Saltar al contenido

¿Cómo denunciar o eliminar un video copiado de YouTube?- Fácil y rápido

9 julio 2020

Te ha sucedido que navegando en YouTube consigues un video de tu autoría, o de la autoría de la empresa para la cual trabajas, o de un amigo, copiado en otra cuenta no autorizada. En esta ocasión te mostraremos cómo denunciar o eliminar un video copiado de YouTube fácil y rápido.

Sucede más a menudo de lo deseable que personas inescrupulosas copian videos y los cuelgan en sus cuentas o canales de YouTube, violando el copyright o derecho de autor de terceros. Este tipo de violación a los derechos de autor por supuesto que representa un delito. Pero al tratarse YouTube de una red mundial, que traspasa fronteras, muchas veces es sumamente complicado denunciar ante la ley este tipo de hechos.

También ocurre que, al colgar un video en YouTube, técnicamente el producto pasa a ser considerado por muchos, un video de dominio público. Sin embargo, igualmente puede ser denunciado por el autor o autores, o por la empresa productora si es el caso, si considera que se está haciendo de él uso comercial o impropio.

YouTube te permite denunciar

Para los generadores de contenido multimedia, YouTube es quizás la plataforma más idónea para colgar sus producciones a través de la web. Cada minuto son cargadas en YouTube centenares de horas de videos y productos multimedia. En esta nota te explicamos los pasos que debes dar para denunciar eliminar un video copiado de YouTube.

De los millares de horas de videos que cada segundo son colgados en YouTube, la empresa solamente evalúa, cuando hay música, que la misma tenga en reglas su Copyright.

Cómo denunciar o eliminar un video copiado de YouTube - fácil y rápido

El resto de videos, imágenes y multimedia que también se suben, no es objeto de un chequeo riguroso. No obstante, las empresas o personas afectadas pueden solicitar a través de una denuncia la eliminación de un producto equis que consideren vulnera sus derechos de autor o lesiona su propiedad intelectual.

Millones de videos por minuto

YouTube como plataforma líder en proporcionar contenidos multimedia y videos, está repleta de personas que aspiran hacer dinero de manera fácil, sin complicarse la vida. Es así que, copian descaradamente de la misma plataforma o de otras como Instagram; videos de calidad y los suben nuevamente a YouTube como si hubiesen sido hechos por ellos.

Para estos casos, como no estás posibilitado tú mismo para retirarlos sino la empresa, YouTube te permite denunciarlos y tras la debida comprobación de la plataforma, los productos son retirados.

¿Cómo denunciar y eliminar un video copiado en YouTube?

El primer paso es tener la forma de demostrar que el video es de tu propiedad intelectual o de la empresa para la cual trabajas. Debes poder acreditar tus derechos.

La principal forma es tener la dirección URL del video original hospedado en YouTube u otra plataforma, con fecha anterior al video o videos que se denuncian. De no tener el video alojado en ninguna plataforma, un documento legal que acredite la autoría.

De esta manera, abres tu cuenta YouTube y te posicionas en el video que pretendes deshabilitar. En la parte inferior del video aparecen tres opciones: “compartir“Guardar” y “Más” o tres puntos. Te posiciones en esta última opción, le das clic y pulsas “denunciar”.

El siguiente paso para eliminar un video copiado en YouTube es llenar todos los requisitos que exige YouTube. Se trata de requerimientos que tienen que ver con tus alegatos de por qué deseas deshabilitar el video en cuestión. Aquí la opción que se debe indicar es “Lesiona mis derechos de autor”.

La información debe ser verificable

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se hace una denuncia de este tipo, es que los datos que se proporcionen deben ser verídicos, totalmente verificables.

Esto es así por cuanto YouTube procede a hacer una comprobación y si alguno de los datos resulta falso, la denuncia no tiene validez. Incluso puede acarrear problemas legales, si se comprueba que se trata de una denuncia falsa.

Hecho esto, tocará esperar unos días a que la empresa realice la comprobación y ofrezca una respuesta. Aquí te mostramos los pasos que debes seguir para denunciar y eliminar un video copiado de YouTube.