Saltar al contenido

Cómo denunciar un vídeo de YouTube por derechos de autor o Copyright

12 febrero 2020
Cómo Denunciar un Video de YouTube por Derechos de Autor o Copyright

Para la comunidad de YouTube los derechos de autor han sido un tema al que se le ha dado mucha importancia en los últimos años. Si posees un canal en esta plataforma tan ampliamente utilizada te recomendamos conocer como denunciar un vídeo de YouTube por derechos de autor o Copyright. Para que mantengas tu contenido protegido de cualquier plagio.

Es importante que los miembros de esta comunidad conozcan cómo administrar sus derechos. Así como también cómo respetar los derechos de otras personas que hacen vida en esta plataforma.

Muchos usuarios, llamados YouTubers, dedican largas horas a crear contenido que sea novedoso y llamativo. Sin prever que su contenido puede ser reutilizado sin su consentimiento.

Dado a que recientemente subir vídeos a YouTube se ha convertido en una forma sencilla y rápida de generar dinero sin tener que salir de casa y sin un jefe ni horario, existe un marcado incremento en la cantidad de contenido que se sube a diario lo que ha generado que exista una constante búsqueda de nuevos temas que resalten a la vista de los espectadores.

Es gracias a la competencia y al deseo de generar más y más ingresos que algunos han optado por irse por el camino más fácil y poco ético de copiar el contenido que otro Youtuber  ha desarrollado con trabajo y dedicación. A continuación te mostraremos los pasos a seguir para que protejas tu contenido de plagiadores.

Usa una computadora para llenar el formulario que te indicaremos más abajo, esto hará que el proceso sea más cómodo y simplificará la labor.

Pasos para denunciar un vídeo de YouTube

Cómo Denunciar un Video de YouTube por Derechos de Autor o Copyright

Paso 1

Para saber quiénes han robado tus vídeos para monetizar con ellos sin tu permiso, ubica la herramienta que YouTube ha ideado para ello.

Paso 2

Una vez ingresados tus datos para tener acceso a la herramienta, observarás todos tus vídeos que han sido plagiados, el título que le han colocado, el total de visitas que tiene, la fecha en la que fue subido. Y también el canal que incumplió con los derechos de autor, el porcentaje de coincidencias, entre otras cosas.

Paso 3

En la parte lateral derecha verás una columna llamada “acciones” y para cada vídeo observarás que hay un signo de exclamación que indica la opción de solicitar la eliminación del vídeo, selecciona la opción y, seguidamente, en la parte superior presiona la barra azul que dice “solicitar eliminación de video”.

Paso  4

Tendrás acceso al formulario  que permitirá a YouTube revisar el video copiado y tomar medidas al respecto para cuidar tu contenido y derecho de autor. Una vez hayas ingresado tus datos en el formulario dirígete a la sección “Acuerdos y opciones de eliminación”, ubicado hacia el final de la página, una vez allí te recomendamos elegir la opción “Aviso Programado”.

Paso  5

En la sección final del formulario llamada “Acuerdos Legales” acepta los términos y condiciones y colocas tu nombre completo en la casilla “Firma”, para dar termino a la denuncia por derechos de autor o copyright de tu video selecciona la opción “Enviar” ubicada en la parte superior derecha de tu pantalla.

Importancia de denunciar un vídeo de YouTube

Cómo Denunciar un Video de YouTube por Derechos de Autor o Copyright

YouTube se encargará de eliminar el o los vídeos que hayas denunciado por plagio en los próximos días. Recuerda que al hacer este reclamo estarás iniciando un proceso legal, el cual puede tardar varios días. Por lo que te recomendamos tengas paciencia al esperar el resultado deseado.

Recuerda que el formulario solo debe ser llenado y enviado por el propietario o autor intelectual del contenido que ha sido copiado. O en su defecto por un agente o representante autorizado para hablar en nombre del propietario.

También puedes denunciar la infracción de derechos de autor o copyright con formato libre a través de un correo postal, fax o correo electrónico.

Sin embargo, si no recibe respuesta pronto y observa que el video denunciado no ha sido eliminado lo mejor es que se dirija directamente a YouTube y llene el formulario antes descrito. Si tal vez quieres conocer como optimizar tu canal puedes leer este artículo que habla de las extensiones de Chrome.

Esperamos que ya sepas cómo denunciar un vídeo de YouTube por derechos de autor o Copyright.