Saltar al contenido

¿Qué es, definición y los tipos de hipotecas o préstamos de ‘tasa variable’?

25 febrero 2021

Las personas jóvenes cada día accesan el internet y adquieren conocimientos nuevos e importantes, los cuáles vienen en una variedad muy amplia.

Hoy se hará enfásis en 3 conceptos básicos de los negocios, que son los préstamos, las hipotecas y las tasas variables que estos pueden tener. Si eres una persona jóven y buscas ideas para emprender tu propio negocio, estos son conceptos clave que necesitas manejar.

Necesitas saber que son las finanzas. Esta son un conjunto de métodos que evalúan estados y valores económicos, los cuáles pueden ser valores de mercado y valores agregados.

Estos cuentan con ciertas diferencias y ayudan a llevar registro de las actividades comerciales que realizan los negocios. Esto es muy importante pues a la hora de pagar impuestos, el Estado necesita una manera de saber cuando la gente está intentando hacer trampa y evadir impuestos.

Cuando se estudian las actividades comerciales de las personas, el Estado puede tener un control de cuánto dinero exige a las personas, pues este tiene distintos gastos que tiene que mantener al día.

En España, un ejemplo de esto es la Seguridad Social, la cuál aplica para todos los ciudadanos españoles. Si deseas saber o verificar tu número de afiliación, el cual te deja acceder a distintos beneficios, podrás entrar al sistema de ayudas del gobierno español.

hombre de negocios con laptop

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es una acción mediante la cuál un banco o una empresa de prestamos le concede una cierta cantidad de fondos a una persona para que esta pueda realizar una acción comercial específica que no sería posible sin los fondos que permite el préstamo.

Esta acción permite que los bancos y las empresas se beneficien, pues a no necesitar que se pague de manera inmediata, el préstamo está sujeto a distintas tasas de interés las cuáles afectan el valor final que se termina pagando.

Las tasas de interés son muy variadas y cada empresa o banco las establece respecto a los parámetros que exija el lugar dónde estén ubicados.

Es decir, hay distintas reglas que aplican para los bancos entre los distintos países del mundo e incluso dentro de los bancos del propio territorio español. Las personas usualmente utilizan estos préstamos para emprender negocios propios con los cuáles pagan al banco. 

Los préstamos son díficiles de obtener, estos son entregados por los bancos después de hacer las investigaciones correctas sobre las acciones económicas que realiza la persona. Sin embargo, si esta cuenta con una serie de requisitos, puede optar por un préstamo inmediato. 

edificios hipotecados de empresas

¿Qué es una hipoteca?

Cuando vemos los comerciales en los que ofrecen casas y distintos tipos de bienes inmuebles, vemos que nombran este término. Este es una acción empleada por los bancos mediante la que entregan al cliente un arma de doble filo. Cuando alguien desea comprar algo y el banco no aprueba su préstamo, la persona puede optar por una hipoteca.

Esta hipoteca es una especie de préstamo, pero en vez de tener tanta libertad necesitas justificarle al banco una manera mediante la cuál pagarás el dinero que se te está dando prestado.

En este caso, muchas personas hipotecan casas, carros, terrenos y demás en casos de necesitar dinero urgente de un préstamo. Es importante resaltar que hay préstamos que también se usan para pagar la hipoteca en sí, creando extensos sistemas de deudas.

¿Qué son préstamos o hipotecas de tasa variable?

Cuando accedemos a firmar un contrato por un préstamo o una hipoteca, accedemos a ciertas condiciones básicas las cuales están presentes para verificar la seguridad jurídica y económica de ambas partes del contrato. Esto es importante pues ata a las partes del contrato a una sentencia jurídica en caso de que alguna de ellas no cumpla con sus obligaciones.

Entre las condiciones básicas están las Tasas de interés. Estas indican que cada vez que pase una cierta cantidad de tiempo, el valor que se debe al banco aumenta en cierto porcentaje.

Esto crea un margen de ganancia que ayuda al banco a mantener su infraestructura y así mismo generar utilidad para la empresa que lo controla. Si estas tasas no están sujetas a un régimen estable, sino que cada cierto tiempo adquieren nuevas cifras, se les denomina Prestamos o Hipotecas de Tasa Variable.