Saltar al contenido

Cómo desactivar o bloquear mi cuenta de WhatsApp temporalmente si me robaron el celular

9 febrero 2021

En caso que te veas inmerso en un inconveniente de delincuencia y pierdas tu teléfono móvil, puedes desactivar o bloquear tu cuenta de WhatsApp. Estas situaciones pueden llevarte a un punto de desesperación en el que no sepas qué hacer al momento que ocurren.

Aún así, no tienes que preocuparte por tu cuenta de WhatsApp y lo que allí se encuentra porque es posible hacer algo al respecto. Si quieres saberlo, aquí encontrarás la información necesaria para que te mantengas informado.

A su vez, comprenderás algunas alternativas para evitar la permanencia de información en tu WhatsApp que te ponga en peligro o a tus contactos.

Proceso para desactivar o bloquear tu cuenta de WhatsApp temporalmente si te robaron el celular

Lo primero que debes hacer es bloquear tu tarjeta SIM llamando al operador de tu telefonía móvil para solicitar esta tarea. Después de esto, ya no es posible que se verifique la cuenta otra vez en ese dispositivo porque, para ello, siempre se necesitará recibir un SMS o llamada telefónica con un código de confirmación.

Hecho esto, se puede decidir por una tarjeta SIM nueva con el número del móvil que teníamos anteriormente, para así activar WhatsApp en un nuevo móvil. Así, se puede desactivar la app de forma más rápida y sencilla en el teléfono robado, teniendo en cuenta que una cuenta se puede activar en un solo dispositivo a la vez.

También es posible enviar un correo electrónico donde menciones la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactivar mi cuenta”. Con ello se debe encontrar el número de teléfono con el formato internacional completo, pues así lo establece el Centro de Ayuda de WhatsApp.

plataforma de whatsapp

Es posible que se establezca el contacto para ello con el servicio al cliente de WhatsApp por correo, pero esto debe ser desde la app. Sin embargo, esta alternativa podría ayudar a la solución de otros inconvenientes con respecto al uso de la plataforma desde cualquier dispositivo.

En caso de tener la tarjeta SIM bloqueada y el servicio telefónico suspendido, WhatsApp se puede usar con conexión a Wi-Fi, por lo que serviría en caso de no establecer la comunicación para desactivar la cuenta.

Desde la plataforma de WhatsApp no puedes localizar tu teléfono robado ni desactivar tu cuenta de otro dispositivo. En caso de guardar una copia de seguridad en una nube de almacenamiento antes de que perdieras tu dispositivo, tendrás la oportunidad de poder restaurar tu historial de chats.

Para tener una mayor seguridad de que tu información no será expuesta en caso de robo, puedes acudir a que se autodestruyan los mensajes de WhatsApp. Esta opción hará que, en ciertas situaciones, esto se realice y tengas mejor seguridad para usar la app como prefieras sin necesidad de ser víctima de un robo.

¿Qué puede ocurrir si desactivas o bloqueas tu cuenta de WhatsApp?

Lo primero es que la cuenta en cuestión no se elimina por completo, solo será desactiva o bloqueada temporalmente bajo ciertos parámetros. A su vez, todos tus contactos van a poder ver tu perfil, tomando en cuenta tu estado y mensajes que hayan tenido con anterioridad.

aplicacion de whatsapp movil

Estos últimos siempre estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp, mantenido tu privacidad como usuario. A ello se suma que todos tus contactos pueden continuar enviándote mensajes que quedarán pendientes durante un tiempo máximo de 30 días.

En caso que regreses a tu cuenta antes del plazo de 30 días, vas a recibir los mensajes que tuvieras pendientes en tu nuevo teléfono móvil. Y continuarás siendo parte de los grupos y podrás participar de manera activa en ellos.

Si decides no abrir tu cuenta luego de este plazo o no puedes hacerlo, la misma será eliminada y no podrás recuperarla nunca. Con esto se evita que tu información quede expuesta por alguna u otra razón, teniendo mayor seguridad de que tú seas quien intente recuperarla.