Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre la Memoria RAM y ROM y que tipos existen?

21 mayo 2020

En la siguiente guía te comentaremos un poco sobre ¿Cuál es la diferencia entre la Memoria RAM y ROM y que tipos existen? De igual modo, si quieres aprender más sobre ordenadores, este tutorial podría llamarte la atención Lista top 10 – Las mejores herramientas y programas para actualizar el Software de mi PC.

Recuerda que en Mira como se hace tenemos los más útiles tutoriales de todo internet para que resuelvas todas tus dudas de la manera más fácil e intuitiva.

¿Cuál es la diferencia entre la Memoria RAM y ROM y que tipos existen?

Existen múltiples componentes que integran a nuestros ordenadores y demás dispositivos tecnológicos, algunos de estos crean gran debate y dudas como es el caso de la memoria RAM y ROM.

La memoria RAM y ROM suelen ser confundidas entre sí, pero lo cierto es que son muy diferentes y cada una cumple con roles fundamentales en múltiples dispositivos tecnológicos, como es el caso de los ordenadores.

Lo primero que debes entender es que ambas aunque son dos tipos de memoria, funcionan de modo muy diferente, algo que podrás aprender si lees la siguiente información que hemos preparado para ti.

¿Cuál es la diferencia entre la Memoria RAM y ROM y que tipos existen?

Memoria RAM

La memoria RAM cumple un papel fundamental en el rendimiento de nuestros ordenadores, su nombre proviene de Random Access Memory, lo cual se traduciría a memoria de acceso aleatorio, algo muy afín a su funcionamiento, como veremos a continuación.

Una manera sencilla de explicar el funcionamiento de la memoria RAM es señalándola como aquel tipo de memoria que se almacena por parte del software empleado en nuestro ordenador. Los programas por defecto del sistema operativo, las aplicaciones, juegos y demás consumen memoria RAM para funcionar.

Este tipo de memoria se gestiona de manera conjunta por el CPU y el Software que la emplee, es un tipo de memoria que almacena datos temporales y se destaca por su gran velocidad de funcionamiento, algo especialmente útil para acceder rápidamente a esta información, siendo esta una de las diferencias con la memoria ROM.

Otro aspecto característico de la Memoria RAM es que es un tipo de memoria volátil, esto quiere decir que la información almacenada es eliminada cuando se corta el suministro eléctrico, en otras palabras, cuando se apaga el ordenador.

Tipos

  1. SRAM: Es un tipo de memoria estática y más rápida que la DRAM, pero su coste es muy alto, por lo cual no se llegó a estandarizar.
  2. DRAM: Este es el estándar en nuestros ordenadores, se forma de múltiples chips que almacenan la información y suele representar un equilibrio entre velocidad y conveniencia.

¿Cuál es la diferencia entre la Memoria RAM y ROM y que tipos existen?

Memoria ROM

Todos conocen la memoria RAM pero por otra parte la memoria ROM es parcialmente desconocida para la mayoría de usuarios. En cualquier caso, esta también tiene una gran relevancia para el correcto funcionamiento de nuestros ordenadores, de hecho, es indispensable para su funcionamiento, al igual que la memoria RAM.

Seguramente te preguntarás ¿Qué es la memoria ROM? En primer lugar deberías conocer de donde proviene su nombre, ROM viene de Read Only Memory, lo que se traduciría como “Memoria de solo lectura”. Es un tipo de memoria caracterizado principalmente por no ser tan rápida como la memoria RAM, además no se borra al cortar la energía.

Si bien tiene en su nombre “solo lectura” lo cierto es que la memoria ROM ha ido evolucionando con el paso del tiempo, por lo cual al día de hoy existen muchos módulos con capacidades de lectura y escritura. Aunque, en la mayoría de casos, la memoria ROM no tiene gran capacidad de almacenamiento.

Uno de los usos más importantes para la memoria ROM lo hayamos en la BIOS, pues este sistema está almacenado dentro de un modulo de memoria ROM. En cualquier caso, este tipo de memoria también ha estado presente en otros dispositivos, como móviles o consolas de videojuegos.

Tipos:

  1. MASK ROM: Es un tipo de memoria inalterable creada en la manufactura de dispositivos.
  2. PROM: Es una memoria programable, después de la fabricación, pero luego no puede ser cambiada.
  3. EPROM: Es programable y puede ser borrada pero en condiciones especiales.
  4. EEPROM: El modo más común, puede ser programado un número no limitado de veces (con algunas condiciones).