Saltar al contenido

Cómo descargar el ISO de Windows 10 e instalarlo en una PC desde una USB booteable

28 marzo 2021

En el siglo XX la tecnología tuvo un avance muy importante, el hombre y su creatividad no pararon de modernizar, creando todo tipo de artefactos con el fin de hacer nuestras vidas más cómodas, esto puede notarse mayormente en aparatos electrónicos, los cuales usan electricidad como fuente principal de energía.

Los aparatos electrónicos por medio de sus placas y circuitos electrónicos, han revolucionado nuestro entorno, trayendo a nosotros los aparatos electrodomésticos, estos son lavadoras, cafeteras, hornos, etc. Se han integrado de tal forma en nuestras vidas volviéndose infaltables, estos forman parte de la calidad de vida.

Además es importante destacar los que no solo son domésticos, sino también los que ayudan al hombre a realizar labores más complejas, estos son los teléfonos, televisores y uno de los más importantes, las computadoras, tienen más de media década existiendo, estas han tenido una gran evolución y muchísimas versiones, una de estas compañías son Microsoft y su sistema Windows.

¿Qué es y cómo funciona Windows?

Es un sistema de software patentado por Microsoft Corporation, este sistema alberga un paquete de programas, tienen como objetivo ayudar al usuario a realizar distintas tareas en conjunto con otras partes del ordenador, como lo pueden ser el disco duro, la memoria RAM y las entradas periféricas.

Actualmente el sistema con el que Microsoft funciona y da desde actualizaciones hasta soporte es Windows 10,  sistema el cual ha tomado lo mejor de Windows 7 y lo ha modernizado, es bastante agradable visualmente y cuenta con nuevas aplicaciones, como Cortana, con funciones como escribir un email con comandos de voz, Microsoft Edge y re-diseños de aplicaciones como Windows Store, Alarmas y Reloj, etc.

Si deseas actualizar Windows para modernizar su interfaz o por las nuevas aplicaciones y funciones, puedes hacerlo, no es difícil actualizar nuestro sistema operativo, sin embargo, estos sistemas vienen en un formato ISO y es un formato especial que se trabaja de otras maneras.

sistema windows 10

¿Qué son los ISO y Cómo descargar el ISO de Windows 10?

Un archivo ISO es un tipo de archivo diseñado para almacenar una copia idéntica de un sistema operativo por ficheros, este se usa para hacer copias de CD, DVD o Blu-Ray, ya que quedan como un clon comparado al archivo original, aunque principalmente es usado para hacer copias de cualquier sistema operativo.

El ISO de Windows 10 puedes conseguirlo en la página oficial de Microsoft, su proceso de instalación es como el menú de instalación de cualquier software, pero como el archivo es un formato ISO, para instalarlo tendrás que quemar el archivo en una unidad, esto puede hacerse en un USB, sigue en este artículo para saber como hacerlo.

Como instalar Windows 10 con un USB

Equipar o bootear una unidad USB es sencillo, existen programas que ofrecen este tipo de servicios, no obstante, algunos no son tan intuitivos y tienen un proceso semi-complejo, pero entre estos hay una opción llamada YUMI, esta diseñado por Linux, enfocado en el booteo de unidades USB, a continuación te explicaremos como se hace:

  • Descargamos YUMI desde su página oficial.
  • Ejecutamos YUMI y seleccionamos la unidad USB a bootear.
  • Seleccionamos el sistema Windows 10.
  • Buscamos el ISO y la cargamos en YUMI.
  • Seleccionamos la casilla donde formateara primero nuestra unidad USB, aceptamos y tendremos listo nuestro USB para instalar Windows 10.

unidades usb booteables para instalar windows 10

Ya teniendo preparada la unidad USB, reiniciaremos nuestro ordenador, una vez este iniciando, con la tecla F8 o la correspondiente entraremos al menú de booteo del computador, seleccionamos la opción de USB, esperamos que cargue y se nos iniciara el menú de instalación de Windows 10, donde haremos lo siguiente:

  • Seleccionamos el idioma, hora y tipo de teclado a utilizar, igualmente después podemos configurar el teclado en Windows 10 a nuestro gusto.
  • Haremos click en «Instalar Ahora.»
  • Nos saldrá la opción de licencia, pero podemos posponerla y seguir con la instalación, igualmente luego podremos Activar Windows 10.
  • Seleccionamos la versión de Windows 10 que queramos.
  • Aceptamos sus términos  de uso.
  • Nos saldrán algunas opciones como actualizar el sistema sin perder archivos o instalar solo Windows, elegimos la que sea conveniente a nuestro caso.
  • Luego comenzara la instalación que llevara un tiempo de 10 minutos, el archivo se preparara para instalar las nuevas características de Windows y después finalizara, es normal que el equipo se reinicie algunas veces durante la instalación, luego veremos el asistente de Bienvenida y tras completarlo tendremos Windows 10 listo para funcionar.