Saltar al contenido

Cómo encriptar o proteger mis correos electrónicos de manera fácil y rápida

27 enero 2021

La seguridad de los correos electrónicos es muy importante al momento que los mismos son enviados a otras personas. Su encriptación o protección es muy común, teniendo formas de hacerlo fácil y rápidamente.

Esto ayuda a que se eviten acciones de los hackers sobre las cuentas, por lo que es una alternativa muy usada. Normalmente, la mayoría de los correos electrónicos Gmail, tienen una protección realizada por sus usuarios para asegurar su información.

Existen formas de encriptar los distintos tipos de correos electrónicos que hay. Para saber la más conveniente, aquí puedes encontrar la correspondiente a tu correo electrónico.

Formas de encriptar o proteger correos electrónicos

Gmail

La forma de encriptar el correo electrónico de Gmail más conocida es otorgando una contraseña para ello. El destinatario será el único que podrá tener dicha contraseña, haciendo posible que se desencripte el correo electrónico.

Todo el proceso es realizado con un algoritmo de cifrado con la clave, transformando un lenguaje legible para que se encripte. Con una extensión para Google Chrome, se podrá hacer el encriptado de forma gratuita, la cual se llama “Secure Mail for Gmail”.

notificaciones correos

Una vez instalada la extensión, se va a la dirección de Gmail, ingresando al correo electrónico y ahí se verá el cambio. Este será un botón a la derecha de la opción “Redactar”, se trata de un candado usado para encriptar.

Cuando se pulsa el candado, se ingresará a la redacción común de un correo electrónico, pero con la barra superior roja. Así, se encripta el correo y después de redactarlo, se pulsa “Send Encrypted”, teniendo que introducir una contraseña de encriptación.

El destinatario del correo la necesitará para desbloquear el contenido del mensaje, teniendo que tener también la extensión para Google Chrome. Notará que, al abrir el correo, habrá un cajón de texto amarillo que dice: “This message is encrypted. Decrypt message with password”.

Dando clic en dicho lugar del correo electrónico, se abrirá una casilla para colocar la contraseña establecida. Así, fácilmente, se podrá encriptar o proteger el correo y su contenido de forma rápida.

Outlook

Antes de enviar mensajes de administrador secreto con Outlook, se necesita un certificado digital. Se debe ingresar a “Archivo”, “Opciones”, “Centro de confianza”, “Configuración del centro de confianza”, “Seguridad del correo electrónico” y “Obtener un Id. Digital”.

Las opciones se encuentran en ese orden, eligiéndose después la certificación de la que se quiere la Id. Digital. En ese momento llegará un correo electrónico, obteniendo el certificado para comenzar a realizar el proceso de encriptado.

Se selecciona “Herramientas”, luego “Opciones” y se hace clic en “Seguridad”, escribiendo el nombre que se quiera en “Nombre de configuración de seguridad”. Debe estarse seguro de que se seleccionó S/MIME en el listado de “Formato de cifrado”.

Bajo “Certificado de algoritmos”, se encontrará “Certificado de firma” y a esa opción se le dará en “Elegir”. En “Seleccionar certificado”, se pasa a elegir “Certificado de email seguro”, en caso de no haberse elegido ya uno.

Luego, se marca la casilla “Enviar estos certificados con mensajes firmados”, pulsando después “Aceptar” para guardar los cambios. En base a ello, en cada uno de los correos, se colocará la firma digital de Outlook.

Cada firma debe ser enviada a los destinatarios de los correos para que así puedan desencriptar el contenido del mensaje.

¿Cómo encriptar otros correos electrónicos?

Los correos  electrónicos en iOS, OSX o Android pueden encriptarse si dichos dispositivos los permiten. En el caso de usar una cuenta Gmail en Android, cada correo que se emita de ahí puede encriptarse.

dispositivos moviles

Esto es posible si el dispositivo tiene la extensión de encriptado que es necesario para hacer dicha tarea. En caso de los dispositivos iOS, se sabe que el sistema es un poco más exclusivo y su funcionamiento de encriptado es distinto.

Para poder determinar de qué forma hacerlo, se debe acudir a la configuración de seguridad del correo electrónico. Allí, siguiendo los pasos de encriptado, podrá mejorarse la seguridad de forma rápida y sencilla.

Afortunadamente, los mejores proveedores de los correos electrónicos permiten que esta tarea de seguridad sea posible todo momento. Así, redactar un correo electrónico, se vuelve seguro y el contenido de cada mensaje puede ser tan confidencial como se prefiera.