Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia y relación entre ‘auditoría interna’ y ‘externa’?

17 noviembre 2020

Te preguntas ¿cuál es la diferencia y relación entre ‘auditoría interna’ y ‘externa’? A continuación, hablaremos sobre ello. También en relación con esto, puede interesarte conocer las diferencias entre ‘secretaria’ y ‘secretaria ejecutiva’.

Las auditorías

Si está iniciándose en el mundo de los negocios, debe conocer los aspectos básicos de las auditorias. De igual manera, recuerda que existen métodos para conseguir dinero y financiar un proyecto de emprendimiento. Sin más dilación continuemos.

Auditor interno

Cuando hablamos de auditor interno, nos referimos a un trabajador especializado en la auditoría de la empresa. De hecho, este empleado se dedicará exclusivamente a hacer los análisis u exámenes para la empresa en la que trabaja. Como señalamos, el encargado de esta auditoría, es específicamente un empleado contratado para trabajar “permanentemente” en la empresa.

De cualquier modo, estas auditorías se hacen de manera detallada y sistemática, en otras palabras, arraigado al profesionalismo y a lo exigido por la ley. El propósito de estas auditorías, es analizar las falencias o detalles presentes en la empresa, con el propósito de mejorarlos. A su vez, para mejorar a nivel general debes conocer la importancia de la comunicación efectiva en tu trabajo.

lograr objetivos empresa

Como te podrás imaginar, la labor de un auditor interno es imprescindible para el correcto funcionamiento de la empresa. Este empleado se encargará de analizar todos los aspectos que podrían mejorarse y es su menester comentárselos al encargado. Todo esto, se hará a través del informe pertinente que suele realizarse de manera periódica.

Auditor externo

Cuando hablamos de auditor externo nos referimos específicamente a un trabajador ajeno a la empresa que se auditará. De cualquier manera, es la misma empresa también la que hará el contrato para que se realice el análisis pertinente.

A nivel general el objetivo de un auditor externo es analizar diversos factores relacionados con la empresa, como es el caso de los registros. De hecho, el auditor externo se encargará de analizar si lo expresado en los documentos oficiales es fidedigno y afín a la realidad. A su vez, se analizan aspectos relacionados con el correcto funcionamiento de la empresa.

El contrato de un auditor externo, suele hacerse cuando se hace necesario entregar un informe a un organismo oficial u otro ente importante. En muchas ocasiones, el auditor externo intercambiará información con el auditor interno, pero en otras ocasiones la experiencia será completamente individual.

¿Cuál es la diferencia y relación entre ‘auditoría interna’ y ‘externa’?

Una de las primeras diferencias que podemos agenciar entre el auditor interno y el externo, es el vínculo con la empresa. El auditor interno es un empleado más de la empresa, por lo que tiene relación permanente con la misma. Por otra parte, el auditor externo, es únicamente un individuo contratado para hacer un análisis específico.

evaluar empresa auditoria

Si bien como señalamos antes, muchas veces el auditor externo se contrata por parte de la empresa. En otras circunstancias, la auditoría externa viene por parte de algún ente en específico. De hecho, en gran cantidad de ocasiones, el auditor externo viene específicamente para evaluar las condiciones de la empresa.

Lo anterior, nos trae la tercera diferencia entre estos tipos de auditoría. Podríamos decir que el auditor interno, ofrece la información necesaria para el mejoramiento de la empresa. Por otra parte, el auditor externo muchas veces responde ante la ley u organizaciones que evalúan a las empresas.

Por otra parte, como encargado, le recomendamos conocer qué es la redención de acciones preferentes. Otro aspecto importante para los emprendedores.

¿Por qué son importantes las auditorías?

Poseer un auditor interno o recurrir a un auditor externo es de gran relevancia en gran cantidad de circunstancias. Ciertamente, la primera y más relevante de ellas, es para evaluar el estado de la empresa

A su vez, un auditor suele tener una excelente preparación en cuanto aspectos legales se refiere. Por esta razón, puede ser la respuesta ante dudas o fallas que se generan por falta de información. En muchas ocasiones, viene a ser una opinión necesaria para mejorar la empresa.

Por otra parte, la auditoría externa se encarga de velar que las condiciones de una empresa sean adecuadas para sus trabajadores y/o clientes