Saltar al contenido

Cómo crear una partición en Windows 10 – Guía completa

27 febrero 2020

Crear una partición en Windows 10 es muy significativo porque gracias a esta podrás tener tus documento a salvo, en caso de que tu disco local C sufra daños, bien sea por un virus o porque se te borró todo su contenido.

También lograrás tener 2 sistemas operativos diferentes; uno en el disco local C y otro en el otro disco donde realices la partición, logrando que puedas almacenar más archivos, crear copias de seguridad y guardar archivos delicados o personales e incluso juegos.

Una partición es una división que se realiza en el disco de almacenamiento donde está la información de un disco duro. La misma divide el espacio del disco duro en porciones, para que puedas reservar más archivos. Aunque creas que es un asunto delicado, Windows 10 lo hace fácil. Conoce cómo crearla en esta guía que te presentamos a continuación.

Una partición en Windows 10

Se realiza dando clic derecho en inicio y seleccionas administración de equipos; en la ventana que abrió a mano izquierda selecciona administración de disco, allí aparecerán los discos que dispone tu equipo.

Existe el reservado para el sistema, que es donde se encuentra el Windows 10 en este caso (esto no aparece reflejado en el equipo, por lo que no es visible) y encontrarás el disco C, que es allí donde está tu sistema operativo.

Posteriormente te diriges al disco local que tenga bastante espacio para que puedas realizar la partición; haces clic derecho encima del disco en que deseas crear la partición y seleccionas reducir volumen; en la ventana que aparece te pedirá la cantidad de espacio a usar, solo que en MB.

Por ejemplo, si quieres particionar el disco local en 2 GB, el resultado convertido en «megas»  es 2048 MB; esta cantidad la colocas donde te piden el tamaño del espacio que deseas reducir en MB; no debes colocar el punto en esta cantidad. El campo que puedes rectificar es el tamaño del espacio; das clic en «reducir» y se presentará el disco creado.

Creada la partición en Windows 10

Después te mostrará la partición y en la parte superior de la misma notarás una raya gruesa en negro y la cantidad de GB que colocaste, así como la palabra no asignado.

Para solucionar esto das clic derecho sobre este y seleccionas nuevo volumen simple, le das en siguiente al cuadro de diálogo que aparecerá y en el apartado de especificar el tamaño del volumen simple en MB lo dejas tal y como está.

Seguidamente das en siguiente y en la etiqueta del volumen colocas el nombre que deseas que tenga el disco local, luego presionas en siguiente y finalizar. Así, el equipo reconocerá el disco local creado con la partición que hemos hecho.

No aparece la partición creada

Puede ser que no puedes verla junto a otras unidades e impide que accedas a ella. Puede que exista otra unidad con la misma letra con  la que creaste la partición. Cambiar la letra puede solucionar este problema. Para esto presiona con el botón derecho del mouse en Inicio, en administración de disco; haces clic en la partición que no visualizas.

Luego presiona cambiar en la ventana que aparece; selecciona una letra diferente en el apartado de asignar la letra de unidad, da clic en siguiente y oprime aceptar. Observa en Inicio, en explorar archivos, en la pestaña este equipo, que la partición esté visible.

En conclusión, crear una partición en Windows 10 te asegurará conservar archivos importantes y delicados, también lograrás protegerlos de el contagio de virus. Así como te permitirá tener 2 sistemas operativos en tu equipo. Estas particiones funcionan de manera independiente, generando una mayor protección a lo que almacenarás allí.