Saltar al contenido

Cómo crear un videojuego fácilmente, desde cero, sin saber programar

19 noviembre 2020

Lograr crear un videojuego es un deseo común dentro de la mayor parte de la comunidad gamer, pues gracias a sus extensas horas dedicadas a jugar, tienen novedosas ideas que pueden convertirse en grandes atracciones para otros jugadores.

Sin embargo, se sabe que los juegos más populares en la actualidad fueron desarrollados a través de un lenguaje de programación, o al menos un significativo conjunto de ellos, lo cual conlleva horas de aprendizaje y dedicación al que no muchos están dispuestos a someterse.

Es por ello que más de un aficionado decide abandonar la idea de lograr crear un videojuego, y su grandiosa idea queda almacenada y olvidada en un pequeño rincón de su cerebro.

Ya que estos casos se volvieron más comunes de lo que se pensaba, algunos programadores de software se dedicaron a diseñar programas que pudieran ayudar a estas personas.

De esta manera, en la actualidad existe un diverso número de estos, que te permitirán programar el videojuego, e incluso lograr transmitirlo a través de Twitch, por lo que aquí te desplegamos una corta lista de ellos para que comiences a probarlos.

GDevelop te servirá para crear un videojuego para importantes plataformas

Habilitado para diseñar juegos que pueden ser implementados dentro de un sitio web o una plataforma móvil (ya sea Android o iPhone), es un programa de código abierto que te permitirá trabajar de una manera muy sencilla.

Es un software que puedes encontrarlo en GitHub, lo cual explica de dónde proviene su característica de código abierto, permitiendo manejar su variada documentación y herramientas.

crear videojuegos importantes programando

Actualmente se encuentra disponible para los principales sistemas operativos, tales como Windows y Mac, ambos suscritos a un fácil y rápido tutorial que te permitirá aprender a crear un videojuego sin la necesidad de saber programar.

Gamefroot, una opción disponible dentro de tu navegador

Pensado y diseñado para aquellos novatos que no desean descargar un programa a su computador, Gamefroot es un espacio que les permite crear un videojuego desde el navegador de su preferencia.

Principalmente diseñada con fines educativos, esta es una herramienta que permite desarrollar juegos de distintos caracteres, con detalles visuales e históricos.

Es por ello que, en caso de ser un docente de programación y quieras incitar a tus estudiantes a desarrollar su creatividad, esta página es totalmente gratuita, acompañada de una guía que impulsará a cada uno de sus visitantes a diseñar un juego.

Kodu Game Lab amplía los límites de las plataformas de videojuegos

Siendo un programa más concreto, Kodu Game Lab pertenece al grupo de Microsoft y se encuentra destinado a poder crear un videojuego que sea compatible con Windows y Xbox 360.

A pesar de ser caracterizado como un software muy desarrollado, está pensado en aquellos principiantes que desean darse una oportunidad dentro del mundo del gameplay, por lo que su atractiva interface le permite la rápida comprensión y uso del programa.

desarrollar videojuegos kodu game lab

Dentro de su página oficial podrás encontrar actualizaciones, tutoriales, vídeos que te servirán de guía, foros e incluso recursos educativos, ricos en contenido informativo sobre las herramientas, características y utilidades del programa.

Stencyl es una de las principales opciones para crear un videojuego

No te dejes confundir por el hecho de que se haya colocado como el último título de esta corta lista, pues Stencyl es una de las opciones más demandadas por aquellos que desconocen el lenguaje de programación para diseñar un videojuego.

Se caracteriza por trabajar sin líneas de código, las cuales son sustituidas por bloques de construcción que son muy fáciles de utilizar, para así lograr crear un videojuego.

Dotado de mucha versatilidad y útiles herramientas, permite crear juegos que pueden ser adaptados a diversas plataformas, tales como dispositivos móviles, ordenadores, entre otros.

Cabe destacar que cada uno de estos programas diseñados podrá ser adjuntado a las plataformas a través de accesos directos, para que cada usuario logre utilizarlos fácilmente.

Una vez que se haya culminado el diseño de tu juego, sólo bastará compartirlo con comunidades e incluso crear una página que reseñe quién eres y los productos que has creado, para así darte a conocer y ganar mucha popularidad dentro del mundo del gameplay.