Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre una lista de difusión y un grupo en WhatsApp?

14 junio 2020

Todos nos hemos preguntado qué hay de diferente entre una Lista de Difusión y un Grupo de WhatsApp, la respuesta es bastante sencilla y te la explicamos a continuación.

La difusión masiva de información tiene un uso casi obligatorio sin importar a lo que nos dediquemos, bien sea trabajo, estudios o relaciones sociales, siempre hemos de utilizarla.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una lista de difusión y un grupo de WhatsApp?

Pues bien, aunque te sientas un poco extraño haciéndote esta pregunta, asumimos que una gran cantidad de usuarios de esta app de mensajería se la han hecho.

La verdad, diferenciar estas funciones es bastante sencillo, todo reside en el motivo de la difusión que deseamos hacer y en la importancia de la respuesta que obtendremos. Hablemos primero sobre cada una de las opciones, de esta manera entraremos en contexto para luego comprender las diferencias.

Lista de Difusión

Este es una de las primeras herramientas que implemento WhatsApp, la podemos definir como una lista de contactos que podemos crear y guardar.

De tal manera que podamos enviar un mensaje único para todos, sin la necesidad de enviarlo a cada uno, tendremos la oportunidad de anexar hasta 256 contactos.

Grupo de WhatsApp

Una opción un poco más interactiva, en este caso, podemos crear una conversación para 256 usuarios de WhatsApp, incluyendo personas que no tengamos en nuestros contactos. Además, los integrantes podrán interactuar con los mensajes, propiciando la retroalimentación a las opiniones de todos.

Cuál es la Diferencia Entre una Lista de Difusión y un Grupo en WhatsApp

Las diferencias entre una lista de difusión y un grupo de WhatsApp

Comencemos mencionando la principal diferencia entre una Lista de Difusión y un Grupo de WhatsApp, quizá una de las más notable, la interacción entre los participantes.

La Lista de Difusión no permite que los participantes generen retroalimentación, el grupo, básicamente la induce, permitiendo obtener mejores opiniones.

Además, una Lista de Difusión solo permite enviar mensajes únicos, es decir, no se puede personalizar el mensaje; en el grupo, los mensajes pueden ser más directos, pero con la posibilidad de que otros usuarios también puedan leerlos si o desean.

Por otra parte, el grupo, permite que las respuestas sean públicas, mostrando transparencia, la lista induce a una respuesta más individual. Esta respuesta individual tampoco es mala, si se utiliza una lista, por ejemplo, para ofrecer un servicio, será más sencillo comunicarse únicamente con los clientes interesados.

El grupo es una opción muy útil para dar a conocer planes, en los cuales, los demás participantes podrán opinar libremente. Una lista es una buena idea en caso de ameritar notificar algo rápidamente, por ejemplo, una reunión, para una parte del personal de tu empresa.

Principales usos de la lista de difusión y un grupo de WhatsApp

Ya hemos definido las principales diferencias, hablemos un poco sobre la utilidad de cada una de estas herramientas para facilitar la comprensión.

Lista de Difusión

Enviar mensajes únicos a una gran cantidad de contacto, útil si se amerita una respuesta individual a una interrogante general. Facilita la comunicación contactos específicos y permite seleccionar mejor a los destinatarios del mensaje.

Cuál es la Diferencia Entre una Lista de Difusión y un Grupo en WhatsApp

Grupo

Induce a la comunicación entre los diferentes integrantes, permite obtener una opinión general. Además, es una herramienta ideal para debatir temas de interés común.

Posibilita a los integrantes para dar a conocer su opinión, es más transparente, y facilita el consenso y la toma grupal de decisiones. Debemos decir que la utilidad de estas herramientas es muy amplia, realmente el uso de cada una dependerá exclusivamente del usuario.

Las posibilidades son infinitas, solo necesitas determinar cuál entre una Lista de Difusión y un Grupo, es la opción para tus intereses; podrás lograr crear una correcta comunicación con tus compañeros o amigos.