Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias que hay entre la red Wi-Fi 6 y la 5G?

11 junio 2020
Cambio de la red telefónica en la historia

La red 5G es un tema que ha dado bastante de que hablar y su implementación es un tema de conversación presente en las redes sociales. Al igual que las expectativas que existe alrededor del Wi-Fi 6, que es una tecnología distinta. Aprende a identificar las diferencias entre la red Wi-Fi 6 y la 5G.

¿Qué es WiFi 6?

El Wi-Fi 6 no es más que una nueva certificación basada en el estándar IEEE 802.11ax. A diferencia de tecnologías Wi-Fi predecesoras, la Wi-FI 6 permite conexiones de mayor velocidad a una mayor distancia. Su rendimiento es óptimo con múltiples dispositivos conectados y trabaja de forma adecuada sin ver afectado su rendimiento por deficiencias eléctricas.

Funciona en las frecuencias 2.4 Ghz y 5 Ghz lo que significa que tendrá mayor alcance, pero a una menor velocidad. Aunque esto no es un impedimento para que alcance una velocidad cuatro veces mayor que las tecnologías WiFi anteriores.

Qué es WiFi 6

¿Qué es la red 5G?

La tecnología que está en boca de todos es la red 5G perteneciente a la quinta generación de redes móviles. La red 1G es la primera y solo permitía la realización de llamadas. Con la red 2G se implementó la mensajería por medio de SMS. Luego la red 3G cambio la forma en que nos comunicamos con la incorporación del Internet a los teléfonos móviles y con la 4G surgió la banda ancha.

Ahora la red 5G ofrece una velocidad de navegación entre 1 Gbps hasta 10 Gbps, diez veces más rápido que cualquier conexión de fibra óptica convencional.

El tiempo de respuesta es bastante considerable lo que favorece el establecimiento de conexiones en tiempo real. Su infraestructura es bastante compleja por lo que los proveedores están construyendo estaciones de bases interconectadas para su funcionamiento.

La red 5G va de la mano con el crecimiento exponencial que está teniendo la domótica. Cada día son más los hogares que tienen varios dispositivos eléctricos conectados al mismo tiempo.  Al igual que mejora la respuesta de la conexión de la red en tiempo real de muchos vehículos y mobiliario urbano.

Diferencias entre Wi-Fi 6 y 5G

El Wi-Fi 6 es una tecnología basado en un estándar mientras que 5G es una red móvil.

Diferencias entre Wi-Fi 6 y 5G

El Wi-Fi 6 requiere de un punto de acceso para establecer una conexión a Internet, además de que el dispositivo receptor de la señal debe ser compatible con el estándar. Mientras que la red 5G requiere de un dispositivo compatible que admita la SIM o la eSIM para tener cobertura.

La velocidad del Wi-Fi 6 puede llegar hasta 9,6 Gbps, pero va a depender de la velocidad de conexión contratada con el proveedor del servicio. La velocidad del 5G puede llegar hasta los 10 Gbps, sin embargo, se puede ver afectada por la cobertura del terminal.

Para utilizar una conexión con tecnología Wi-Fi 6 hay que estar ubicado en un espacio físico donde el dispositivo que se quiera conectar tenga acceso a la conexión. Mientras que la conexión a una red 5G va a depender de la potencia de la cobertura, pero de seguro tiene menos limitantes.

El Wi-Fi 6 ha sido creado para soportar muchos dispositivos conectados al mismo tiempo y la red 5G está diseñada para el uso de dispositivos móviles por lo que se limita a una sola conexión. Aunque de seguro se pueda compartir la conexión con otros dispositivos.

Wi-Fi 6 o 5G ¿Cuál es mejor?

Si bien los beneficios que ofrecen ambas tecnologías son considerable, cada una representa una propuesta para solucionar problemas distintos. La red 5G está enfocada en la mejora de la comunicacion de redes móviles y los hogares se van a ver altamente beneficiados con la implementación de la red Wi-Fi 6.

Ambas ofrecen un importante aumento de la velocidad de conexión y la disminución de la latencia. Un punto muy importante es la evolución tecnológica que va a surgir luego de que ambas tecnologías sean implementadas.