Saltar al contenido

Cómo desactivar Javascript en el navegador de Safari, Chrome y Firefox

25 agosto 2020

Junto con HTML y CSS, JavaScript es uno de los tres lenguajes de programación que los navegadores pueden leer de forma nativa. Bajo esta condición, estos lenguajes son el pilar de casi todas las páginas webs actuales. Sin embargo, por una u otra razón puede que desees deshabilitar este último. Por eso, en este artículo te mostraremos cómo desactivar JavaScript en Safari, Chrome y Firefox. Pero antes, analizaremos los riesgos que esto implica.

Ten en cuenta esto antes de deshabilitar JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación que vio la luz en 1995 y que, desde entonces, ha ido evolucionando y perfeccionándose. Gracias a su gran versatilidad, este lenguaje es usado al crear páginas webs con Google Sites, WordPress, Draftium y muchos otras plataformas, por lo que se ha convertido en uno de los lenguajes más usados por las webs de hoy día.

De hecho, según un análisis de w3techs.com, el 95% de las páginas actuales utilizan este lenguaje y muchas de ellas no poseen una versión alternativa que funcione sin estos scripts.

Es por lo anterior que la ejecución de contenido en este lenguaje está activado por defecto en todos los navegadores. Si lo deseas desactivar, ya sea por razones de seguridad o de otra índole, ten en cuenta que la gran mayoría de las páginas que visites no mostrarán mucho de su contenido, lo que puede incluir animaciones, imágenes, sonido y video. Es más, probablemente ni siquiera podrás desplazarte correctamente a través de las webs.

Cómo desactivar JavaScript en tu navegador

Con lo anterior en mente, ahora te enseñaremos a desactivar JavaScript en tres de los navegadores más usados de la actualidad.

Google Chrome

  1. Abre Google Chrome.
  2. Haz clic en los tres puntos (Más) ubicados en la esquina superior derecha. Luego selecciona «Configuración».
  3. Desplázate hasta la sección «Privacidad y seguridad» y selecciona la opción «Configuración de sitios web».
  4. Por último, en la sección «Contenido», haz clic en la opción «Javascript» y pulsa el botón azul para desactivarlo.

Otra opción es bloquear las páginas webs en Google Chrome a las que no deseas que ningún miembro de tu familia ingrese. De esa forma, nunca se ejecutará código JavaScript de dicha web. Si no deseas tomar una decisión tan extrema, también puedes instalar una extensión para Chrome que te ayude a controlar mejor los scripts que las páginas ejecuten. Te recomendamos ScriptSafe.

Mozilla Firefox

  1. Tras acceder al navegador, selecciona el ícono de las tres barras paralelas (Menú) ubicado en la esquina superior derecha.
  2. Haz clic en «Opciones». Seguidamente, haz clic en «Contenido».
  3. Desmarca la casilla «Activar Javascript». Si lo deseas, también puedes acceder al menú «Avanzado» para manipular ciertos aspectos de este tipo de contenido.
  4. Para terminar, cierra la página de configuración para guardar los cambios.

El anterior método será el más sencillo para desactivar JavaScript. Ahora bien, si por una y otra razón no pudiste acceder a dicho panel, a continuación te mostramos una ruta un poco más enredada.

  1. En Firefox, ingresa a la siguiente página: «about:config». Si es la primera vez que accedes a ella, te saldrá una advertencia. Desmarca la casilla para que el aviso no aparezca de nuevo y confirma que aceptas los riesgos.
  2. En la barra de búsqueda que se despliega, escribe «javascript.enabled» y presiona «Enter».
  3. Haz clic derecho sobre el resultado del mismo nombre y selecciona «Modificar» o «Toggle». Ahora, JavaScript estará desactivado, lo cual puedes confirmar viendo la palabra «Modified» en la columna «Status».
  4. Si lo deseas activar nuevamente, repite el mismo proceso y haz clic en «Modificar».

Estos son los dos métodos que existen para desactivar JavaScript en Firefox. Con respecto al último, te aconsejamos no manipular ninguna otra opción a menos que sepas exactamente lo que haces.

Apple Safari

  1. Ingresa al navegador y haz clic en la opción «Preferencias».
  2. Selecciona «Seguridad».
  3. Desmarca la casilla «Permitir JavaScript».
  4. Cierra la pestaña de configuración para guardar los cambios.

Y así de fácil es deshabilitar todo el contenido de las páginas webs programado en este lenguaje y si en algún momento se te hace necesario, solo deberás volver habilitar JavaScript. Esperamos que este tutorial te haya servido, no solo para desactivar el JavaScript de tu navegador, sino también para aprender un poco más sobre cómo funcionan las páginas webs.