Saltar al contenido

C贸mo establecer una partici贸n como activa en AOMEI Partition paso a paso

29 julio 2020

El software de AOMEI Partition Assistant posee herramientas eficientes para manipular los discos duros y las respectivas particiones de los ordenadores. Una de ellas es la de establecer una partición como activa, la cual otorga mayor control al usuario sobre el disco de almacenamiento.

Esta opción resulta muy útil para quienes trabajan con más de un sistema operativo en el computador, ya que les permite establecer alguno como predeterminado o utilizar un menú de selección al momento de iniciar el equipo.

Las utilidades de AOMEI Partition Assistant han ido mejorando con el paso del tiempo, debido a que la empresa posee el único propósito de otorgar el mejor servicio a su comunidad.

Es por ello que si has adquirido el software y quieres emplear una de las herramientas más útiles dentro de su sistema, continúa leyendo para empezar a ponerlo en práctica.

¿Cómo se logra establecer una partición como activa mediante AOMEI Partition Assistant?

establecer-particion-activa-aomei-partition-assistant

A medida que vas creando particiones con las opciones principales de Partition Assistant, descubrirás que cada una puede tomar un papel útil dentro del mismo ordenador.

Sea el caso de que cada una de las fracciones realizadas al disco duro posean el fin de alojar un sistema operativo, establecer una partición como activa te ayudará a definir cuál partición será la que iniciará el computador, y con el cual se harán las actividades principales del mismo.

Tal configuración puede ser realizada desde el “Administrador de discos” de Windows, como también puede completarse a través del programa del que hablamos el día de hoy.

La opción se encuentra disponible dentro del apartado de “Utilidades”, específicamente en el recuadro de “Otras útiles”, y lleva el nombre de “Hacer como partición activa”.

Para completarlo selecciona una de las particiones de discos que se encuentran en la columna derecha de la pantalla, para luego hacer clic sobre la opción mencionada anteriormente.

Luego de confirmar el procedimiento, será necesario que presiones sobre el botón de “Aplicar” para que se establezcan los cambios. Automáticamente se reiniciará el equipo, el cual volverá a arrancar en base al disco que has indicado.

Aspectos a tomar en cuenta antes de establecer una partición como activa

tomar-en-cuenta-antes-establecer-particion-activa

Ya que se ha considerado la posibilidad de trabajar a través de distintos sistemas operativos, es necesario recalcar que a pesar de que este procedimiento pueda completarse de manera exitosa a través de AOMEI, hay ciertos aspectos a tomar en cuenta:

  • Principalmente, debes procurar que el disco que será seleccionado como activo contenga un sistema operativo instalado dentro de sí.
  • Solamente de esta manera, se podrán realizar los ajustes de arranques necesarios para que el computador inicie adecuadamente cada vez que se decida encender.
  • Por otra parte, es necesario resaltar que los discos que serán seleccionados como activos pueden ser únicamente aquellos que funcionen como almacenamiento de S.O. del ordenador, es decir, un disco duro.

AOMEI Partition Assistant es un programa capacitado para leer todo tipo de discos, iniciando por aquellos que forman parte del computador, y los de almacenamiento que pueden ser extraídos del mismo.

¿Cómo funciona el sistema de arranque de los computadores?

Como habíamos mencionado anteriormente, el momento en el que se decide establecer una partición como activa dentro de un computador, es porque este cuenta con más de un sistema operativo laborando dentro del mismo.

Dado que este es un programa compatible con Windows, debe saberse que dependiendo de la versión instalada, se generará el arranque de la PC.

En aquellas que trabajan con un sistema anterior a Windows 7, la partición de disco activa es aquella que está indicada con la letra “C”, como almacenamiento principal.

En el caso de las versiones posteriores, los SO son almacenados en una partición apartada de la memoria de almacenamiento del computador, la cual lleva el nombre de “Reservado”.

Cuando inicias el computador, la BIOS evalúa todos los aspectos en busca de algún error que le impida arrancar. En caso de no encontrarlo, localiza la partición activa para que ella se encargue de operar el equipo una vez encendido.

Por lo tanto, lograr establecer finalmente la partición que deseas que labore tu equipo, te ayudará a obtener mayor control sobre el mismo y sobre el sistema que deseas emplear.