Saltar al contenido

¿Cuándo se suspende el pago de mi Seguro de Cesantía y cómo se me notifica?

11 julio 2020
El logo de Seguro Cesantia

En países como Chile, Ecuador y Colombia, existen leyes que protegen a los trabajadores en situaciones de crisis. Gracias al Seguro de Cesantía, millones de empleados reciben un beneficio para mitigar su situación de económica. El COVID 19 ha provocado el despido masivo de empleados y el cierre de muchas empresas. Pero cuándo se suspende el pago de tu Seguro de Cesantía puedes notificarlo.

¿Cuándo se Suspende el pago de mi Seguro de Cesantía y Cómo se me Notifica?

Ya que el Seguro de Cesantía les garantiza una protección a los empleados cuando son suspendidos de su empleo o su jornada laboral es reducida. Puede ser que estuviste cesante y por un tiempo recibiste el beneficio del Seguro de Cesantía, pero ya tienes otro empleo y desees suspender el pago de tu Seguro de Cesantía. Aquí te explicaremos todos los detalles.

El Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía cambia según el país, sin embargo, su misión es básicamente lo mismo: proteger a los empleados mediante un benéfico monetario por un periodo de tiempo, cuando son suspendidos o se les reduce su jornada laboral.

Esta suspensión sucede por acto del Ministerio de Salud, como por ejemplo, la cuarentena. La reducción de la jornada laboral se llega a un acuerdo entre el empleador y empleado para cobrar el seguro, esto puede suceder porque la empresa esté pasando por una recesión económica.

Suspende el pago de mi Seguro de Cesantía laboral temporal

La suspensión laboral temporal es una figura jurídica entre el empleador y el empleado, en el caso de que la empresa decida cerrar por falta de ingresos o porque no puede seguir ejerciendo su actividad comercial. De esta manera envía a sus empleados a su casa, sin embargo, no se rompe el contrato laboral.

Podríamos ilustralo de esta manera: Supongamos que Juan es el dueño de una Lonchería y por la cuarentena expone que no puede seguir laborando ante la falta de ingresos, así que decide ampararse a la ley y ejecutar la suspensión laboral temporal a sus empleados.

Requisitos para activar la suspensión laboral temporal

Una mano con un lápiz tildando en una hoja

Para activar la suspensión laboral temporal se debe cumplir con estos requisitos del seguro de cesantía:

  1. Entre ambas partes debe existir un acuerdo mutuo.
  2. Se dicte un decreto de la autoridad sanitaria, como en el caso de la cuarentena obligatoria.
  3. Los ingresos de la empresa tienen una baja igual o superior a los servicios netos IVA al 20%.

Cotización que debe pagar el patrón durante la suspensión laboral

  • El patrón debe cancelar la cotización del 100% ASP y SIS, se calcula en base la remuneración de los últimos 3 meses.
  • Debe pagar la cotización de salud AFC, ley SENA, se calcula al 100% de la base imponible.
  • Pagar los días laborados.
  • Cancelar la renta imponible del mes anterior, al comienzo de la suspensión laboral. La cotización necesaria que debe tener el empleado para cobrar el Seguro de Cesantía varía según las leyes de cada país; sin embargo, por lo general son 3 o 6 cotizaciones continuas o discontinuas los últimos 12 meses.

¿Cuándo se suspende el pago de mi Seguro de Cesantía y cómo se me notifica?

Una mano colocando una pila de dados

Si en un tiempo estuviste cesante y cobrabas el Seguro de Cesantía, pero ahora encontraste un nuevo empleo, este seguro se suspende al siguiente mes en la que la AFC recibe la notificación del comienzo de tu nueva relación laboral mediante lo siguiente:

  • La cancelación de una cotización después del finiquito realizada por el mismo patrón o por el nuevo.
  • Cuando se hace el aviso del comienzo de una nueva relación laboral del afiliado que hace el nuevo empleador.
  • El empleador realiza una declaración sin cancelación de las cotizaciones.

Como puedes ver, en cuanto inicias una nueva relación laboral el Seguro de Cesantía se suspende al siguiente mes en la que la AFC recibe la notificación y esto puede ser mediante las tres maneras que describimos en este artículo.

Coméntanos qué te pareció esta publicación, valoramos mucho tu opinión respetuosa, pues esta nos ayuda a mejorar y seguir ofreciendo contenidos educativos y de calidad. Recuerda compartir esta información con tus familiares, amigos o conocidos.