Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre una ‘letra de cambio’, un ‘pagaré’ y un ‘cheque’?

23 enero 2021

En dado caso de que estemos realizando cualquier tipo de negociación entre 2 o más personas se nos pueden presentar una serie de opciones cuando de trazar fechas de pago se trata. Este tipo de herramienta facilitan el cumplimiento de las obligaciones y pagos aclarados con anterioridad en las conversaciones.

Cada uno de estos implementos ha adquirir deben ser permitidos por ambas partes del negocio, de esta manera, no habrá ningún tipo de problema a la hora de cancelar la totalidad de la deuda o pago a realizar. Dentro de estas opciones que se nos puede presentar, hay algunas vitales para cerrar la negociación.

¿Cuáles son las Diferencias Entre una 'Letra de Cambio', un 'Pagaré' y un 'Cheque'?

Ahora a partir de aquí, es cuando te mostramos lo valioso que puede llegar a ser los cheques, la letra de cambio y el pagaré al momento de realizar una negociación. Pero, tenemos que tener en cuenta que no todos son lo mismo. A continuación te comentaremos sobre cada uno de ellos y por qué son diferentes.

¿Qué es la letra de cambio?

Esta tiene la función de ser obligatoria. Se trata de un papeleo o documento presentado comunmente por el estado, una entidad bancaria o un tercero en el cual se aclara un acuerdo entre ambas partes en el cual uno de ellos ratifica la cancelación de un pago o deuda determinada con el otro participante.

firmar documento

En dicho documento se ratifica la cantidad de dinero que tendrá que pagar el deudor, como también el tiempo estipulado con el cual este cuenta para cancelar su respectida deuda o pago y en algunos casos también se puede llegar a especificar el lugar exacto en el que se realizará la liquidación total del dinero a pagar.

¿Qué es un pagaré?

De igual manera, el pagaré se trata de un documento o papeleo en el cual una persona le promete a otra la cancelación de un pago o deuda determinada. En esta transacción sólo se ven involucradas dos personas, las cuales son el respectivo deudor y el beneficiario o persona a la cual se le podrá abonar el pago.

El deudor en este caso, es aquel que redacta y emite este documento. Como también, realiza la promesa de pagar dicho dinero en un tiempo determinado al respectivo beneficiario del pagaré. Es importante tener en cuenta que el pagaré no es emitido por ninguna entidad. Sólo es parte del respectivo deudor.

¿Qué es un cheque?

Se trata de un documento oficial emitido por una entidad bancaria y facilitado a un cliente determinado, este tendrá la capacidad de realizar pagos y cancelar deudas mediante este documento sin ningún problema. En este se declarará la cantidad exacta de dinero, el beneficiario de pago y el lugar en donde se retirará el cobro.

El cheque también posee una importante característica a tener en cuenta. Al momento de que este sea efectuado o emitido. El beneficiario del pago o deuda tendrá que ir en la brevedad de lo posible a cobrarlo al lugar en donde se especifica en el documento.

cheque banco

¿Qué diferencias exiten entre letra de cambio, pagaré y cheque?

En cada uno de estos trámites la cantidad de personas requeridas es distinta. Por parte de la letra de cambio están el deudor, el beneficiario y aquel que emite el documento, este puede ser el estado o una entidad bancaria.

En el pagaré, esta acción es normalmente realizado entre 2 personas las cuales son el beneficiario o persona a la cual se le podrá abonar el pago y el respectivo deudor. Mientras que por parte del cheque, el documento es emitido por el banco pero esta institución no es parte de la transacción del cliente y el beneficiario.

Otro punto, importante a tener en cuenta es que la letra de cambio es un documento obligatorio a pagar, mientras que el pagaré se trata simplemente de una promesa escrita por parte del deudor al respectivo beneficiario de la misma.