Saltar al contenido

¿Cuántos datos o megas consumen las videollamadas de WhatsApp?

26 marzo 2020

WhatsApp una de las apps más usadas en los móviles Android y iPhone; es una de las primeras descargada para la comunicación con familiares, amigos o diferentes individuos. Adicional a los mensajes de texto, esta app ofrece la posibilidad de realizar vídeollamadas y llamadas de voz mediante internet, sin utilizar llamadas clásicas a distancia o locales.

Aunque muchas veces no hacemos uso de WiFi si no de datos móviles, igual debemos tener en cuenta la cantidad de megas que consume esta app de mensajería a la hora de realizar alguna vídeollamada. Si continuas leyendo este post descubrirás cuentas datos o megas consumen las vídeollamadas de WhatsApp.

Consumo de megas o datos en WhatsApp

Ni WhatsApp ni Facebook dan respuesta concretas del consumo de megas o datos para cada función. Sin embargo, se han realizado algunos estudios o pruebas para conocer estas cantidades.

Un modo puede ser en tu WhatsApp analizar los datos de consumo. Puedes ir a configuración; elige la opción almacenamientos y datos; luego selecciona uso de datos y allí aparecerán las estadísticas de las cantidades de mensajes enviados y recibidos.

Así mismo, observarás los bytes que recibiste o enviaste, así sea en forma de archivos y las llamadas realizadas y las que se reciben. Pero, si deseas comenzar a evaluar esta información desde cero, puedes reiniciar la información completamente seleccionando Restablecer estadísticas, para contar de manera más exacta el consumo de datos.

Estadísticas de datos que consume WhatsApp

Con algunas informaciones que diferentes usuarios proporcionan y luego de que realizaran el conteo anterior, se puede concluir un aproximado del consumo de datos en WhatsApp; estos datos son:

  • Una llamada de voz consume entre 0,15 MB o 0,20 MB con una conexión en 3G. Una llamada de 5 minutos puede consumir en 3G, 1 MB de datos.
  • Las vídeollamadas aproximadamente es de 3 MB de datos por cada minuto con una conexión de 4G; sin embargo, estos datos varían ya que estamos recibiendo audio, vídeo y a la misma vez enviando. Es decir, una vídeollamada de 5 minutos consume entre 15 y 25 MB, según tu calidad de conexión, al igual que entre dos personas o en grupo.

Reducir el consumo de datos móviles de WhatsApp

Para realizar esto existen diferentes opciones, puedes:

  1. Puedes utilizar conectividad WiFi.
  2. También podrás activar el modo de ahorro de datos, en donde se reduce el sonido (su calidad). Esta se encuentra en la configuración de WhatsApp; selecciona datos y almacenamiento y da clic en disminuir uso de datos.

Datos que consumen otras apps en comparación con WhatsApp en vídeollamadas

  • WhatsApp consume por 10 minutos 73,5 MB; por hora en GB aproximadamente 0,44 GB.
  • Skype consume por 10 minutos 75,2 MB; por hora en GB aproximadamente 0,45 GB.
  • Hangouts consume por 10 minutos 517 MB; por hora en GB aproximadamente 3,10 GB.
  • Instagram consume por 10 minutos 195 MB; por hora en GB aproximadamente 1,17 GB.
  • Facebook Messenger consume por 10 minutos 69,1 MB; por hora en GB aproximadamente 0,41 GB.

Como puedes observar, según los datos el Google Hangouts es la app con más consumo, pues son 517 MB por cada 10 minutos, lo que quiere decir que son 3GB por hora en los datos.

Cabe destacar que aplicaciones como WhatsApp, Skype y Facebook Messenger no ofrecen una calidad de imagen tan alta como la ofrece Hangouts, pero son las que menos consumen datos; y en este campo hablamos de un bajo consumo de megas.

Por otra parte, un beneficio significativo que ofrece WhatsApp a diferencia de otras apps es que brinda una mejor experiencia en vídeollamadas en grupos reducidos, pues su buena conexión y bajo consumo ayuda a economizar y disfrutar de esta experiencia.

Las vídeollamadas facilitan la comunicación, permiten la comunicación grupal, las puedes utilizar en computadoras o móviles y permiten una comunicación más real aunque estén a distancia.

Y ahora que conoces el consumo que se realiza de datos, podrás asegurarte de que la calidad de la vídeollamada sea según la velocidad de tu red o de la cantidad de datos que tengas en tu telefonía móvil. Éxitos en esta nueva experiencia tecnológica.