Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de Hardware y Software que existen? – Guía básica

21 mayo 2020

Los ordenadores son aparatos maravillosos que han permitido el desarrollo de la tecnología y han facilitado nuestras vidas. Si quieres aprender más al respecto, hoy te enseñaremos ¿Cuál es la diferencia entre los tipos de hardware y software que existen? – Guía básica.

Si quieres aprender más sobre ordenadores, podía interesarte el siguiente tutorial MSI Afterburner no muestra temperatura CPU solución. De igual modo recuerda que tenemos las más útiles guías para resolver todas tus inquietudes

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de hardware y software que existen? – Guía básica

Lo primero que debes tener en cuenta para saber la diferencia entre hardware y software es la definición de cada uno. Por esto, de manera muy resumida te comentaremos que son estos elementos presentes en nuestros ordenadores.

Hardware

Cuando hablamos de hardware nos referimos específicamente a los componentes físicos que integran un ordenador, como es el caso del procesador, tarjeta madre, tarjeta de sonido o fuente de poder. Son aquellos componentes que juntos conforman la integridad física de un computador.

Software

Definimos al software como el conjunto de códigos, programas, aplicaciones y demás factores no físicos presentes en nuestros ordenadores. Algunos ejemplos de software son el BIOS, el sistema operativo, los programas o los videojuegos.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de hardware y software que existen? - Guía Básica

Tipos de hardware

Al día de hoy la cantidad de hardware existente es muy extensa, de cualquier modo existen ciertos componentes esenciales que integran a nuestros ordenadores, como es el caso de:

Procesador

El procesador o CPU es el encargado de realizar las operaciones de cálculos y análisis necesarios para el funcionamiento de nuestro ordenador. Es una pieza esencial, ya que a través de ella se analizan e interpretan las instrucciones provenientes del hardware y software.

Tarjeta madre

La tarjeta madre es esencial para el funcionamiento de nuestros equipos, la misma cumple la función de integrar todos los componentes de nuestro ordenador. Es en la tarjeta madre en la que conectaremos nuestro procesador, memoria RAM, tarjeta de vídeo y demás elementos que hacen funcionar a un computador.

Memoria RAM

La memoria RAM se encarga de almacenar información de manera temporal, se caracteriza por ser un tipo de memoria muy rápida, es excepcional para la ejecución de aplicaciones. Es un tipo de memoria volátil, es decir cuando se corta la energía se borran los datos.

Disco duro

Los discos duros o unidades de almacenamiento son el espacio en el cual se almacenan los datos del sistema operativo y de los usuarios. Es un tipo de memoria permanente, es decir los datos quedarán almacenados en el equipo aún cuando éste se apague, por lo cual es el elemento necesario para guardar toda nuestra información.

Tarjeta de vídeo

Muchos equipos tienen procesadores gráficos en el CPU o en la tarjeta madre, en cualquier caso otros no y es allí donde se requiere una tarjeta de vídeo. Además una tarjeta gráfica permitirá un mejor desempeño a nivel gráfico, algo esencial para videojuegos y aplicaciones exigentes en este apartado.

Dispositivos de entrada y pantalla

Llamamos dispositivos de entrada a todos aquellos con los que interactuamos directamente, como el caso del ratón o el teclado. La pantalla es un elemento esencial, ya que a través de ella se vamos todas las interacciones entre nosotros y el ordenador.

Fuente de poder

La fuente de poder es la encargada de proporcionar la energía eléctrica a todos los componentes de nuestro ordenador.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de hardware y software que existen? - Guía Básica

Tipos de software

Existen muchos tipos de software, en cualquier caso señalaremos los básicos y que intervienen de manera más directa en los ordenadores convencionales.

BIOS

Llamamos BIOS al sistema encargado de detectar los componentes de nuestro ordenador, es como una especie de sistema operativo básico que permite controlar funciones avanzadas y más sencillas de los componentes del sistema. Es esencial para la detección y posterior instalación de componentes, sistemas operativos, etc.

Sistema operativo

El sistema operativo es el entorno en el cual interactuamos en nuestro ordenador, ejemplos de sistema operativo son Windows, Linux o Mac OS.

Aplicaciones

Las aplicaciones son todo aquel software pre-instalado en nuestro sistema operativo o que el mismo usuario puede instalar. Son a través de ellas que interactuamos directamente con nuestros ordenadores, ejemplos de software son los videojuegos, los navegadores de Internet, etc.