Saltar al contenido

¿Cómo crear un reflejo realista en el agua con Photoshop? – Fácil y rápido

31 octubre 2020

Photoshop es un programa que permite a cualquiera explotar su creatividad al diseñar, ya que este contiene herramientas buenísimas (las cuales te permiten hasta desaturar una imagen), por estas mismas herramientas se creó el tutorial de hoy, para que con ellas aprendas a crear un reflejo realista en el agua con Photoshop.

Si eres de los que les gusta innovar en sus diseños, entonces has llegado al lugar indicado, porque en pocos pasos aprenderás como hacer un reflejo realista, sin necesidad de ser un diseñador gráfico profesional.

Lo único que necesitaras antes de comenzar es descargarte la versión oficial de este programa o en su defecto actualizar tu Photoshop, para que así te salgan todas las herramientas nombradas.

¿Cómo crear un reflejo realista en el agua con Photoshop?

Lo primero que tienes que hacer para poder crear un reflejo realista en el agua con Photoshop, es elegir la foto que quieres utilizar, esta debería ser la de un paisaje abierto o una de un mar (para que tenga sentido el reflejo).

Ahora bien, luego de que coloques tu foto en el lienzo tendrás que alargar el mismo, ya que si no lo haces no cabra dicho efecto. Para esto debes irte hasta la barra de herramientas y seleccionar “Recortar”, con esta, párate en una de las esquinas inferiores y alarga tu lienzo.

reflejos y ediciones ps photoshop

A continuación, escoge la herramienta “Selección de marco rectangular”, con ella elige el trozo que sería tu reflejo de la imagen original, y cuando ya lo tengas utiliza Ctrl + C para cortarlo, y después Ctrl + V para pegarlo en el área que ampliaste.

Con eso tendrás tu reflejo el cual deberás girar o voltear horizontalmente, eso lo logras seleccionando el trozo recortado y yéndote al menú de “Edición”, que se encuentra arriba. Dentro del mismo pulsa primero “Transformar” y seguidamente “Voltear vertical”, dicha acción volteará tu retrato y solo tendrás que moverlo y colocarlo donde va.

¡Creación de la distorsión!

Ahora que has leído lo anterior, ya sabes los primeros pasos a seguir para poder crear un reflejo realista en el agua con Photoshop, por lo que es momento de enseñarte a crear la distorsión de tu reflejo para que se vea real.

Lo que tienes que hacer para lograr esto, es agregarle un filtro, para eso tienes que irte al menú de “Filtro”, darle a la opción “Desenfocar” y por último a “Desenfoque de movimiento”.

Los valores que le coloques a dicho filtro son cosa tuya y del tamaño de tu imagen, sin embargo, la opción del ángulo siempre debe ir en 90 grados para que quede bien la distorsión.

¡Creación de una textura en el agua!

Con lo anterior tu reflejo debe verse mucho mejor, pero aún le falta, por lo que ahora para que se vea más realista se le agregara una textura de ondas al agua. Para lograr eso tienes que crear una capa nueva.

mujer con efecto de galaxia en ps

Dicha capa debes rellenarla de blanco (puedes hacerlo con la herramienta cubo de pintura), una vez que la tengas lista, vete hasta “Filtro”, seguidamente a “Ruido” y para finalizar presiona “Añadir ruido”, eso hará que te salga un cuadro de diálogo de edición, donde debes escoger una distribución uniforme y marca la casilla llamada “Monocromático”.

De esa manera la capa ira adquiriendo forma, por lo que ahora como complemento hay que crear ondas de ese ruido, para ello vuelve a filtros y entra en “Galería de filtros”, dentro de la misma escoge el filtro llamado “Bosquejar/bajo relieve”.

Por último, para que adquiera más realismo esta capa, elige “Edición”, después “Transformar” y finaliza con “Perspectiva”, eso te dejara estirar la capa, la cual debes jalar desde  abajo para  que las ondas se agranden gradualmente. Cuando este todo listo guarda este archivo como un PSD único.

¡Paso final!

Para finalizar este tutorial sobre cómo crear un reflejo realista en el agua con Photoshop, lo único que tienes que hacer es irte hasta la galería de filtros y elegir “Distorsión cristal”, luego vete hasta “Texturas” y carga la textura que creaste, con eso quedara todo listo.

Ahora, ya puedes ir a buscar cosas más complicadas de hacer en Photoshop, como por ejemplo: ¿Cómo crear un esquema gráfico?