

Es por ello que con el paso del tiempo no se ha intentado prohibirla, sino regular la magnitud de los mensajes transmitidos a las personas, para así continuar con el marketing de los productos sin agobiar de impulsos a la comunidad de espectadores.

¿Cuál fue el nacimiento de los mensajes subliminales?

Hace muchos años atrás, cuando las industrias se estaban convirtiendo en fuentes pioneras de ingreso económico para muchos países, existía una marca en particular cuyas ventas habían disminuido drásticamente.

Debido a ello, el dueño del comercio tomó la decisión de promover la importancia de las ventas de su producto a través de agradables publicidades que eran transmitidas mediante radio y televisión.

publicidad productos television

Lo que ninguno de estos espectadores sabía, era que este comerciante había diseñado su propaganda cargada de mensajes subliminales, los cuales incitaban a la compra del producto que él les ofrecía desde sus tiendas.

Debido a ello, se han realizado diversos estudios que analizan la capacidad que tienen estos particulares mensajes de modificar el pensamiento del ser humano, llevándolo así a realizar una acción, tarea, o compra determinada.

Razones por las cuales los mensajes subliminales han sido regulados

Como ya fue mencionado anteriormente, diversos sistemas de comercio han implementado el uso de esta característica propagación de los productos, para así mejorar las ventas de forma significativa.

Sin embargo, para finales del año 1900 se tomó la decisión de regular la transmisión de este tipo de contenido, sin la necesidad de oprimirlo, con el fin de que las organizaciones no perdieran el beneficio proporcionado por la misma.

Pero, la razón principal por la que este tipo de transmisiones es controlada de forma significativa, es debido a la carga de influencia que puede generar en personas jóvenes y adultas, lo que resulta potencialmente peligroso pues se desconoce el contenido de los mensajes subliminales y la incitación que provocan a través de su publicidad.

publicidad subliminal productos

Un claro ejemplo de esto son los comerciales de las industrias del tabaco y alcohol que eran anteriormente transmitidas en la televisión, las cuales fueron prohibidas en una cantidad significativa de naciones, debido a la constante incitación al consumo y disfrute de este tipo de drogas.

¿Qué tipos de leyes se encargan de moderar los mensajes subliminales que son transmitidos por las redes de comunicación?

Desde cualquier punto del planeta, la Comisión Federal de Comunicaciones se encarga de evaluar el contenido y calidad de los productos a los cuales se les realiza publicidad a través de las redes de comunicación que existen en la actualidad.

Ya que actualmente no se ha demostrado la efectividad con la cual los mensajes subliminales trabajan el subconsciente de los seres humanos, resulta necesario moderar su uso, con el propósito de evadir este tipo de provocaciones en la población joven, tales como niños y adolescentes.

Un uso muy común es para aquellas organizaciones que realizan publicidad a dulces, postres o aperitivos afines, ya que incitan a la adquisición de este tipo de pastelería, pues el comercial se encarga de provocar el apetito de quien lo visualiza.

Es por ello que cualquier compañía, empresa y organización que desee implementar un conjunto de mensajes subliminales dentro de la promoción de su producto, debe saber que este puede manejarse de forma moderada y aún así lograr el objetivo del mensaje, pues al sobrepasar el límite o hacer muy evidente el propósito, puede llegar a obtener problemas jurídicos.