Saltar al contenido

Cómo descargar y solucionar el error STEAM_API.DLL en Windows 10, 8 y 7

17 enero 2021

Muchos usamos los ordenadores para entretenernos a través de vídeojuegos; Steam es una plataforma para disfrutar de ellos, pero en ocasiones pueden surgir errores. Por eso, hoy te explicaremos, cómo descargar y solucionar el error STEAM_API.DLL en Windows 10, 8 y 7.

¿Qué es el STEAM?

Para quiénes no lo conozcan aún, STEAM es una plataforma online para distribuir una gran variedad de vídeojuegos; realizados por desarrolladores independientes o por empresas de software dedicadas al ramo.

La plataforma y algunos juegos fueron hechos por Valve Corporation; están disponibles al público desde finales del año 2003. Además te ofrece servicios adicionales, para transmisiones en vídeo, una red social con grupos y chat, y hasta compartir juegos por Steam con el modo familiar.

pagina web oficial de steam

Para formar parte de esta comunidad, es necesario registrarse en la página oficial de steam. El proceso es gratuito y te dará acceso a sus servicios, a vincular los juegos que compres en su tienda online y también de algunos que se pueden adquirir en algunas tiendas físicas.

Aunque es una plataforma en línea, esta requiere hacer una instalación en nuestro ordenador, para guardar varios tipos de archivos que nos ayudarán con las actualizaciones automáticas de los juegos, así como del registro de estadísticas, partidas guardadas, etc.

¿Qué es el STEAM_API.DLL y porqué es necesaria?

Hay muchos ficheros que se guardan en nuestro ordenador, luego de instalar Steam. Puede pasar que, Steam no abre los juegos en Windows 10; la librería STEAM_API.DLL es un fichero famoso, por presentar un molesto error cuando la plataforma no puede iniciar.

STEAM_API.DLL es por lo tanto es una de las principales librerías DLL. Ya que permite el acceso de muchas funciones de Steamworks; como por ejemplo estadísticas de juego, logros guardados, autenticación de usuarios, la búsqueda de los servidores y la conexión con los demás usuarios.

Cuando este fichero se daña, esto puede deberse a que el archivo esta corrompido por algún virus, ha sido borrado, o movido accidentalmente de su ubicación. Pero por suerte, existen un par de formas para solucionar este problema; que te explicaremos ahora.

Cómo solucionar el error STEAM_API.DLL en Windows 10, 8 y 7

La primera solución, la tenemos desde la misma plataforma de Steam. Ya que ésta dispone de un verificador de archivos; que revisa la integridad de los ficheros que usan nuestros juegos. También es recomendable eliminar los archivos temporales de los juegos de Steam.

Iniciamos Steam y hacemos clic derecho sobre el juego que nos da el error Steam_api.dll; en el menú contextual seleccionamos en “Propiedades” y luego en la pestaña “ARCHIVOS LOCALES”. Más abajo, presionamos la opción “VERIFICAR INTEGRIDAD DE CACHÉ DEL JUEGO”.

verificador de archivos de la plataforma steam

Si todo sale bien, el problema se corregirá automáticamente; en caso contrario debemos descargar y solucionar el error STEAM_API.DLL en Windows 10, 8 y 7, de forma manual. Para obtener este fichero, nos dirigimos a la página web de DLL-Files.

Es un sitio web en donde podemos descargar todo tipo de archivos DLL de manera gratuita. Sin embargo debemos tener un poco de cuidado, al elegir la versión correcta para nuestro ordenador; eso dependerá si nuestra arquitectura es de 32 o 64 bits.

Una vez descargado el fichero, debemos descomprimirlo del ZIP en el que viene incluido; luego sólo tendremos que copiarlo y pegarlo en la ubicación correcta. Si nuestro ordenador es de 32 bits, debemos ir a la ruta “C:\Windows\System32” y si es de 64 bits en “C:\Windows\SysWOW64”.

Si el problema persiste, hacemos lo mismo en la ubicación del juego. Sólo debemos encontrar la carpeta Steam en nuestro disco duro y luego vamos a “\steamapps\common\Nombre del juego\”, o  en “C:\Archivos de programa (x86)\Nombre del juego”.

Aunque la metodología es igual para todas las versiones de Windows Microsoft, las rutas pueden variar. Si no tienes la seguridad de cuál te corresponde, puedes chequearla en la misma opción de Steam que mencionamos antes, pero seleccionando la opción “VER ARCHIVOS LOCALES”.

Con esto, ya solucionamos nuestro dolor de cabeza. Ahora que ya sabes cómo descargar y solucionar el error STEAM_API.DLL en Windows 10, 8 y 7; sólo queda disfrutar de esta plataforma y pasarle esta valiosa información a tus amistades.