Saltar al contenido

Cómo crear vídeos educativos interactivos con PlayFilm – Fácil y rápido

30 junio 2020

Hoy en día existe la posibilidad de mejorar la forma en la que las clases son impartidas a los estudiantes, siendo una de ellas la inclusión de los vídeos educativos interactivos, un nuevo método implementado para mantener el interés sobre el contenido.

Asimismo, esta diversidad logra que las clases sean captadas de otra manera, por lo que aumenta el índice de contenido educativo captado por el estudiante, asegurando que su atención no se desvíe.

Sin embargo, el proyecto de construir un vídeo interactivo requiere de un período de trabajo muy amplio, debido al grado de complejidad que ellos adquieren.

Por fortuna, PlayFilm es una herramienta capacitada para generar este tipo de contenido en un lapso menor, y el cual puede ser utilizado por aquellas personas que no poseen conocimiento sobre la creación y edición de vídeos interactivos.

Vídeos educativos interactivos, la nueva metodología de aprendizaje

videos-educativos-interactivos-metodologia-aprendizaje

La idea de un vídeo interactivo consiste en un contenido audiovisual que procura que el espectador forme parte del archivo multimedia, desde el momento en el que este comienza a reproducirse.

Todo esto es posible mediante las interacciones que son añadidas durante la edición del vídeo en sí, de forma que el usuario elija qué camino y acciones tomará el mismo.

Esto ha logrado ser implementado desde el punto de vista institucional, pues aquellos profesores que utilicen los vídeos educativos interactivos crean una nueva metodología de aprendizaje para sus estudiantes.

Por lo tanto, a través de las capas transparentes, el docente puede ocuparse de insertar elementos multimedia, interacción por botones y hasta cuestionarios, para así conformar el archivo que mostrará su clase.

¿De qué manera se crean los vídeos educativos interactivos en PlayFilm?

PlayFilm se constituye como un software profesional cuya plataforma permite la edición de vídeos comunes y corrientes, sin la necesidad de realizar programaciones de por medio.

Disfrutar de sus servicios requiere de un registro gratuito que es generado a través de la página del sitio, y decidir si trabajar a través del plan de prueba o un servicio pago.

El propósito de este programa es permitir que aquellas personas que desconocen la materia tengan la posibilidad de crear este tipo de contenido, ahorrándose a su vez una gran cantidad de dinero y tiempo. Cada uno de los aspectos funcionales del software son conectados a través de un almacenamiento dentro de la nube, por lo que resulta indispensable registrarse dentro del sistema.

Para comenzar la creación del contenido sólo es necesario importar el vídeo dentro de la plataforma, ya que de esta forma se abrirá automáticamente una pantalla de edición.

Su usabilidad es bastante simple, pues basta con arrastrar la interacción deseada dentro del archivo multimedia, en el momento justo donde desea que sea mostrado. Al posicionarlo, deberás establecer la serie de parámetros y acciones posteriores que se realizarán en base a la interacción implementada, de forma que puedas crear el efecto deseado durante la reproducción.

Actualmente no cuentan con un amplio grupo de interacciones, pero la combinación de las que existen mejora significativamente el dinamismo de un vídeo.

Sin embargo, la empresa encargada del programa ha procurado mejorar y aumentar estas opciones creativas al enseñar, priorizando la experiencia y resultado de los usuarios.

Tipos de vídeos educativos interactivos que puedes crear con PlayFilm

tipos-videos-educativos-interactivos-crear-playfilm

  • La opción principal es denominada como “Video choice”, que consiste en romper la línea narrativa del contenido para ofrecer una serie de decisiones que podrán cambiar el transcurso y final del mismo.
  • Otro tipo es el llamado “Video Learning”, el cual es utilizado para tutoriales o vídeos educativos interactivos, ya que está destinado al aprendizaje de un tema en específico.
  • El “Video Quiz” sirve para recoger datos de tipo encuesta o realizar una evaluación estilo cuestionario. La interacción consiste en que las preguntas varían según la elección que realice cada usuario.

Aunque estos no son los únicos tipos existentes dentro de PlayFilm, son los más útiles y recomendados para ampliar los límites de la educación y la capacidad para retener del contenido educativo impartido.

En definitiva, implementarlo dentro de las clases ayudará a los profesores a mejorar la capacidad de retención de sus alumnos, y así crear a su vez un mayor interés en el estudio.