Saltar al contenido

Cómo dar clases virtuales desde casa usando Google Classroom – Paso a paso

15 noviembre 2020

Impartir clases online es actualmente una necesidad puntual, para que los estudiantes puedan ver cómodamente sus clases desde casa y los profesores de igual forma den sus clases. Si quieres dar clases virtuales, una herramienta muy buena es Google Classroom, traída por la compañía Google. ¿Quieres saber más de esto? Quédate con nosotros pues hoy te explicamos cómo dar clases virtuales desde casa usando Google Classroom – Paso a paso.

¿Qué es Google Classroom? Todo sobre esta útil plataforma

Esta plataforma actualmente se usa para tener una experiencia escolar completa, por supuesto, virtualmente en la cual se pueden crear salas o aulas virtuales. Esto da mucha comodidad a profesores y alumnos, pero también a los padres para que estos se involucren más de lleno al proceso educativo de sus hijos.

Desde la distancia se imparten clases, se presentan exámenes, exposiciones y todo lo habitual de una experiencia escolar presencial. También existe la posibilidad de conectar usar Hangouts Meet para videollamadas y así elevar la experiencia de clases virtuales a un nivel mucho más completo y fluido para profesores y estudiantes.

¿A quiénes se les permite usar Google Classroom?

  • Cualquier usuario con Gmail: cualquier usuario que tenga una cuenta de Gmail personal, ya es un candidato potencial para usar Classroom, así que si aún no tienes un correo Gmail crea una cuenta ya, ¡es necesario para poder usar Google Classroom!

 plataforma google classroom pizarra verde

  • Centro de enseñanza: esto abarca escuelas, universidades y otros centros educativos, todo esto basándose en las herramientas para la correcta capacitación de profesores y alumnos a través de la G Suite para Centros Educativos. Para que un centro de enseñanza funcione con esto, se debe primeramente registrar la institución y luego esperar la confirmación por parte de Google.
  • Organizaciones no gubernamentales: siguiendo la misma línea de lo anterior, existe la G Suite para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, donde se les ofrecen herramientas muy parecidas a las del punto anterior

Cómo dar clases virtuales desde casa usando Google Classroom

  • Primero debes iniciar sesión con tu cuenta de Gmail en tu dispositivo
  • Luego, en el buscador o navegador pega el enlace classroom.google.com o ve a la página de inicio de tu cuenta de Google y en icono de las aplicaciones de Google conseguirás una app llamada Classroom con un icono de pizarra verde.
  • Luego que accedas a Google Classroom debes hacer clic en el icono de + donde se desplegará un pequeño menú de opciones con las opciones: unirte a una clase o crear una clase.
  • Pincha en Crear una clase para comenzar a estructurar tu clase desde cero, luego acepta los Términos y condiciones de la plataforma para seguir con el proceso creativo de tu sala de clases virtual.
  • Después de esto te aparecerá una pantalla donde debes colocar lo esencial acerca de tu nueva clase, como qué materia es, nombre, aula, sección, entre otros aspectos básicos.
  • Posterior a esto, ya podrás invitar a tus estudiantes a entrar a la clase a través de un código único que genera Google para tu clase, con el cual los estudiantes accederán a la misma. Una vez que la clase esté establecida y tus estudiantes adentro, puedes crear las evaluaciones, responder preguntas de los estudiantes, programar anuncios, cuestionarios y actividades.
  • En el apartado Trabajo de la clase podrás ver claramente cada asignación que has mandado y acceder a las mismas fácilmente; en cambio si quieres crear un tema nuevo para la clase, da clic en Crear y desde allí podrás crear el tema específico del que hablarás en la clase, explicarlo y luego organizar todo lo relacionado con las actividades evaluativas de la clase.

plataforma google classroom en ordenador portatil

Por otro lado, en la sección Crear tareas podrás dar instrucciones específicas de lo que se va a hacer en las tareas que mandes a tus estudiantes, asignar el día, mes y hora de entrega de las mismas y colocar material de apoyo para el desarrollo de estas por parte de los estudiantes.

Finalmente, en el proceso de calificación también podrás apoyarte en Google Classroom, pues allí mismo te permiten calificar las tareas en pocos pasos. En cuanto a Hangouts Meet para docentes, en el sitio de ayuda de Google, puedes saber más sobre iniciar clases por videollamada.