Saltar al contenido

Cómo crear y utilizar las páginas maestras usando Adobe InDesign cc – Fácil y sencillo

18 mayo 2020

La compañía Adobe, ha creado el programa Adobe InDesign para que los usuarios puedan diseñar y editar con gran facilidad documentos con formatos predeterminados. Gracias a esta aplicación es posible llevar a cabo todo tipo de proyectos.

La idea es utilizar un formato o plantilla que se pueda generalizar en todas las páginas que queremos, bien sea un formato tipo revista, periódico, catálogo, tríptico o folleto, dependiendo del objetivo o de nuestra creatividad.

Normalmente, todos los documentos ya vienen con una forma predeterminada, es decir, cuentan con una página maestra. En este artículo te explicaremos cómo puedes crear tu propia página maestra desde el principio o a partir de una página maestra ya existente.

Una vez aplicado tu diseño a la página maestra, verás como de forma extraordinaria, los cambios que has realizado en la original se cargarán automáticamente en las siguientes páginas del documento.

Importancia de las páginas maestras

Una página maestra es una especie de fondo que se aplica a varias páginas. Las páginas maestras son importantes, ya que ayudan a dar un diseño de editorial limpio y mejor estructurado.

El uso de estas páginas es muy fácil y sencillo, ya que si reformas una página, automáticamente se cambiarán todas las páginas asociadas que la contengan. Por lo general, las páginas maestras tienen un diseño básico en el cual se repiten logotipos, los encabezados y los pie de página.

Crea tu página maestra desde cero

Lo primero que debes hacer es buscar la barra del menú del panel de página, ubicado a la derecha de tu pantalla, y elegir ¨Nueva página maestra¨. Se va a desplegar un submenú con la referencia ¨Opciones de páginas maestras¨.

Te aparecerán los parámetros: prefijo, nombre, basado en página maestra y número de páginas. Los mismos requieren las especificaciones que leerás a continuación:

  • Prefijo. Introduce un prefijo que identifique la página maestra aplicada a cada página en el panel de páginas. En este se puede introducir un máximo de cuatro caracteres.
  • Nombre. Introduce un nombre para el pliego maestro.
  • Basado en página maestra. Elige la opción ¨Ninguna¨. Esta elección es la más importante entre todas las demás.
  • Número de páginas. Introduce un valor para el número de páginas que quieres incluir en el pliego maestro (el límite es de diez).

Después de especificar las opciones mencionadas haz clic en el botón ¨OK¨. Este es el momento de empezar a crear tu diseño. Una sugerencia que puede serte útil es que hagas el boceto del proyecto con papel y lápiz y luego plasmes en digital tu creación. De esa manera, tendrás claro que información irá en cada página.

Crea páginas maestras a partir de una página o pliego ya existente

Con esta opción, lograrás cumplir tu objetivo en solo dos pasos. Sigue leyendo y descubrirás cuáles son:

  1. Selecciona un pliego completo desde la sección «páginas del panel/Páginas¨. Arrástralo hasta la sección ¨Páginas maestras¨.
  2. Escoge un pliego en el panel ¨Páginas¨ y da clic en ¨Guardar como página maestra¨.

Podrás comprobar que los objetos de la página o el pliego original van a pasar a formar parte de la nueva página maestra. Si deseas, puedes variar las características de la página maestra utilizando como base otra página maestra, y optar por la actualización de las otras páginas.  A las páginas las identificaremos de la siguiente manera:

  • Pliego o página maestra principal. Está dentro del mismo documento.
  • Pliegos o páginas maestras secundarias. Creadas a partir de la página maestra original.

Para ilustrar un poco lo que se puede hacer, supongamos que el documento utilizado contenga 21 capítulos en los que los pliegos maestros varían muy poco en el diseño o maquetación y los objetos comunes de todos ellos. En ese caso, puedes cambiar el diseño básico.

Por ejemplo, puedes añadir objetos, que se manifestarán en el documento con un borde punteado. Esto tomaría unos pocos minutos, ya que al editar o cambiar el pliego maestro principal no tendrías que hacerlo en los 21 capítulos uno por uno.

Con Adobe InDesign, la creación de catálogos, revistas, periódicos, trípticos o folletos es muy placentera y completa. Te animamos a explorar esta grandiosa herramienta.