Saltar al contenido

Mi disco duro externo no arranca o no lo reconoce mi PC ¿Cómo solucionarlo? – Muy fácil

18 mayo 2020

A través de los discos duros o unidades externas es posible trasnferir archivos de gran tamaño y a mayor velocidad. Pero cuando el disco duro externo no es reconocido por la PC, se considera un problema común que ocurre cuando la persona instala más de uno dentro de su computador.

Sin embargo, existen múltiples razones por las cuales este problema también puede producirse, cuyas soluciones son logradas a través de funciones desarrolladas por el computador o simplemente modificando algún aspecto físico del disco.

Para ello, Microsoft se encarga de identificar la causa por la cual el ordenador no logra arrancar o reconocer el disco duro externo que se ha instalado automáticamente.

¿Por cuál motivo tu disco duro externo no es reconocido por la PC?

Los errores que pueden comprometer el correcto funcionamiento de tu disco duro se dividen en tres tipos.

Error causado por un trastorno físico

Cuando se habla de físico se refiere a cualquier daño que haya recibido algún elemento mecánico que conforme el disco duro. Estos son causados porque en algún momento el computador pudo recibir un golpe violento o se haya desgastado alguno de sus componentes.

error-disco-duro-externo

Este tipo de casos son considerados como un problema de difícil solución, ya que compromete al disco y su contenido. Puede ser solventado únicamente por un experto.

Fallas lógicas

Por otro lado, estas son consideradas las más sencillas, pues son causadas por cortes de energía, error de software o virus informáticos.

Estos elementos hacen que el disco duro externo no sea reconocido por la PC, debido a que afecta el sistema de archivo que se encarga de guardar y ordenar la información dentro de él.

Problemas electrónicos en el del disco duro externo

Estos tipos de errores se relacionan directamente con la tarjeta de circuitos, el PCB y cualquier componente que controle la parte mecánica del disco.

Aunque no permita la detección del mismo, la solución está en recuperarlo a través del mantenimiento o simplemente extrayendo la información necesaria para sustituirlo.

¡La solución más fácil y rápida para arreglar la detección!

Cuando el disco duro externo no es reconocido por la PC, el sistema operativo de Windows te otorga una solución muy sencilla a través de la configuración del equipo.

Lo que necesitas hacer es verificar que aquel que no es detectado por el ordenador aparezca al menos instalado dentro del equipo. Mediante la opción de Administrar el equipo de tu PC podrás asegurar este paso.

solucion-disco-duro-externo

En tu pantalla se mostrará una ventana denominada “Administración de equipos”, que en su columna izquierda aparece la opción de “Almacenamiento” que contiene la “Administración de discos”.

Una vez que oprimas allí, se reflejará en tu pantalla todos los discos duros que han sido detectados por tu computador, ordenados desde el número 0 en adelante.

¿Qué hacer si el disco duro externo que no reconoce tu PC aparece en la lista?

Para solucionar la detección, debes iniciar el disco y crear las particiones que consideres necesarias. Si esto no funciona, puedes intentar formatearlo o cambiar la letra que tiene asignada para que vuelva a aparecer en el explorador de archivos de tu ordenador.

Segundo caso: el disco duro externo no es reconocido por la PC y tampoco aparece en la lista

La causa de esto es simplemente que la conexión entre el ordenador y el disco no está siendo realizada de forma correcta, por lo que existen dos posibles soluciones:

  • La principal manera de solventarlo es volviendo a instalar el driver del controlador, el cual podrás encontrar ingresando a la página del fabricante.

Al encontrar el modelo de tu disco duro podrás descargarlo a tu computador. Si no, también existe la posibilidad de utilizar otros programas o aplicaciones que te permitan instalar el driver si Windows no lo hace de forma automática.

  • Si la solución anterior no funciona, recurre a abrir la PC y comprueba que el disco duro externo esté conectado correctamente al resto del equipo.

Una vez finalizado alguna de estas dos opciones, recuerda verificar que el disco haya sido detectado automáticamente de manera exitosa.