Saltar al contenido

¿Cuánto tardan en desaparecer todas las deudas en el Buró de Crédito?

30 junio 2020

Un mal historial crediticio permanece en función al monto que no se pagó a tiempo. En este sentido, mientras mayor sea la deuda, mayor será el lapso de tiempo que tardará en desaparecer una mala calificación. Por esto, vale la pena saber ¿cuánto tardan en desaparecer todas las deudas en el Buró de Crédito?

¿Cuánto tardan en desaparecer todas las deudas en el Buró de Crédito?

Cuando una persona o empresa aparece en la lista del Buró de Crédito no significa que sea por algo negativo. El Buró de Crédito actúa como una Sociedad que emite reportes de los contratos por algún tipo de crédito y el comportamiento de pago del cliente.

A continuación, te explicamos en qué consiste un Buró de Crédito, cuándo se produce un daño en el historial crediticio y en cuánto tiempo puede borrarse una deuda.

¿En qué consiste el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito consiste en una base de datos que recibe y emite toda la información de las personas que se convierten en acreedoras de un crédito relacionado con tarjetas, hipotecas, financiamientos o préstamos.

Cada cliente posee un expediente que recopila todo su comportamiento de pago. A esta información se le llama historial crediticio y puede ser consultado por cualquier institución financiera cuando el cliente solicite un nuevo préstamo.

¿Cuánto tardan en desaparecer todas las deudas en el Buró de Crédito?

¿En qué circunstancias se produce el daño del historial crediticio?

El daño del historial crediticio se produce cuando el contribuyente no cumple con el pago de las deudas. Así, el Buró de Crédito emite una calificación que identifica el deterioro del comportamiento de pago. Esta circunstancia reduce la posibilidad de que un banco otorgue un préstamo a un solicitante si éste tiene un mal historial.

¿El Buró de Crédito es una lista negra?

No, el Buró de Crédito simplemente funciona como un documento que recopila información crediticia de los clientes potenciales para que las empresas otorgantes puedan verificar si conviene prestarles dinero o no.

¿Cómo saber si estás en el Buró de Crédito?

Si has solicitado un crédito hipotecario, de consumo, empresarial, automotriz, una tarjeta de crédito o un servicio de televisión de paga y/o telefonía, entonces tu información personal y tu comportamiento de pago estarán recopilándose en el Buró de Crédito como un historial crediticio.

Para conocer detalles de tu historial crediticio puedes ingresar al siguiente sitio web Buro de credito reporte con el fin de estar al día en cuanto a las fechas de tus pagos y el estado de tu perfil.

¿Cómo puedo mantener el control de mi información crediticia?

Si tienes muchas responsabilidades y no cuentas con mucho tiempo disponible para consultar periódicamente tu historial crediticio, puedes aprovechar las “Alertas” del Buró de Crédito. Esta función te permitirá mantener la tranquilidad  porque tu información estará bajo control y recibirás notificaciones cuando haya movimientos en tu historial crediticio.

¿Cuánto tardan en desaparecer todas las deudas en el Buró de Crédito?

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer todas las deudas en el Buró de Crédito?

Algunas deudas pueden borrarse con el tiempo. No obstante, hay otras que nunca desaparecen ya que se sigue una política basada en el monto de la deuda.

Si tu deuda es igual o menor a 167 pesos, tardará un año en desaparecer. Una deuda de hasta 3,225 pesos se borrará en dos años. Una deuda que desde 3,225 pesos hasta 6,460 pesos, desaparece en cuatro años y, finalmente, aquellas deudas superiores a 2,584,000 pesos no se eliminan nunca.

Información importante

Es conveniente resaltar que una mala calificación del historial crediticio puede desaparecer solamente si el monto de la deuda se encuentra dentro de los límites mencionados anteriormente y si el contribuyente no ha cometido fraude en sus créditos.

Asimismo, puedes solicitar tu reporte de crédito gratis y emitir reclamaciones cuando detectes un pago no reportado, un crédito que nunca se solicitó o una consulta que tú no realizaste.