Saltar al contenido

Cómo encender remotamente a una PC con wake on lan en Windows

21 agosto 2020
PC Windows

Trabajar con dispositivos de forma remota es uno de los avances tecnológicos más importantes que ha inventado el hombre y es tan así, que por ejemplo hoy en día se puede configurar una cámara IP para verla desde el PC de forma remota. Gracias a las conexiones remotas es posible sincronizar dos equipos distantes para lograr un objetivo en común. En este artículo te mostraremos cómo encender remotamente a una PC con Wake on LAN en Windows.

Qué es Wake on LAN

Wake on LAN es una avanzada tecnología creada para encender ordenadores o PC de forma remota. Funciona de esta manera si la PC está totalmente apagada o si está hibernando. Básicamente se trata de un mensaje que se envía por la red mediante un programa que llega al ordenador destino y se ejecuta la acción deseada.

Actualmente todos los ordenadores vienen con una placa base compatible con esta tecnología o protocolo. Sin embargo esta configuración generalmente viene deshabilitada, por lo que deberás localizarla en tu placa base para habilitarla.

Se puede ubicar de las siguientes maneras: ¨Wake on LAN¨, ¨WOL¨, ¨Remote Wake Up¨o ¨Wake on Magic Packet¨. Normalmente se encuentran dentro del apartado de configuración de energía de la BIOS.

Cómo encender remotamente a una PC con Wake on LAN en Windows

Para hacer uso de la tecnología Wake on LAN y encender una PC de forma remota debes configurar la BIOS y habilitar dicha característica. Pero muchas veces se requiere que configures tu sistema operativo Windows para usarlo sin problemas. Deberás seguir estos pasos:

Mujer calle usar laptop

  • Abre el administrador de dispositivos de Windows.
  • Ubica las propiedades de la tarjeta red de tu dispositivo en la lista de hardware.
  • Presiona ¨Opciones avanzadas¨ y asegúrate de que ¨Magick Packet¨ esté habilitado.

Con estos sencillos pasos podrás saber si el hardware de tu PC es compatible con Wake on LAN. A partir de ahora deberás adquirir una aplicación que genere el ¨Magick Packet¨, paquete mágico, y enviarlo a la red de manera que se pueda encender el ordenador de forma remota. Hablemos un poco sobre una de las aplicaciones que puedes usar: Wake on LAN de HM Software NL.

La mencionada aplicación es una herramienta gratuita para versiones de Windows 10 y Windows 10 Mobile. Su propósito es enviar un paquete mágico al host especificado. Para darle uso deberás configurarla creando dispositivos que tengan habilitada la tecnología Wake on LAN. Estos dispositivos deben contar con un nombre, un ícono y una dirección MAC.

Una vez que se ha hecho la configuración inicial, despertar o encender una PC de forma remota es muy fácil. Solo deberás hacer clic en el ícono del ordenador y elegir ¨Enviar WOL¨ o ¨Paquete mágico¨.

Existen muchas otras aplicaciones útiles para generar los paquetes mágicos y enviarlos entre dispositivos. Todas tienes características parecidas o similares.  Engineer´s Toolset es otra de las herramientas que cumplen la función de despertar un ordenador de forma remota. Forma parte de SolarWinds y está destinada a ingenieros y administradores de redes.

Botón Apagar Encender

Con Engineer´s Toolset se pueden monitorear los dispositivos conectados y generar alertas sobre la disponibilidad. Tiene alrededor de 60 herramientas que lo complementan, entre las que se encuentran:

  • Escáner de puertos.
  • Navegador de red IP.
  • Switch Port Mapper.
  • Descubrimiento de direcciones MAC.
  • Barrido SNMP.
  • Ping Sweep.
  • TraceRoute.
  • DNS Analyzer.
  • Monitor de CPU.
  • Barrido de ping.
  • Descifrado de la contraseña del rúter.
  • Monitor de interfaz.
  • Analizador de Estructura DNS.
  • Gestión de direcciones IP.

Por último tenemos a Wake on LAN X, una herramienta simple e intuitiva. Es muy práctica, ya que es portátil, es decir, no necesita ser instalada en el ordenador. Cuenta con un programador de tareas integrado con el que podrás trabajar en una fecha y hora específicas. También dispone de funciones con las que podrás recuperar datos, como el último tiempo de arranque de los equipos remotos.

Al usarla podrás reiniciar o apagar un o varios ordenadores remotamente al mismo tiempo, a la vez que monitoreas su estado en tiempo real. Lo único de lo que te deberás asegurar es de que Wake on LAN esté habilitado en las PC remotas y listo, lograrás encenderlas, fácil y rápido, sin necesidad de instalarles ningún programa. Otra opción diferente que tienes es la de controlar tu PC desde tu celular Android con Google Home y también puedes controlar tu PC desde el móvil Android sin internet.