Saltar al contenido

Cómo escanear imágenes y documentos con el móvil

1 abril 2021

En el artículo del día de hoy hablaremos sobre ¿Cómo escanear imágenes y documentos con el móvil? Cuando hablamos sobre escanear, nos referimos a la acción de pasar una imagen o documento por un escáner para ser procesado y transformado a los datos de una computadora. 

Escanear es un proceso constante en ambientes institucionales, debido a que se necesitan preservar documentos que no pueden perderse en algún accidente. Este proceso se ha venido dando principalmente a través de escáneres o impresoras que tienen incorporada esta opción.

Sin embargo, con el pasar de los años y el avance de la tecnología, los teléfonos celulares han ido adquiriendo cada vez más funciones, siendo escanear una de estas. 

telefono iphone escaneando un libro

A pesar de no venir implícitamente en las funciones de un teléfono móvil, existen varias aplicaciones con las cuales podremos lograr nuestro objetivo. Luego de esta breve introducción hablaremos sobre ¿Cómo escanear imágenes y documentos con el móvil?

Además, veremos algunas de las mejores aplicaciones que existen para escanear imágenes con nuestro móvil. Mencionando y explicando cada una de estas temáticas.

¿De qué forma puedo escanear imágenes y documentos con mi móvil?

Un teléfono celular posee todo lo necesario para escanear una imagen o documento físico. Cómo mencionamos en un principio, necesitamos hacer uso de una aplicación que nos de la opción de escanear. La mayoría de aplicaciones suele seguir los mismos pasos a la hora de escanear. Estos son:

  1. Enfocar la cámara en lo que queramos escanear. Debemos mantener un buen pulso, lograr una buena iluminación y comprobar que se entienda lo que estamos escaneando.
  2. Darle «tap» al botón de acción que tenga la aplicación, iniciando el escaneo que puede llegar a durar unos segundos más que una «foto» normal.
  3. Por último, confirmar el escaneo que hicimos. En este punto solo queda revisar si nos gustó el resultado final, tomando en cuenta aspectos como la legibilidad de la imagen o documento

Estos son los pasos comunes que se siguen a la hora de escanear una imagen o documento en cualquier aplicación. Sabiendo cómo podemos escanear con nuestro móvil ¿Con que aplicación puedo hacer un escaneo? Esta pregunta la responderemos en breves momentos, mostrando algunos de los mejores escáneres de documentos.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para escanear imágenes y documentos con un móvil?

Escanear con nuestro teléfono móvil es una gran ventaja, facilitando escanear en solo unos pocos pasos. Sobre todo, cuando nos encontramos en tramites bancarios o gubernamentales, donde se nos pide una gran cantidad de escaneos haciendo que ir a nuestras casas devuelta sea imposible. Pero por suerte tenemos aplicaciones que nos ofrecen este servicio.

En las tiendas de aplicaciones suelen haber una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo, por lo cual encontrar una buena aplicación para escanear imágenes y documentos puede tomarnos un rato. Sin embargo, te enseñaremos algunas de las mejores aplicaciones para escanear desde nuestro móvil, ahorrándote una gran parte del tiempo que cuesta encontrar una buena aplicación. Algunas de estas aplicaciones son:

pantalla de un telefono

CamScanner

La primera aplicación que veremos hoy es CamScanner, la cual está disponible para dispositivos Android como para dispositivos con iOS. Nos permite escanear todo lo que capte la cámara de nuestro móvil, siendo imágenes o documentos, dando una buena imagen sin perder nada de calidad. La aplicación se encuentra disponible de forma gratuita y de manera paga.

Office Lens

Otra buena aplicación que tenemos para escanear imágenes y documentos es Office Lens. La podemos encontrar en la Play store y en la Apple Store. Es desarrollada para el grupo de programas Office desarrollado por la empresa multinacional Microsoft, aunque fue pensada para escanear las pizarras de un colegio de igual forma, la podremos usar para escanear lo que queramos.