Saltar al contenido

¿Cuáles son los efectos de la motivación en el rendimiento laboral de los empleados?

18 noviembre 2020

Uno de los factores que estipula el éxito o el fracaso de una empresa es el desempeño de los empleados el cual puede mejorar con la aplicación de diversas técnicas de motivación. Por tal motivo, te recomendamos leer este artículo con el que aprenderás ¿Cuáles son los efectos de la motivación en el rendimiento laboral de los empleados?

¿Qué es la motivación?

La motivación es un estímulo sumamente importante para el individuo porque le impulsa a desenvolverse en diferentes actividades. Por ende, la motivación puede incrementar el desempeño de las labores humanas.

Existen diversos factores que influyen en la motivación de cada persona. Algunas veces, los valores y las necesidades de las comunidades pueden  impulsarlos a actuar de una forma particular. Por tal motivo, es importante conocer las fortalezas de los empleados y la relevancia de la motivación en diversos ámbitos de la vida social. 

mujer trabajando

La motivación laboral

La motivación laboral se define como un conjunto de factores emocionales que producen una actitud emprendedora para el logro del éxito. Dichos factores pueden desencadenarse en el contexto y se originan por factores personales cuando un trabajador interactúa con el medio de trabajo. 

La motivación laboral implica realizar un esfuerzo para lograr las metas que se plantea cualquier empresa. Estas acciones están condicionadas por el deseo de satisfacer necesidades individuales. No obstante, también existen metas organizacionales que plasman claramente el vínculo entre la motivación y los valores que establece cualquier empresa.

¿Cuáles son los efectos de la motivación en el rendimiento laboral de los empleados?

Para conocer los efectos de la motivación en el rendimiento laboral de los empleados es importante destacar que existen tres fuentes distintas que permiten generar el impulso o la fuerza en una persona y estos pueden generar tres resultados distintos desde el interior del ser, la presencia de una necesidad o un deseo.

Un contexto laboral sano

Un contexto laboral positivo puede motivar a los empleados a integrarse a una empresa y laborar efectivamente.  De esta forma, la presencia de factores motivadores permite que los trabajadores mantengan la igualdad, es decir, que valoren la importancia de cada uno de los miembros de la organización y sus relaciones. Por ende, el rendimiento de su labor será mayor.

El reconocimiento de las cualidades únicas de cada empleado

Es importante reconocer que cada empleado posee cualidades particulares.  Por lo tanto, la motivación para rendir en el trabajo es diferente entre ellos. Los gerentes deben conocer a los empleados y motivar su rendimiento.

empleados motivacion

Para hacerlo, es conveniente el desarrollo del recurso humano, reconocer las diferencias entre los trabajadores antes de implementar técnicas de motivación para garantizar el éxito laboral.

La entrega de reconocimientos o alicientes

Existen empleados que laboran mucho más que otros. Por tal motivo, es imprescindible reconocer el esfuerzo de los empleados que se dedican a desempeñarse eficazmente reflejando los valores de la empresa. 

Para lograrlo, es indispensable mantener una comunicación efectiva en el contexto laboral y otorgar reconocimientos especiales cada vez que los empleados realizan un trabajo arduo eficazmente. Los alicientes suelen ser una herramienta clave para motivar a cualquier empleado.

Un mejor salario

El incremento del salario es a menudo el motivador más importante en las organizaciones.  Por ende, los empleados se sienten impulsados a tener un mejor desempeño y esto se refleja en el éxito en cualquier empresa.

La ejecución efectiva de la labor de los trabajadores

Uno de los efectos más evidentes de la motivación a los empleados es la ejecución de las funciones y demás tareas laborales de forma óptima de acuerdo con la estructura organizativa. En consecuencia, la empresa obtiene mejores resultados y los trabajadores sienten que mejora la calidad de vida laboral.