Saltar al contenido

¿Cómo enviar correos electrónicos cifrados desde Gmail? – Muy fácil

8 junio 2020

El cifrado de contenido es imprescindible para el resguardo de los correos electrónicos. Al respecto, gmail provee la encriptación mejorada mediante S/MIME. No obstante, si te has preguntado ¿cómo enviar correos electrónicos cifrados desde gmail? – Muy fácil, este artículo te ofrece la respuesta que necesitas.

¿Cómo enviar correos electrónicos cifrados desde gmail? – Muy fácil

Actualmente, algunos servidores de correo electrónico permiten cifrar el canal de comunicación a fin de resguardar la información que se envía hasta un destinatario. De esta manera, se resuelve el problema de seguridad por el acceso no autorizado a los mensajes.

A continuación, te mostraremos información relevante acerca de este interesante procedimiento: La encriptación de contenidos y la forma de activarla. 

¿Qué es gmail?

Gmail también llamado Google mail, se refiere a un servicio de correo electrónico lanzado por la empresa Google. Obtiene ganancias por la publicidad y cuenta con una versión pública y una de pago (sin publicidad). Gmail puede ser utilizado en computadores de escritorio, laptops y dispositivos móviles.

¿Cómo enviar correos electrónicos cifrados desde Gmail? - Muy Fácil

¿Para qué sirve gmail?

Gmail sirve para enviar y recibir mensajes de correo electrónico a través de una cuenta gratuita cuya terminación es @gmail.com. Inició en el año 2004 ofreciendo a los usuarios 1Gb de espacio de almacenamiento. Actualmente, Google mail dispone de un límite de 15 Gb de memoria.

¿Cómo funciona gmail?

El servicio de gmail funciona como una aplicación web. Esta se ejecuta en el lenguaje de programación Ajax el cual combina XML y Javascript. Para poder utilizar gmail es necesario poseer una cuenta de Google, de esta manera, se asigna una dirección  de gmail al usuario.

¿Qué es un correo electrónico cifrado?

Un correo electrónico cifrado es un mensaje cuya información ha sido encriptada para garantizar su seguridad durante el envío. Existen dos niveles de encriptación: la encriptación mejorada S/MIME y la encriptación estándar TLS.

Encriptación mejorada S/MIME

La encriptación mejorada S/MIME es un nivel utilizado para la información más sensible. En este caso, S/MIME encripta todos los mensajes al poseer la clave pública del destinatario y éste al contar con una clave privada puede desencriptar dichos mensajes.   

Encriptación estándar TLS

TLS se refiere a la seguridad en la capa de transporte. Este nivel de encriptación es el más aconsejable para la mayoría de mensajes y es muy utilizado para los servicios de correo electrónico que no admiten el nivel S/MIME.

Enviar un correo electrónico cifrado desde gmail

Para enviar un correo electrónico cifrado desde gmail debes tomar en cuenta una serie de pasos a fin de resguardar los mensajes que envías a los demás. Antes de empezar, es necesario que S/MIME esté habilitado en tu cuenta Google.

Si es así, puedes redactar tu mensaje y en la sección “Para” agregar a los destinatarios. En la parte derecha de esta sección verás un icono de bloqueo referente al nivel de encriptación para cada destinatario.

¿Cómo enviar correos electrónicos cifrados desde Gmail? - Muy Fácil

Cambiar la configuración de S/MIME

Para que los mensajes de correo electrónico se encripten automáticamente, debes cambiar la configuración S/MIME. Presiona clic sobre el icono del candado (al lado derecho de la lista de destinatarios) Elige la opción “Detalles” y procede a realizar los cambios.

Un icono de bloqueo te indicará, según su color, el nivel de encriptación o la ausencia de este atributo. En este sentido, si el icono es verde significa que la encriptación es S/MIME y si es gris, entonces la encriptación es TLS.

Mensajes sin nivel de encriptación

Si te aparece el icono de color rojo significa que el mensaje no cuenta con encriptación y, por lo tanto, es un correo electrónico no seguro. En este caso, debes verificar la dirección de correo del destinatario, quitarla de la sección “Para” o eliminar el contenido confidencial.