Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias principales entre las redes 4G y LTE?

29 mayo 2020

El futuro de las telecomunicaciones parece ser infinito con grandes posibilidades, así que vivir el presente y su crecimiento resultará muy sorprendente. No se puede negar que con el pasar del tiempo la tecnología ha hecho que nuestra vida sea más sencilla.

Y aunque al principio las tecnologías telefónicas solo permitían la transmisión y recepción de mensajes o llamadas se ha cambiado para mejor. Ya que fue posible que nuestros dispositivos contarán con una estructura que le permitirán manipular conexión de datos.

A pesar de que las velocidades de conexión eran muy lentas hoy día han mejorado gracias a invenciones como 4G y LTE. En este artículo te mostremos un poco más sobre estas dos últimas y las diferencias principales entres estas dos redes.

¿Qué es 4G?

Esta sucesora del 2G y 3G representa la red cuarta generación (4G) en tecnología para telefónica móvil mejorada para el público. Su diferencia con generaciones anteriores es su velocidad de acceso a la conexión así como sus técnicas rendimiento avanzado como MIMO y OFDM.

Esto se debe a que presenta una velocidad mayor a 301 Mbit/s lo que permite un amplia movilidad de datos móviles. Además, presenta en conjunto un sistema y una red en su estructura lo que implica que se basa en el protocolo IP.

Permite la transferencia de datos y voz así como la mensajería instantánea e utilización de tu correo electrónico en cualquier momento. Lo que hace a esta red ideal es que puedes realizar videollamadas en alta calidad y streaming de alta definición.

Además, debido a que posee una gran velocidad en la transmisión de datos te permitirá ver películas y series sin interrupción alguna. Está tecnología podrás se implementa tanto en smartphones  como en modem inalámbricos así que indiferentemente cuál uses obtendrás una buena conexión. Una empresa que destaca en 4G es  Vodafone, puedes visitar su sitio y conocer más de esta compañia.

¿Qué es LTE?

Este es el acrónimo en inglés para  Long Term Evolution, este es el estándar de comunicación que se efectúa de manera inalámbrica. Esta tecnología sirve de adición a tu red de comunicación telefónica y expande el ancho de banda de la misma. Este ofrece al público un servicio de transmisión de alta velocidad en datos para dispositivos móviles y terminales de datos.

Presenta un estándar Evolved UTRAN (E-UTRAN)  redujo costes y complejidad de equipos presenta un interfaz de radio innovador para la 3G. En baja latencia es posible el tránsito de altas tasas de bits, además, este resulta más sencillo de desplegar en los operadores. 

¿Cuáles son las diferencias principales entre las redes 4G y LTE?

Con este artículo buscamos dispersar las dudas en cuanto a este tema para que tu conocimiento en relación aumente. Aunque la LTE puede ser utilizada en conjunto con la 4G no representan lo mismo en el mundo de las telecomunicaciones. El marketing que se efectúa para estos dos suele confundir y presentar al público la idea de que son uno solo producto.

La confusión inicia debido a que ambas utilizan el mismo protocolo que proveniente del 3G en sus mejoras de velocidad. Ahora bien, el 4G ofrece una velocidad mayor a 1GB mientras que el LTE presenta una velocidad fluctuante de 170 Mbps según sus antenas.

Es decir, si esperas descargar una imagen o video utilizando LTE la velocidad de descarga será considerablemente más lenta que utilizando 4G. Cabe destacar que el estándar LTE fue creador para dar abasto a la necesidad del público sobre una conexión más eficiente.

Lo que da a entender que este resulta ser solo una tecnología complementaria para como cualquier generación incluida la 4G. No te dejes engañar por esta falsa publicidad que intenta venderte la idea de que son sinónimos y no un equipo. Ahora, ¿cual es la diferencia entre 4G y 5G? Te dejamos este artículoque explica sobre el tema.