Saltar al contenido

¿Qué diferencia hay entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

28 junio 2020

En el ámbito financiero existen las Sociedades de Información Crediticia o SIC. Estas son entidades que almacenan información financiera de las personas y empresas de México. Sabes ¿qué diferencia hay entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?, en este artículo resolvemos tus dudas respecto a estas dos herramientas.

¿Qué diferencia hay entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito se encargan de recopilar información crediticia de los contribuyentes en una base de datos. Ambas son una referencia obligatoria para los bancos al momento de otorgar un crédito. No obstante, los reportes que generan cada una de estas empresas tienen costos distintos.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca del Buró de Crédito y el Círculo de Crédito así como sus atributos y funcionalidad. Además, conocerás las diferencias entre estas dos Sociedades.

¿Qué diferencia hay entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

¿Qué es un Buró de Crédito?

Un Buró de Crédito es una base de datos que almacena información acerca del comportamiento crediticio de las personas y las empresas. Dicha información es reportada mensualmente por instituciones crediticias indicando cómo se están pagando los créditos sin tomar en cuenta si el usuario paga puntualmente o tiene retrasos en sus pagos.

¿Para qué sirve un Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una herramienta de consulta que sirve para que la institución que otorga un crédito verifique si el solicitante es cumplido o no con los pagos y, con base en esta información se aprueba o no el crédito.

Al respecto, como las personas y las empresas tienen un historial crediticio, éste puede ser consultado por los usuarios o por proveedores de servicios para que evalúen la oportunidad de otorgar un crédito.

¿Cómo funciona un Buró de Crédito?

Los clientes de las diferentes instituciones financieras tienen un historial crediticio que almacena información acerca de sus pagos y retrasos dándole un carácter o perfil a cada acreditado que puede ser utilizado por instituciones crediticias a fin de otorgar un crédito o negarlo.

Es importante destacar que si un solicitante tiene un buen record o historial crediticio, podrá acceder a los créditos rápidamente y con las mejores tasas. No obstante, un cliente con comportamiento deudor podría acceder a un crédito pero a tasas más altas.

¿Qué diferencia hay entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

¿Qué es un Círculo de Crédito?

El Círculo de Crédito es una empresa que recopila información general acerca de los préstamos y el comportamiento de pago de personas y empresas a los bancos e instituciones financieras que solicitan esta herramienta.

¿Para qué sirve un Círculo de Crédito?

Un Círculo de crédito guarda el historial crediticio de los contribuyentes y sirve para mostrar el comportamiento de pago en los préstamos financieros y comerciales de personas y empresas.

¿Cómo funciona un Círculo de Crédito?

El Círculo de Crédito integra información que les proporcionan las entidades bancarias e instituciones financieras para crear un archivo que almacena los datos personales de los contribuyentes y los préstamos que tienen o han tenido anteriormente.

Además, provee información a los otorgantes de préstamos que hacen consultas para conocer el historial crediticio de los solicitantes a través de un reporte de crédito.

Diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito

Un Buró de Crédito es un organismo oficial, mientras que el Círculo de Crédito es un organismo privado. Los precios de las consultas para obtener el Reporte Especial de Crédito a través de un Buró de Crédito difieren de los montos estipulados por los Círculos de Crédito.

Por otra parte, el Buró de Crédito es más antiguo que el Círculo de Crédito. El primero se fundó hace 24 años y el segundo surgió hace 15 años.