Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre Wi-Fi, Wi-Fi Direct y Mobile Hotspot?

10 junio 2020

¡Bienvenido! Sin duda alguna, es muy fácil confundirse al momento de hablar sobre los tipos de conexiones que existen actualmente. En el caso que tengas dudas con respecto a este tema, entonces has llegado al post adecuado. Más adelante te hablaremos sobre qué diferencias hay entre Wi-Fi, Wi-Fi Direct y Mobile Hotspot.

Estos términos son muy utilizados y aunque no lo parezca, no son sinónimos. De hecho, cada una de estas conexiones cumple con funciones específicas, lo cual hace que sean diferentes entre sí. En este sentido te invitamos a que sigas leyendo para que puedas aprender algunos conceptos básicos que te serán de utilidad.

¿Qué diferencias existen entre Wi-Fi, Wi-Fi Direct y Mobile Hotspot?

En este apartado nos hemos tomado la tarea de explicarte con lujo de detalles en qué consisten y qué diferencias hay entre Wi-Fi, Wi-Fi Direct y Mobile Hotspot. Una vez que hayas terminado de leer este post, habrás aprendido que cada tipo de conexión tiene características que las hace únicas ¡Sigue leyendo!

Wi-Fi Direct

En este caso, el término Wi-Fi Direct se refiere a un protocolo específico que permite la conexión entre dos dispositivos a distancia. Además es importante resaltar que esta conexión forma inalámbrica y tampoco es necesario contar con servicio de internet. 

De esta forma podremos enviar archivos entre los dispositivos conectados entre sí, siempre y cuando se encuentren dentro de un rango de acción. Básicamente funciona como el Bluetooth, sin embargo el Wi-Fi Direct cuenta con una velocidad mucho mayor a la hora de enviar archivos y documentos.

Para resumir un poco, con el Wi-Fi Direct se crea una conexión inalámbrica entre dos dispositivos para que puedan compartir información.

Con respecto a los usos, esta tecnología nos da la opción de compartir documentos entre dos teléfonos inteligentes. También es posible conectar un TV a un dispositivo móvil para reproducir el contenido de nuestro móvil en la pantalla del TV.

Wi-Fi

Primero que nada debes tener en cuenta que el término Wi-Fi es un diminutivo de «Wireless Fidelity» lo cual se traduce al español como «Fidelidad inalámbrica«. Gracias a esta tecnología es como podemos conectar nuestros dispositivos a internet desde casi cualquier parte del mundo. 

Para que esta conexión funcione solo necesitamos un punto de acceso y otro dispositivo que evidentemente sea compatible con este tipo de conexión inalámbrica. Como ejemplo tenemos que el router representa el punto de acceso a la conexión y un ordenador o smartphone vienen siendo los dispositivos que se conectan a él.

Sin embargo también es necesario que los dispositivos cuenten con una tarjeta de red. Ya que de lo contrario no será posible establecer la conexión con el punto de acceso para poder navegar en internet.

Con respecto a la función del Wi-Fi, hay que destacar que permite que varios equipos se conecten de forma inalámbrica con los llamados puntos de acceso que mencionamos anteriormente. En la actualidad esta tecnología se mantiene en constante actualización para mejorar tanto la estabilidad en las conexiones como la seguridad de las mismas.

Mobile Hotspot

Con respecto al Mobile Hotspot, es muy común que los usuarios lo confundan con la tecnología Wi-Fi. Sin embargo, no son lo mismo, ya que el Mobile Hotspot se encarga de proveer internet a otros equipos electrónicos (ordenadores, móviles, tablets).

Con esta opción podremos convertir un dispositivo en una especia de router o punto de acceso para que podamos compartir la red con otros equipos.

Esta tecnología difiere del Wi-Fi Direct, ya que los dispositivos conectados no intercambian archivos entre sí. Además en el caso del Mobile Hotspot si necesitamos una conexión a internet estable, lo cual no ocurre en las conexiones a través de Wi-Fi Direct.

Por otro lado, generalmente los Hotspot son creados desde los teléfonos móviles. Esto es de mucha utilidad en el caso que tu ordenador no cuente con una conexión a internet estable o cuando no hay redes Wi-Fi disponibles. Además también es posible que otros móviles se conecten a una Hotspot sin problema alguno. 

¡Ya hemos terminado por hoy! Si te ha servido la información que hemos publicado en este post, no olvides compartirla con todos tus contactos a través de las redes sociales ¡Nos vemos en la próxima entrega!