Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre virus, malware, troyanos y gusanos?

8 junio 2020
escanear virus

En internet existe una gran cantidad de amenazas informáticas que pueden perjudicar tu PC, laptop, tablet o smartphone; entre esas amenazas están los virus, malware, troyanos y gusanos, pero ¿existe una diferencia entre cada uno de ellos? Este post se encargará de explicarte ¿Cuáles son las diferencias entre virus, malware, troyanos y gusanos?

Sin duda alguna este tipo de amenazas tienen la finalidad de explotar las vulnerabilidades informáticas de nuestro ordenador, por lo cual debemos hacer todo lo posible para borrarlos de nuestro sistema.

¿Cuáles son las diferencias entre virus, malware, troyanos y gusanos?

Usualmente caemos en el error de llamar virus a todos las amenazas informáticas que existen (gusanos, troyanos, virus, entre otros); aunque es ciertos que todos ellos son programas maliciosos que están diseñados para infectar los equipos, por eso es tan vital conocer cuál es la diferencia entre virus, malware troyanos y gusanos.

Malware

Este término se usa para catalogar a todos los softwares maliciosos o amenazas informáticas que se encuentra en la red. Existe una gran variedad de malware, entre ellos se puede mencionar a los troyanos, virus, gusanos, entre otros; aunque todos los malware están diseñados para infiltrarse en los equipos cada uno de ellos tiene un propósito distinto. De hecho, para eliminar los malwares de tu PC te recomendamos descargar e instalar Malwarebytes Premier.

Virus

Los virus informáticos no ocultar su presencia porque estos están diseñados para dañar el funcionamiento y comportamiento de los equipos mediante códigos malignos.

Cuando un virus infecta un equipo toma el control de él sin la autorización del usuario y causa daños irreparables en archivos, software y hardware; estos ingresan al equipo solo si el usuario ejecuta archivos infectado como fotografías, vídeos, canciones o enlaces y se esparce cuando el usuario comparte archivos infectados.

virus computador

Troyanos

La discrepancia del troyano con las otros malware es que el pasa inadvertido mientras ingresa al equipo, porque se disfraza de programas auténticos. Su principal objetivo es efectuar acciones ocultas con la intención de abrir una puerta trasera que le permita a ciberdelincuentes y a programas maliciosos filtrarse en el equipo.

El troyano no puede duplicarse, ni propagarse a sí mismo por eso necesita la intervención del usuario para acceder al equipo e infectarlo de inmediato; este es muy dañino porque pueden transmitir las pulsaciones realizadas en el teclado por los usuarios. Es por ello que tienes que aprender cómo prevenir los ataques de virus troyanos para proteger el PC.

Gusanos

Los gusanos no necesitan la intervención del usuario para duplicarse y propagarse, ya que el mismo usa la red para duplicarse, autoenviarse y esparcirse por aquellos equipos que tienen huecos de seguridad; esto hace que este malware sea tan letal porque puede enviar miles de copias de sí mismo.

El gusano es difícil de detectar porque no daña ningún programa, archivo, ni hará que el ordenador funcione incorrectamente; pero usa el ordenador del usuario para infiltrarse en otros equipos.

Esto lo logra mediante archivos y enlaces contaminados que envia gracias a la lista de contactos que tiene la víctima en su correo electrónico, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Cómo evitar ser víctima de los virus, malware, troyanos y gusanos?

  1. Primero te recomendamos instalar un antivirus gratis y un antimalware y mantelos actualizados para evitar huecos de seguridad.
  2. Mantén actualizado el sistema operativo de tu equipo.
  3. Limpia tu memoria USB cada vez que la utilices en ordenadores públicos, ya que se puede infectar rápidamente de un malware.spam spyware
  4. Utiliza navegadores confiables y actualízalos frecuentemente, algunos que gozan de buena reputación son Safari, Google Chrome, Opera o Firefox.
  5. No hagas clic en enlaces sospechosos ni abras archivos de desconocidos.
  6. Evita entrar en sitio webs de dudosa reputación; tampoco descargues películas, música, software ni aplicaciones en sitios poco respetables.
  7. Sé precavido al usar el correo electrónico, muchos malware ingresan por esta vía a tu equipo.
  8. Si te llegan ofertas, promociones, regalos por las redes sociales o correo electrónico, investiga antes de hacer clic porque puedes ser un malware disfrazado de un archivo inofensivo.
  9. Usa el sentido común cuando navegues por internet porque las personas malintencionadas usan este medio para atraer a sus víctimas e infectar sus equipos.
  10. Realiza copias de seguridad de tus datos, para ello es ideal usar una nube.

Los ataques por malware son frecuente entre los usuarios que utilizan internet, ya que esta red está inundada de personas maliciosas, como los hackers y ciberdelincuentes que buscan víctimas para infectar sus equipos y realizar diferentes tipos de delitos; por eso protege tu equipo y evita caer en la trampa de los malware.