Saltar al contenido

Cómo crear y restaurar copia de seguridad de todos los archivos de mi móvil Android

12 febrero 2020

Con el tiempo y el uso que le damos a nuestros teléfonos celulares, es posible que la memoria tienda a presentar algunos problemas de funcionalidad. Lo mejore en este caso, es resetear nuestro dispositivo y crear una copia de seguridad, para así poder solucionar varios problemas generales.

Sin embargo, a la hora de hacer este resteo, se suele tener un temor común y es acerca de nuestra información o varios ajustes hechos de manera previa. Pero, existe una manera de no perder todo esto y es haciendo una copia de seguridad y que con él se salvaguarden varios de nuestros archivos y ajustes, para si no perderlos del todo.

Si estas en la búsqueda de hacer una copia de seguridad de tu teléfono, aquí te mostraremos una manera bastante efectiva y sencilla para hacerla, sin la necesidad de sufrir por ello. Puedes encontrar varias formas de hacer esta copia, pero todas van a varias de si eres o no usuario root.

Usando Google Drive para crear copia de seguridad

Una de las opciones más populares y recomendadas por otros usuarios, es utilizando Google Drive. Esta opción te permite guardar cualquier tipo de datos, desde imágenes, contactos, ajustes del dispositivo, fotos e incluso videos, los cuales puedes subir a su nube de manera segura. Para usarlo, debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Dirígete a los ajustes generales de tu teléfono celular, para luego ubicarte dentro de la aplicación de Google.
  2. Posterior a ello, dirígete a la pestaña que dice “Hacer copia de seguridad
  3. Una vez allí, debes buscar la opción que dice «Crear una copia de seguridad ahora», allí te aparecerán varias opciones y configuraciones, donde podrás especificar que información deseas sea incluida allí o que necesitas que sea restaurado de tus otros dispositivos.
  4. Una vez hayas terminado con estas configuraciones, solo debes presionar “aceptar” y todo estará listo para que tus datos sean guardados dentro de la nube del Google Drive.

Cuando hayas hecho todos los cambios en tu teléfono o ya este en tus manos, tu teléfono nuevo, solo tiene que entrar en tu cuenta google, para así poderle dar paso a la nueva configuración inicial.

Esta configuración estará acompañada de aquellas cosas que hayas guardado dentro de tu nube en la cuenta de Google Drive. Solo tendrás que restaurarla para poder disfrutar de todo los datos que tenias antes.

Usando Migrate como alternativa para crear y restaurar copia de seguridad

La aplicación Migrate es una alternativa de las alternativas mas buscada por muchos usuarios que no pueden utilizar Titanium Backup. Su funcionalidad e interfaz es bastante sencilla, ademas de proporcionarle a sus usuarios la facilidad de hacer sus propias copias de seguridad.

Aqui se pueden incluir cientos de aplicaciones e información de los ajustes, añadiendo los SMS, listado de llamadas y los contactos.

Para hacer la configuración de la copia de seguridad, solo debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Abre la aplicación y selecciona «Backup«.
  2. Una vez este abierta la aplicación, debes comenzar a elegir cual de todas las aplicaciones dentro de tu teléfono vas a incluir dentro de la lista de la copia de seguridad. Para asi poder guardar todas las configuraciones y ajustes que hayas hecho.
  3. Una vez este completa la lista de aplicaciones que deseas guardar, solo debes presionar “continuar”, para luego de ello mover los archivo a .zip y traspasarlos a la tarjeta microSD.
  4. Al terminar todo estara listo dentro de la aplicación y salvaguardado para que al hacer la restauración, todas tus aplicaciones vuelvan a estar como antes.
  5. Es importante que recuerdes que al instalar un ROM nueva, se debe flashea el firmware y todas las apps de Google. Todo esto ya que es un proceso bastante necesario para asi poder completar toda la copia de seguridad.