Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre los ‘Líderes expresivos’ vs ‘Líderes instrumentales’?

21 enero 2021

Toda gran empresa debe tener en su equipo un gran administrador. Aquella persona que lleve los hilos de la compañía, presente ideas, motive al personal, logre crear un ambiente de armonía y más. Un administrador es la base, el pilar de cualquier industria y la persona a la cual seguir los pasos dentro de esta.

El administrador tiene como tarea la creación de diferentes estrategias enfocadas en el beneficio de la empresa. Mientras que por otra parte como principal objetivo buscar una mayor competitividad y rendimiento en comparación al resto del mercado, además de conseguir una estructura organizativa para la empresa.

¿Cuáles son las Diferencias Entre los 'Líderes Expresivos' vs 'Líderes Instrumentales'?

El administrador es un gran ejemplo de quien tendrá la batuta de llevar la dirección de la organización, este está en total observación de todo lo que acontece dentro de la compañía. Podemos denotar su comunicación con los empleados para escuchar sus propuestas, como a la vez tender la mano en ayuda cuando es posible.

También es importante resaltar que este cumple un rol básico pero primordial, el cual se trata del monitoreo del proceso estratégico. Dentro del mismo se encuentran algunas exigencias como supervisar la situación laboral, teniendo en cuenta factores tales como el funcionamiento y el análisis ambiental estratégico.

lider administrador gerencia

Otra clara exigencia es la de denotar la planeación de la organización, determinar la visión, objetivos y camino que llevará a cabo la empresa, como a su vez participar activamente en la creación de dichas directrices estratégicas, supervisarlas y finalmente verificar y evaluar la correcta ejecución de las mismas.

La gran mayoría de los administradores al tiempo de estar ejerciendo sus actividades adoptan roles de liderazgo propios de su conducta y de sus cualidades y características como jefe. Estos pueden ser descritos como 2 estilos de liderazgo diferentes. Cada uno presentado sus detalles. Te lo aclararemos a continuación.

Características de los líderes expresivos

Este tipo de líder se encarga de estimular al personal con el objetivo de que se obtenga un mayor rendimiento y adecuado comportamiento en beneficio de la búsqueda de las metas planteadas por la organización.

Asegurar un personal motivado es asegurar mejores niveles de productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y desempeño dentro de la compañía. Uno de los puntos clave para conseguir la tan anhelada motivación es el respeto, podemos decir con propiedad que es el primer paso para conseguir las metas determinadas.

Esto sólo se consigue demostrándole a los empleados buen trato, buena comunicación efectiva, reconocimiento de deseos, humanidad, satisfacción de necesidades, trabajo en grupo, entendimiento, premiación del rendimiento, entre otras.

¿Cómo trabajan los líderes instrumentales?

Este tipo de administrador se basa más en el fin que en los medios. Es decir, el objetivo del líder instrumental es plantear los procesos y estructuras necesarias para cumplir con el objetivo principal, sin importar los hechos o acciones que puedan a llegar ocurrir durante la implementación de dichas ideas en la compañía.

liderazgo expresivo

En este caso, las opiniones de los trabajadores cuenta muy poco o nada, de igual manera sucede con la colaboración en equipo y la armonía que se pueda llegar a crear dentro del grupo de trabajo. Todos estos hechos son dejados atrás por el líder instrumental, el cual sólo se interesa en cumplir sus respectivas tareas y actividades.

Para los líderes instrumentales el personal propio de la empresa sólo debe seguir las ordenes del jefe, mantener la direcciones establecidas para conseguir las metas y mantener una actitud de simple conformismo al momento de la realización de sus actividades sin importar los problemas o inconvenientes que esta pueda traer.

Diferencias entre los lideres instrumentales y expresivos

Los líderes expresivos tiene como objetivo principal motivar y fomentar un ambiente de armonía hacía sus empleados y conocer las fortalezas y debilidades de los mismos.. Estos saben que mediante estos pasos se puede llegar a cumplir las metas propuestas de manera más rápida y sencilla.

Por otro lado, los líderes instrumentales no toman en cuenta las opiniones de los trabajadores, se encuentran totalmente centrados en cumplir con las tareas y objetivos propuestos siguiendo una estructura predeterminada sin importar los medios y las consecuencias.