Saltar al contenido

¿Qué es la emisión nómina y la emisión de comprobante de Pago Edo de México?

13 julio 2020
Comprobante de Pago

El estado de México ha implementado esta modalidad con el fin de obligar a sus contribuyentes para que realicen los pagos a sus trabajadores. A su vez, estos pagos se deben a sus sueldos, ya que los pagos a realizar son por la prestación del servicio de tipo personal.

¿Qué es la Emisión Nómina y la Emisión de Comprobante de Pago Edo de México?

Se debe destacar que la nómina es considerada como un documento importante y de tipo contable, el mismo incluye las percepciones de los pagos y las deducciones de los empleados. De igual manera, en el Estado de México existen tres leyes que involucran al patrón con respecto a sus empleados y el pago.

Al mismo tiempo, las leyes son: La Ley federal del Trabajo en su artículo 804, el Código Fiscal de la Federación en el artículo 67 y la Ley de Seguridad Social en México en el artículo 15.

¿Qué es la emisión de nómina y comprobante de pago en México?

Portal de gestion interna g2g

Por lo general, para las empresas mexicanas contar con la nómina es un tema que tiene vital importancia. Además, consideran conveniente poder conocer la información necesaria sobre sus trabajadores para no cometer algún tipo de error cuando se tengan que realizar los registros o deducciones de los mismos por parte de la empresa.

Además se debe mencionar que la emisión de nóminas se puede clasificar por el tipo de percepción, tipo de contrato y periodo de pago. Cada una de estas clasificaciones cuenta con una serie de características.

Para el tipo de percepción se tiene en consideración los salarios comunes o los pagos especiales. Asimismo el tipo de contrato depende si es: personal de base, eventual, de confianza o nómina de socios; y de igual manera, el periodo de pago puede diferir cada semana, cada catorce o quince días y cada mes.

De igual modo, se debe destacar que la emisión de la nómina es un documento en formato digital. El cual incluye la información correspondiente al pago que se ha realizado por parte del empleador hacia su empleado.

Conjuntamente se debe mencionar que el recibo de nómina es un documento CFDI el cual se hizo oficial en el año 2014.

La nomina CFDI  se publicó en el Código Fiscal de la Federación, asimismo se considera una obligación emitir el CFDI de nómina por parte del patrón con respecto al servicio que el empleado proporcionó.

Hay que destacar que en el Estado de México la nómina se calcula por medio de unas metodologías las cuales son: sueldo mensual, calculo de las retenciones de ISR, retenciones IMSS y por descuentos de nóminas adicionales. A su vez, cada empresa dispone de una persona la cual es la encargada de realizar el cálculo de la nómina.

Información adicional sobre la emisión de nómina y comprobante de pago

Al mismo tiempo, se debe mencionar que existen software de nómina especializados para sacar el cálculo de las mismas. Pero cualquiera de los dos métodos que aplique la empresa, siempre se tiene en consideración la misma metodología.

Igualmente el Estado de México cuenta con una página web donde puedes encontrar la información referente a la emisión de los pagos. Así que si tienes alguna duda con respecto  a cualquier información como el calendario 2020 o sobre las actualizaciones de manuales de procedimientos lo puedes encontrar en el servidor público.

Así que si deseas conocer la información sobre la emisión de comprobantes de pago puedes ingresar fácilmente al sitio oficial por medio de este enlace y dentro de esta página encontraras una pestaña de «Emisión de comprobantes de percepciones y deducciones».

Emision de comprobantes

Solo debes ingresar y seguir los pasos que la página te va solicitando, conjuntamente se debe destacar que el comprobante de pago es una factura. La misma contiene la información referente a los pagos recibidos, además es necesario adquirir la factura por las actividades que se realizan.

En definitiva, esta factura se debe tener por los ingresos que obtengas, ya que es un requisito para poder registrar el método de pago y su forma.

Finamente, esperamos que este artículo le haya servido de ayuda. Sin embargo, nos agradaría conocer su opinión ¿Conoce los requisitos para solicitar la emisión de nómina y comprobante de pago en México? Déjanos sus respuestas en los comentarios.