Saltar al contenido

Cómo eliminar el menú de arranque dual en Windows con Linux paso a paso

23 agosto 2020

En caso que tengas un ordenador con al menos dos sistemas operativos, como por ejemplo Windows y Linux pero solo quieres quedarte con uno, entonces este post te será de mucha ayuda. Más adelante te mostraremos cómo eliminar el menú de arranque dual en Windows con Linux.

Actualmente, muchos usuarios suelen tener instalados hasta tres sistemas operativos en su ordenador, por lo cual es común que al final terminen borrando uno. Es por ello que te invitamos a leer con calma los siguientes apartados que te mostraremos a continuación ¡Sigue leyendo!

Pasos para eliminar el menú de arranque dual en Windows con Linux

Primero que nada, debes estar seguro de que vas a eliminar el sistema operativo adecuado de la partición correspondiente. También es importante que el sistema operativo que permanezca en el equipo funcione correctamente, para ello debes hacer lo siguiente:

  • Selecciona el botón de inicio de Windows, escribe en la barra de búsquedas ‘Administración de equipos’ y ábrelo apenas aparezca en la lista de resultados.
  • Luego tienes que seleccionar la opción que dice ‘Administración de discos’.
  • Ahora podrás ver la lista de todos los discos duros y particiones que tiene tu ordenador. Aquí es cuando tienes que asegurarte de que la partición que deseas borrar no está activa, ya que al borrar una partición activa el sistema no podrá iniciarse correctamente.
  • En caso que necesites borrar el sistema operativo que se encuentra instalado en una partición marcada como activa tienes que marcar otra partición del ordenador que quieras conservar como activa.
  • Para esto debes clickear con el botón derecho del mouse sobre dicha partición y marcarla como activa y ya habrás culminado la primera etapa del proceso.

oficinas de windows

¿Cómo borrar el sistema operativo del menú de selección de sistemas operativos del inicio del sistema?

En este apartado te enseñaremos todo lo que debes hacer para seguir con el proceso de eliminar el menú de arranque dual en Windows con Linux. Es decir, que una vez completados los pasos del apartado anterior, debes continuar con los que te mostraremos más abajo.

  • De nuevo, tienes que abrir el menú de Windows pero esta vez hay que escribir ‘misconfig’ en el buscador y abrirlo. 
  • Luego verás que aparece una ventana nueva en la cual debes seleccionar la opción ‘Aceptar’ que se encuentra en la parte superior de dicha ventana.
  • Ahora, selecciona la pestaña ‘Arranque’ y en la lista que aparece justo debajo debes hacer click en el sistema que quieres borrar. Una vez terminado esto, clickea sobre la opción ‘Eliminar’ y luego en ‘Aceptar’.
  • Si el sistema operativo que quieres mantener en tu ordenador no ha sido marcado como predeterminado, entonces tienes que seleccionarlo en la lista y luego haz click en la opción ‘Establecer como predeterminado’.
  • Para finalizar, verás que aparece una ventana de configuración de sistema en la cual tienes que hacer click sobre la opción ‘Reiniciar’.

Cómo formatear el disco duro para conservar espacio después de eliminar el menú de arranque dual

Una vez que hayas reiniciado el ordenador, tienes que iniciar sesión en el sistema operativo que hayas conservado. Luego simplemente te recomendamos que liberes espacio en el disco duro donde se encontraba el sistema operativo que fue borrado, para ello solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero, haz click en el icono de ‘Equipo’ que se encuentra en el escritorio. Luego haz click con el botón derecho sobre el disco donde se encontraba el sistema operativo que recién borraste y selecciona la opción ‘Formatear’.

ubunto linux junto con windows

  • Ahora saltará una ventana nueva en la cual debes seleccionar la opción ‘Formatear’.
  • Seguidamente verás otra ventana emergente donde el sistema nos hace una advertencia sobre las consecuencias de formatear el disco duro de tu PC. Simplemente haz click en el botón ‘Aceptar’.
  • Cuando haya terminado todo el proceso, aparecerá una ventana con el siguiente mensaje ‘Formato completo’. Aquí solo tienes que hacer click en la opción ‘Aceptar’.
  • De esta forma es como dejaremos completamente vacío el disco donde se encontraba el sistema operativo que eliminamos siguiendo los pasos anteriores.

Como habrás notado, el proceso para eliminar el menú de arranque dual en Windows con Linux es muy sencillo. Simplemente debes seguir al pie de la letra los pasos que te mostramos anteriormente.