Saltar al contenido

¿Cuáles son los efectos o aspectos positivos y negativos de la globalización económica?

10 enero 2021

La globalización es un factor importante dentro de los tipos de sistemas de economía que existen en la actualidad, y que de hecho ha formado parte de ella desde hace mucho tiempo.

Hace más de un siglo existían rutas de seda que transportaban la mejor mercancía de dichas telas alrededor de toda Europa, e incluso el mundo, para así poder confeccionar atuendos de calidad para los pobladores de una región determinada.

Este transporte se realizaba en aquel entonces a través de grandes barcos que se dedicaban a movilizar productos alrededor de diversas partes de un continente, y gracias a ello nació la globalización.

¿Qué es la globalización?

Se puede definir este término como la característica que adquiere un objeto determinado, que le permite ser reconocido alrededor de todo el planeta y ampliamente solicitado por su sociedad.

En la economía, la globalización se refiere a la posibilidad de importar y exportar productos de una determinada marca, para así lograr satisfacer las necesidades de los compradores, quienes podrán adquirir dichos bienes a través de su moneda local, trabajando su economía financiera adecuadamente, como lo hacen algunas personas a través de Mooverang.

importar exportar productos globalizacion

De esta forma, cada país logra establecer relaciones con otras geografías que se encuentran a kilómetros de distancia de sí mismos, y les permite beneficiarse mutuamente.

Sin embargo, el auge de esta tendencia que lleva más de un siglo ocurriendo, posee un número de ventajas y desventajas significativamente notorias ante el ojo humano.

¿Qué ventajas y desventajas puede aportar la globalización en la economía?

Tales factores no influyen directamente en la economía mundial, pues ya se sabe que es total responsabilidad de cada nación garantizar la estabilidad financiera de sí misma y de cada uno de sus ciudadanos.

Sin embargo, los beneficios o consecuencias que pueden ser aportados por este determinado procedimiento varían según el sitio donde esté siendo aplicada la economía, teniendo en cuenta que en no todos los países del mundo se utiliza el mismo tipo de gestión de la misma.

Ventajas de la globalización económica

La razón principal por la cual se aplica constantemente esta modalidad de intercambio entre países, es por la posibilidad de impulsar el desarrollo económico de la región.

Financieramente hablando, el desarrollo de la economía de la nación es clasificado en base a su capacidad de producción y venta; debido a esto, es común percibir cómo países en desarrollo suelen vender materias primas a otras zonas claramente desarrolladas, para beneficiarse de estas ventas y garantizar la adquisición de capital.

Asimismo, debido a la constante demanda que se le realiza al mercado (la cual también posee ventajas y desventajas), cada nación puede mantenerse comunicada entre sí para encontrar estrategias que garanticen la satisfacción de los compradores.

Desventajas de la globalización económica

El factor consecuencia que es otorgado una vez que los países integran a la globalización dentro de su economía, siendo un aspecto muy difícil de detener en la actualidad, depende directamente del desarrollo financiero del país.

Es decir, las grandes empresas que trabajan en base a la exportación de productos fabrican sus patentes en países subdesarrollados, debido al significativo descuento económico que representa la mano de obra y la ayuda que otorga a dicha nación para generar puestos de trabajo.

economia ventajas globalizacion

Mientras tanto, todo lo contrario, ocurre en los países cuya estabilidad financiera está totalmente desarrollada, ya que estas empresas no demuestran interés en habilitar espacios de fabricación dentro de estas áreas.

Asimismo, otro aspecto negativo otorgado por la globalización es la pérdida de cultura en aquellos países donde se reciben las importaciones de estas empresas, causando así la disminución de las ventas de la economía tradicional con la cual cuenta la sociedad de cada nación.

Es por ello que a pesar de que la globalización resulte siendo un aspecto positivo para distintas comunidades ubicadas alrededor del mundo, debido al gran beneficio que implica la obtención de novedosos productos, también puede resultar un significativo problema económico muy difícil de resolver.