Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre la seguridad WiFi WEP, WPA, WPA2 y WPA3?

12 junio 2020

La conexión WiFi supone, en la actualidad, un elemento esencial dentro del mundo de las comunicaciones. El internet ha tenido un impacto altísimo, y a medida que se fabricaban diferentes dispositivos de comunicación, surgía la necesidad de brindar una manera de que estos dispositivos que se conectaran a una red.

Parámetros de seguridad

parametros-seguridad

Los equipos que brindan la posibilidad de brindar una conexión de manera inalámbrica a otros dispositivos también ha ido evolucionando. En este sentido, se fueron estableciendo, poco a poco, diferentes configuraciones de seguridad.

En un principio, cualquier persona podría pensar que tales parámetros sirvían para evitar la conexión indeseada de otros dispositivos en la red que mantienes en tu hogar o trabajo. Pero lo cierto es que va mucho más allá.

Tipos de seguridad

La configuración de seguridad que establezcas en tu router no solamente definiría la manera en que otros dispositivos pueden conectarse a la red, sino también el nivel de protección que pueda establecerse en tu conexión a internet.

Al estar conectado a una red, existe un intercambio de información entre el dispositivo o equipo y el servidor. Las configuraciones de seguridad ayudarán a cifrar este tipo de información para que tu dispositivo (tablet, móvil, ordenador) se encuentre a salvo de cualquier ataque. En este orden de ideas, existen varios tipos de seguridad disponibles para tu red inalámbrica o WiFi: WEP, WPA, WPA2 y WPA3.

Diferencias entre los tipos de seguridad

Algo puede ser seguro: al terminar de leer este artículo, tendrás el suficiente conocimiento acerca de estos tipos de seguridad para tener en claro cuál configuración adoptar para tu red inalámbrica. Por ello, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es WEP?

Este es uno de los primeros estándares de seguridad en cuanto a conexiones de red. Es también conocido como privacidad equivalente al cableado, por lo que, cualquiera podría entender que este tipo de seguridad se establecía, principalmente, a conexiones mediante un cable.

Al momento en que los equipos WiFi comenzaron a hacer presencia en el mercado, esta configuración de seguridad y privacidad comenzó a ser desarrollada para redes inalámbricas.

¿Lo logró? Para nada, las conexiones inalámbricas que adoptaban esta configuración demostraron ser altamente vulnerables. Así que no es una configuración recomendable.

Evolución a WPA

evolucion-wpa-router

Tras la poca confiabilidad que dejaba la configuración WEP en redes inalámbricas, se decidió a seguir desarrollando un sistema para optimizar la seguridad de una conexión.

De todas las correcciones que se realizaron al tipo de seguridad WEP, surgió WPA. Básicamente, el funcionamiento era el mismo: autenticaba a los usuarios que solicitaban establecer una conexión a la red a través de una clave previamente compartida.

Sin embargo, el vector de inicio (48 bits) y el cifrado de claves (128 bits) hacen que este tipo de configuración sea mucho más seguro y fiable para tu router.

De WPA a WPA2

Sin embargo, los desarrolladores consideraban que aún quedaban aspectos por mejorar, debido a que, el WPA, si bien mantenía niveles de seguridad más altos que el WEP, este seguía siendo vulnerable a ataques.

Para este nuevo protocolo, Wifi Alliance incluyó un algoritmo de cifrado «Advanced Encryption Standard», también conocido como «AES», el cual otorgaba un índice de seguridad a las redes mucho más alto que las anteriores.

Ahora bien… ¿vulnerable? Sin dudas. Eso sí, para atacar una red con este tipo de configuración de seguridad, a diferencia de los dos anteriores, se debía cumplir un requisito: contar con acceso a la red.

WPA3, ¿definitiva?

Ante el constante mejoramiento de estos protocolos de seguridad, en 2018, WiFi Alliance, anuncia el lanzamiento de este protocolo, que, asegura mejorará los niveles de seguridad en contraseñas y brindará una interfaz más sencilla para la configuración.

¿Cuál escoger?

Tras todo lo anteriormente expuesto, se puede asegurar que la configuración WPA2 es una de las mejores que podrías utilizar si se trata de una conexión inalámbrica en tu hogar, debido a la poca cantidad de personas que pueden mantenerse conectadas, lo cual reduce los riesgos de ataques.

El WPA3 sin lugar a dudas será uno de los mejores, pero se puede decir que es un protocolo que sigue en desarrollo, de manera progresiva saldrán a la venta los routers que tienen disponibles este tipo de configuración.