Saltar al contenido

Cómo desactivar Cortana en Windows 10 – Todas las versiones

22 enero 2020

Una de las novedades de las últimas versiones de Windows 10 es el asistente virtual “Cortana”. Por medio de esta aplicación utilizando comandos de voz o de texto puedes abrir aplicaciones, recibir notificaciones, buscar información y otras funciones. Sin embargo, para muchas personas el programa resulta molesto, y es ahí donde quieren desactivar la cortana en windows 10 pues les ralentiza el computador.

A otros les parece que le resta potencia o simplemente les parece más rápido realizar sus búsquedas de la manera tradicional. Otros sencillamente quieren limpiar su Windows y utilizar solo lo que realmente usan, por lo que este asistente no es una buena opción.

Por lo tanto, si no te gusta esta aplicación aquí verás cómo desactivar esta función y así optimizar tu equipo. Existen muchas maneras de eliminarla, sin embargo aquí te mostramos una manera muy sencilla de hacerlo, que a la vez puedes revertir cuando desees. Además este método funciona para todas las versiones de Windows 10 donde aparece.

¿Cómo ocultar la barra de búsqueda de Cortana?

Por lo general la barra de búsqueda de Cortana te aparecerá al lado de la tecla Windows en la barra de herramientas del escritorio. Aparece con un icono de lupa, si no está configurada aún, o con un círculo blanco si ya está configurada.

Para ocultar “Cortana” de tu escritorio, solo debes hacer clic derecho en la barra de herramientas, la cual abrirá un listado de aplicaciones y te aparecerá “Cortana”. Debes colocar el puntero allí y se abrirá una pestaña de opciones del cual elegirás “Oculto” y ¡listo!, ya no tendrás visible “Cortana”.

Sin embargo, aún no has desactivado la aplicación, solo la has ocultado, por eso debes seguir los siguientes pasos para desactivar las funciones de la misma.

¿Cómo desactivar las funciones de Cortana?

Para desactivar completamente las funciones de Cortana debes hacer clic en el icono Windows y escribir la palabra “Configuración”, entras y escribes “Cortana”. Te desplegará una serie de opciones y eliges “Administrar lo que Cortana puede hacer, ver y usar”. Al hacerlo el sistema te llevará a una ventana donde verás:

  • Hablar a Cortana
  • Permisos e Historial
  • Cortana en mis Dispositivos
  • Más Detalles

Al hacer clic en cada una de estos ítem verás una serie de botones que muestran si están activos o no distintas funciones de la aplicación. Debes revisar bien para que no te saltes ninguna, lo primero que verás es «Permisos e Historial», ahí desactivarás lo siguiente:

  • Búsqueda Segura
  • Búsqueda en la Nube
  • Historial de Actividades
  • Historial de mi Dispositivo y a la vez borrar dicho historial
  • Historial de búsqueda

Luego vas a “Hablar con Cortana” y desactivas:

  • Hola Cortana
  • Método Abreviado de Teclado
  • Pantalla de Bloqueo

Y por último haces clic en “Cortana en mis Dispositivos» para desactivar:

  • Obtener Notificaciones de Teléfono en este Dispositivo
  • Ayudarme a continuar desde donde quedé en otros dispositivos
  • Obtener sugerencias de la lista

La Pestaña “Más Detalles” no es necesaria desplegar pues no existen botones que debas desactivar, al haber desactivado los anteriores mencionados no debes hacer nada aquí.

¿Puedo activar nuevamente las funciones de «Cortana»?

De esta manera desactivas las distintas funciones de Cortana, a menos que algunas quieras seguir utilizándolas. Por ejemplo, si quieres seguir usando Cortana en otro dispositivo que tengas sincronizado, entonces dejarás activo los botones en “Cortana en mis Dispositivos”. Pero si tu objetivo es desactivar absolutamente todo, comenzarás a desactivar todas las funciones de la aplicación.

Sigue paso a paso las indicaciones que te ofrecemos para desactivar las funciones de la aplicación Cortana de tu Windows 10. Un consejo útil es ir realizando los pasos a la vez que lees este artículo.

Si por alguna razón más adelante quieres activar Cortana pues sencillamente realizarás los mismos pasos mencionados solo que esta vez activarás todas las funciones. Recuerda que con este método no eliminarás definitivamente la aplicación, solo la vas a inhabilitar.

Para muchos, «Cortana» representa el futuro en la interacción con las computadoras, para otros, es una pérdida de recursos y es solo una función ornamental. Sea como fuere, en el futuro se sabrá si los asistentes virtuales son realmente necesarios, por ahora, puedes elegir si los utilizas o no.