Saltar al contenido

¿Cuál es diferencia entre competencia monopolística, competencia perfecta e imperfecta? Ejemplos

23 enero 2021

La competencia monopolística o competencia monopólica, es el mercado en donde actualmente existen la mayoria de empresas, cada una produce un producto que se diferencia de las otras. Por lo que, las mismas empresas poseen el poder para determinar los precios de su productos, esta diferencia de productos hacen que a la hora de poner en el mercado, tengan una pequeña relación en los precios con los otros productos. Aquí es dónde llegamos a ver las empresas trasnacionales.

La competencia perfecta es aquella en la que ni el mercado, ni los agentes, pueden determinar el precio de sus productos. Es decir que los vendedores y compradores del producto son precio-aceptantes. Se trata de una competencia en la que la curva es perfectamente elástica, y el precio de el producto nace de una ley de oferta y demanda. Cuando nombramos competencia perfecta, hablamos de una economía casi perfecta.

La competencia imperfecta es aquella en donde las empresas pueden determinar el precio de un producto, es decir, una o más empresas pueden influir en el costo de este, ya sea de mayor costo o menor costo, ya que se oferta por un producto diferenciado. Mientras menos empresas hayan en esta competencia, mayor será la capacidad para poder determinar el precio. Aquí es dónde más se llega a ver las empresas individuales.

competencia monopolio importancia

Diferencias entre cada competencia

Las diferencias no son diferencias muy notorias, es decir, es muy sencillo confundirse entre una competencia imperfecta y una monopolística, ya que es casi imposible que exista una competencia perfecta. Son las siguientes:

Diferencias entre competencia imperfecta y competencia perfecta

  • Los costos son la determinante diferencia. En una competencia imperfecta los precios bajan, mientras que en una competencia perfecta los precios siempre se mantienen.
  • No existe ningún tipo de barreras al ingresar productos, así mismo no existen problemas con la entrada y salida de empresas, que es todo lo contrario a lo que pasa en la competencia imperfecta. 
  • El mercado competitivo perfecto ofrece productos de calidad, productos idénticos a los que el comprador o vendedor están buscando. Mientras que en la competencia imperfecta no se cumplen estas condiciones.

Diferencias entre competencia perfecta y competencia monopolística

  • En la competencia perfecta las empresas no determinan los precios, tampoco influyen entre unas empresas y otras. Mientras que en competencia monopolística esto no ocurre. La competencia perfecta posee fuentes de financiamiento, la imperfecta no lo posee.
  • En la competencia perfecta se habla de una curva perfecta y economía perfecta, es por ello que se dice que no se aplica en la realidad. Mientras que la competencia monopolística se está aplicando en la realidad. 
  • En la competencia perfecta los productos suelen ser auténticos, no hay problemas ni hay copias entre unos y otros. En la competencia monopolística los productos suelen ser diferenciados u homogéneos.

Diferencias entre competencia imperfecta y competencia monopolística

  • En ambas competencias, el productor se encuentra una demanda que no es para nada elástica. Sin embargo, en la competencia monopolística al poseer tantos vendedores, no se encuentra en su totalidad ante esta demanda.
  • En términos de gráficos, la competencia imperfecta está mucho más vertical que la competencia monopolística, esto se debe a su mala económia, y lo mucho que afectan unas empresas entre otras.
  • En la competencia imperfecta, el poder del mercado recae sobre una sola persona o un solo productor. En la competencia monopolística no recae en uno solo.
  • La competencia monopolística comparte una característica con la perfecta, y es que ambas tienen libertad en cuanto a entrada y salida del mercado.

competencia perfecta empresario

Ejemplos de las competencias 

Los siguientes ejemplos son ejemplos que podrían estar en nuestra realidad, por lo que se busca un enfoque mucho más realista de lo habitual:

Competencia perfecta

Imaginemos una empresa de harina, si se aplica la competencia perfecta, hay gran cantidad de productores y de compradores. La harina que se produce es igual la las demás por lo que, los compradores no tienen que escoger una marca o la otra.

Competencia monopolística

Imaginemos una empresa de zapatos, las empresas se diferencian según calidad, tamaño, diseño y sobretodo precio, forzando al comprador a escoger.

Competencia imperfecta

El servicio de luz lo maneja una sola empresa, por falta de capital, al ser así se está creando una competencia imperfecta de mercado.