Saltar al contenido

Cómo descargar todos mis datos y fotos de mi cuenta de Instagram desde mi móvil

30 diciembre 2020

Seguramente en algún momento te habrás preguntado: “¿Cómo puedo descargar todos mis datos y fotos de mi cuenta de Instagram desde mi móvil?”. Esto es, de hecho, algo bastante frecuente entre los usuarios que utilizan esta red social. Afortunadamente para ti y para muchas otras personas, la respuesta está aquí.

A lo largo de este artículo encontrarás toda la información necesaria para descargar todos tus datos de forma sencilla. Pero lo más importante: sin la necesidad de instalar otras aplicaciones y desde tu móvil.

Razones de sobra para utilizar Instagram

Instagram es una de las redes sociales más importante de los últimos años. Año tras año se han implementado funciones y herramientas que convierten a esta plataforma en una de las más versátiles. Esto se debe, principalmente, a lo variado de su contenido.

Entretenimiento, historias, tips, o productos. Lo que necesites lo conseguirás en esta extraordinaria red social. Tal y como se ha mencionado anteriormente, descargar el contenido de Instagram es algo frecuente entre los usuarios.

usar instagram movil

Sin embargo, es igual de frecuente que para realizar esta acción, deban acudir a la descarga e instalación de ciertas aplicaciones. Ya que, por motivos de seguridad, Instagram no permite la descarga de fotos o videos de otras cuentas.

¿Cómo hacerlo?

Instagram cuenta con una interfaz asombrosamente sencilla. Lo suficiente como para no ver las increíbles opciones que guarda. Es por ello que, una vez que se despierta la curiosidad de conocer las herramientas que guarda Instagram, te impresionas.

Descargar todos tus datos y fotos de cuenta de Instagram es una de esas cosas que te dejarán con la boca abierta. ¡Claro! Todos suelen llevar a cabo esta acción utilizando aplicaciones o gestores de descarga. Pero no te preocupes… aquí no necesitarás de algo más que no sea tu dispositivo móvil.

  1. Abre Instagram en tu dispositivo móvil.
  2. Accede a tu perfil.
  3. Pulsa sobre el ícono de las tres rayas horizontales para desplegar el menú de opciones.
  4. Escoge la opción de “Configuración” que se ubica en la parte inferior de tu pantalla.
  5. Dentro de la gran cantidad de opciones que Instagram pone a tu disposición, seleccionarás la de “Seguridad”.
  6. En la sección “Datos e historial”, pulsa sobre “Descargar datos”.
  7. Justo ahora, Instagram te solicitará que suministres una dirección de correo electrónico. Hazlo y pulsa sobre “Solicitar descarga”.
  8. Acto seguido, Instagram solicitará que suministres la contraseña de tu cuenta.

descargar archivos cuenta instagram

¿Qué datos envía Instagram?

Una vez que hayas culminado con la serie de pasos detallada anteriormente, Instagram enviará tus datos al correo electrónico suministrado. Cuando accedas a dicho correo, visualizarás un archivo ZIP con toda tu información.

En este sentido, descargar todos tus datos y fotos de tu cuenta de Instagram es bastante sencillo. Una vez que hayas descargado el archivo, accedes a la ubicación de la descarga y seleccionas “extraer aquí”. Con copia de seguridad puedes eliminar tus conversaciones de Instagram.

El contenido de la copia de seguridad enviada por Instagram se divide en dos partes: carpetas y archivos JSON. Cada carpeta contiene subcarpetas en los que podrás visualizar:

  • Fotos o videos publicados en tu perfil.
  • El contenido enviado o recibido por direct.
  • Fotos o videos cargadas al Instagram Stories.

Los archivos en formato JSON también guardan información interesante. Sin embargo, necesitarás instalar un programa para visualizar su contenido. En estos archivos, encontrarás:

  • Comments.json: Los comentarios que has hecho en Instagram.
  • Likes.json: Una lista de todas las fotografías y videos a los que le has dado ‘like’.
  • Messages.json: Los mensajes enviados y recibidos por Instagram Direct.

¡Ya tienes descargados todos los datos de tu cuenta Instagram!

Como verás, descargar todos tus datos y fotos de tu cuenta de Instagram es un procedimiento sumamente sencillo. No requieres de aplicaciones ni de descargar emuladores para Instagram. Además, puedes realizarlo desde la comodidad de tu dispositivo móvil u ordenador.

Eso sí, el tamaño del archivo puede variar según el contenido que hayas compartido y que te haya gustado en Instagram. Así que, asegúrate de contar con una red WiFi para ahorrar tus datos móviles.

Lo mejor de descargar todas tus fotos y datos de tu cuenta de Instagram es que ya puedes borrar los mensajes o conversaciones. Así como las fotos que desees… ¡ya tienes una copia de seguridad!