Saltar al contenido

¿Cómo elegir el mejor router dual band para mayor alcance de Internet?

15 junio 2020

Siempre se tiene como dispositivos más importantes al móvil y la computadora, pero el router cada vez abarca más importancia y protagonismo. Anteriormente los diferentes modelos no eran tan numerosos como ahora, lo que genera una gran cantidad de posibles elecciones para el internet del hogar. Dado esto se complica elegir el mejor router dual band del mercado.

Antiguamente los routers se elegían pensando solo en la velocidad que estos podían ofrecer. No se advertía el número de dispositivos, porque generalmente eran pocos. Tampoco se revisaban otras características como cantidad de puertos, tipo de procesador, cantidad de RAM, entre otros elementos que actualmente son de vital importancia para la velocidad y el alcance.

¿Qué significa la tecnología dual band?

Dual band se traduce al español como doble banda. Los routers antiguos y de baja gamma presentan una tecnología de una banda la cual es de 2.4GHz. Luego apareció en el mercado una nueva tecnología de una banda, pero de 5GHz la cual era más rápida, pero ofrecía menos alcance. Dado esto se empezaron a fabricar routers que cubrieran las dos bandas.

Los routers dual band presentan una banda para dispositivos 2.4GHz y otra para dispositivos 5GHz, debido a que no todos los aparatos electrónicos soportan esta última más moderna. Las diferencias entre estas dos tecnologías residen principalmente en que la de 5GHz presenta mayor velocidad de conexión y menos interferencias, a cambio de menos rango de alcance.

Aspectos para elegir el mejor router dual band

¿Cómo elegir el mejor router dual band para mayor alcance de internet?

Lo primero que se debe estipular es cuántos dispositivos se van a conectar simultáneamente al router, tomando en cuenta cualquier dispositivo inteligente. Esto va a permitir elegir un equipo correcto que se ciña a las necesidades.

Algunos routers disponen de un procesador doble núcleo, con una cantidad estipulada de memoria RAM, para ofrecer una conectividad óptima para varios dispositivos simultáneamente. Si este tipo de routers están dentro del presupuesto que se maneja es recomendable optar por alguno con estas características.

Antenas

Este aspecto es esencial en el rendimiento y alcance para poder elegir el mejor router dual band. Aquí se debe revisar la cantidad de antenas que posee el equipo. Cabe destacar que existen tipos de antenas que no son visibles lo que puede generar confusión, es recomendable fijarse en las especificaciones directas del equipo.

Otro dato importante es si las antenas ofrecen el servicio de abastecer simultáneamente dispositivos diferentes como un móvil y un Smart TV. Una tecnología que es fundamental para un alcance mejor es el Beamforming. Este da la capacidad de dirigir y focalizar la señal al dispositivo que está conectado sin dispersar la misma.

El mejor router dual band en estos tiempos debe poseer la tecnología Wi-Fi ac que también se encuentra como 802.11ac. Esta tecnología trabaja con velocidades muy buenas y un flujo de datos óptimo.

Puertos

Es conveniente para escoger el mejor router dual band, que este tenga como mínimo puertos Ethernet de 1Gbps, lo cual ofrece una conexión rápida cuando se requiera conectar un dispositivo de forma cableada.

¿Cómo elegir el mejor router dual band para mayor alcance de internet?

También es importante visualizar si el router presenta puertos USB, de qué tipo son y puertos M2 para discos sólidos. Estos puertos sirven para funciones avanzadas como el streaming o conectar dispositivos por cable USB. Por lo tanto, no son tan necesarios, pero si se está pensando en un router para estas actividades, es conveniente estar atento a esto.

Un router para cada necesidad

En el mercado actual existen una gran variedad de routers para cada necesidad. Algunos equipos se centran en el gaming presentando gran cantidad de antenas y procesadores potentes para ofrecer una tasa de transferencia sin retrasos. Sin embargo, este tipo de routers son costosos e incensarios si no se les da ese uso.