Saltar al contenido

Diferencias entre PLC y adaptador WiFi: ¿Cuál es el mejor para aumentar la señal de internet?

18 mayo 2020

Si a un amante de la velocidad lo pusieran a escoger entre un Ferrari y un Mercedes Benz, ¿cuál crees que escogería? Puede que sea una difícil elección porque estas dos marcas tienen motores que son capaces de alcanzar velocidades de más de 300 kilómetros por hora. ¿Qué opción tomará entonces? De seguro, se sentará a observar detalles bien específicos para así tomar la mejor alternativa.

Cuando hablamos de navegar por internet a todos nos gusta ir montados en nuestro carro veloz que nos permita llegar a los sitios web muy rápidamente. Y hay dos dispositivos que pueden lograr ese objetivo: los PLC y el adaptador WiFi.

¿En qué se diferencian? ¿Cómo pueden elevar la transmisión de datos de internet? Queremos explicarte esto en este post. Aclara tus dudas leyendo esta información que hemos preparado para ti.

Los PLC: Navegación veloz circulando por cables

El término inglés Power Line communications (PLC) se refiere a una herramienta tecnológica que ha cobrado gran auge en nuestros días. Esta usa las líneas que conducen la energía eléctrica para hacer viajar por ellas señales que entablen una comunicación. Es decir, que las emplea como pistas digitales de alta velocidad de transmisión de datos para darnos acceso a un internet mediante banda ancha.

Por ello, estaremos cómodamente en nuestro hogar, que tenga su red eléctrica establecida, navegando por internet ya que esta sirve de plataforma para hacer circular los datos. Para lograr esto, los PLC tienen un receptor (recoge la señal del router) y un transmisor que decodifican los datos que llegan en una frecuencia de 2 y 4 Mhz.

Podremos conectar otro dispositivo que sirve de extensor del PLC en cualquier punto de la red eléctrica doméstica. Este nos permitirá acceder a internet en ese lugar, bien sea por medio de un cable Ethernet o por la vía WiFi. Incluso, tenemos la posibilidad de conectar varios extensores distribuidos en lugares específicos de casa.

El adaptador WiFi: La accesibilidad a internet por medios inalámbricos

Estos dispositivos nos permitirán captar señales de redes inalámbricas y distribuirlas a zonas alejadas del punto principal de recepción (router). De esta manera podemos ampliar la cobertura existente del internet en nuestro hogar o cualquier local sin la necesidad del uso de cables.

Para darle el uso adecuado a estos aparatos tendremos que ubicarlos en una zona intermedia entre el router y el lugar donde queremos que llegue la señal de internet. Haciendo esto, los dispositivos recibirán la señal emitida del adaptador WiFi y podrán conectarse a la red sin problemas.

Diferencias más marcadas entre el PLC y el adaptador WiFi

Se puede entonces establecer una primera diferencia entre lo que es el PLC y el adaptador WiFi. Y es que mientras el primero hace uso del cableado eléctrico para transportar los datos, el segundo basa la transmisión de los mismos por vía inalámbrica usando antenas repetidoras.

En cuanto a la señal del internet, ambos poseen características que permiten viajar a una buena velocidad. Sin embargo, hay factores que pueden incidir en la disminución de estas velocidades. Un enemigo para los PLC es la fluctuación de la energía eléctrica o cualquier avería en el cableado. Por otro lado; para los adaptadores WiFi, que la señal choque contra muros y techos de la casa, lo hace perder fuerza y por tanto señal.

Dependiendo de la necesidad de cada usuario, ambos pueden llegar a ser muy útiles; pero antes de tomar una decisión de cuál usar deberá analizar bien sus circunstancias locales. Incluso se podría emplear ambos dispositivos en conjunto que cubrirían mejor los problemas técnicos que se presenten.

Sin duda alguna, viajar por internet a grandes velocidades es una experiencia que produce satisfacción. Bien sea que usemos PLC o un adaptador WiFi podremos ir por el canal rápido si sabemos escoger cuál usar. Esperamos que este post te haya ayudado a ver la diferencia entre ambos y a conocer cómo inciden en tu señal de internet. Agradeceríamos que nos dejaras en la caja tu valioso comentario.