Saltar al contenido

Cómo enviar mensajes cifrados desde Twitter de manera segura fácilmente

11 julio 2020
ilustracion mano con llave acercandola a la pantalla de laptop en inicio de sesion

En este mundo rodeado por la tecnología y el Internet es normal que nuestra forma de comunicarnos se adapte al mismo. La mayoría de las personas hacen un gran uso de aplicaciones de mensajería instantánea como por ejemplo, WhatsApp, redes sociales como Facebook y Twitter e incluso mensajes privados a otras personas.

WhatsApp por ejemplo ofrece a sus usuarios un cifrado bastante bueno y de ese modo asegura la privacidad de los mensajes. Sin embargo existen otras aplicaciones que aunque es cierto que te permiten enviar mensajes cifrados, estos mensajes pueden ser leídos por otra persona que los intercepte en el camino.

Contar con un cifrado de extremo a extremo, es lo que de verdad garantizará la privacidad de tus mensajes. Esto es posible, ya que solo el emisor y el receptor son los únicos que tendrán acceso a leer los mensajes que se intercambien. Además, puedes evitar que cualquier persona te envíe mensajes privados en Twitter.

Y si por alguna razón estos mensajes son interceptados por un tercero mientras se envían, no podrán descifrarlos para saber que dicen.

En este artículo te mostraremos como enviar mensajes cifrados desde Twitter de forma segura mediante la aplicación Keybase, te explicaremos de que se trata y como usarla.

¿Cómo garantiza Keybase la privacidad?

Si eres de las personas que les preocupa su privacidad a la hora de enviar mensajes a familiares o amigos por medio de aplicaciones online, entonces Keybase está diseñado perfectamente para ti.

Esto lo decimos debido a que Keybase te da la posibilidad de enviar mensajes cifrados o privados de forma segura desde cualquier red social como Facebook y Twitter.

Pero esta herramienta no solo podrás conseguirla en la Play Store, sino que también podrás conseguirla en su extensión para Google Chrome y Firefox donde podrás notar que añade un botón junto a los perfiles de las redes sociales que estés usando, y es desde ahí de donde podrás enviar tus mensajes cifrados.

Pero eso no es todo, además de su propia aplicación de mensajería cifrada, Keybase también está disponible para Windows, Linux y Mac, puedes aprender más en su página oficial

Además, te da la oportunidad de enviar mensajes cifrados a quien quieras por medio de los perfiles en tus redes sociales desde tu navegador, y también se encuentra disponible para los Smartphone que cuenten con iOS y Android.

Si envías un mensaje cifrado a una persona que no cuenta con la aplicación Keybase, entonces cuando la otra persona reciba el mensaje, le aparecerá un aviso que tiene un mensaje cifrado pero que debe unirse a Keybase para poder descifrarlo. Por otro lado, es posible enviar un email o correo electrónico cifrado desde gmail

Ahora, en el caso de que la persona ya cuente con la aplicación Keybase, entonces el mensaje cifrado que le envíes llegará directamente a la aplicación y desde la misma podrán continuar con la conversación desde tu móvil o tu PC.

Si quieres empezar a usar cuanto antes esta aplicación, te recomendamos que la descargues en tu ordenador para Windows, Mac, Google Chrome o Firefox dependiendo de la PC que estés usando.

Si vas a usarla desde tu Smartphone entonces puedes descargar la aplicación de chat para iOS y Android desde sus tiendas de aplicaciones respectivamente.

¿Cómo usar Keybase?

logo Keybase fondo borroso de personas en laptop

La instalación local de esta aplicación tiene como requisito que dispongas de Node.js y PGP instalados en tu equipo. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, esta aplicación también cuenta con una página web desde donde podrás usarla de forma completa sin ningún inconveniente.

Pero para enviar mensajes cifrados, se requiere que almacenes una copia de tu llave privada en el servidor. El proceso de encriptación de mensajes en el sitio web, se lleva a cabo por medio de JavaScript directamente en tu navegador.

Después de haber creado tu perfil en Keybase, lo primero que vas a necesitar es una clave PGP pública. Si ya cuentas con una entonces debes subirla al sitio web, y si por el contrario no la tienes, entonces puedes crear una directamente desde el sitio web donde tendrás que ser pacientes pues generar llaves PGP puede llevarse un rato.

Keybase te da la oportunidad de contar con tu propia llave privada que además podrás copiar y almacenar por ti mismo o en el sitio web. Ya cuando lo hayas hecho, podrás verificar tu identidad en Twitter publicando un tweet o en tu propio sitio web.