Saltar al contenido
Mac

Cómo crear una imagen de disco DMG en mi Mac – Fácil y rápido

26 julio 2020

Crear una imagen de disco DMG desde el ordenador se ha convertido en una función muy útil para quienes desean contar con un nuevo dispositivo para almacenar información.

El formato DMG es probablemente una de las extensiones más utilizadas entre los ordenadores de Apple, sobretodo cuando se aplica en una unidad extraíble como un CD, ya que permite que los datos puedan ser copiados, eliminados o modificados luego de realizar la conversión.

Para beneficio de todos, a través de los sistemas que operan los computadores se pueden crear este estilo de herramientas, pero además existen programas terceros que ayudan a facilitar dicho proceso.

En lo que respecta a los ordenadores Mac, también poseen una cualidad que les permite crear este tipo de imagen de disco en formato DMG, de modo que sus usuarios puedan aprovechar sus funciones.

Es por ello que en el siguiente artículo hablaremos un poco sobre cómo puedes utilizar un CD para generar un dispositivo extraíble de almacenamiento y las formas para crearlo a través de una Mac.

¿Con cuál software podrás crear una imagen de disco DMG para almacenar archivos?

software-crear-imagen-disco-dmg-almacenar-archivos

El sistema operativo diseñado por la compañía Apple es muy solicitado actualmente, debido a su alto nivel de seguridad y utilidad al momento de realizar algún tipo de tarea.

Como fue mencionado anteriormente, existe la posibilidad de emplear cualquier disco sin información y transformarlo en un medio de almacenamiento, el cual operará de la misma forma que un pendrive: extraíble y con manipulación absoluta de sus archivos.

Pero para lograrlo primeramente debe ser diseñado dentro de un ordenador, tarea que resulta bastante sencilla dentro de una Mac, pues cuenta con “Utilidad de Discos”. Dicho programa es el que permitirá crear la imagen de disco DMG.

Pasos para crear una imagen de disco desde un CD

El programa de “Utilidad de Discos” permite crear una clasificación variada de imágenes de disco, en base a las posibles necesidades que enfrente el usuario al momento utilizarlo.

Entre ellos, existe la posibilidad de introducir un CD al computador y utilizar su espacio de almacenamiento como base de memoria para la imagen de disco DMG.

De esta manera, el disco extraíble será configurado de la forma que el usuario desea, y a su vez emplea la memoria del disco en su totalidad para guardar archivos.

Comenzando a configurar la imagen de disco

configurar-imagen-de-disco

Una vez que has insertado el CD dentro del ordenador, podrás comenzar el procedimiento para crear el archivo imagen. Para ello, busca entre la biblioteca de programas “Utilidad de Discos”, o recuerda que puedes utilizar “Finder” para encontrarlo rápidamente.

Al abrir el programa, la barra lateral de la pantalla de inicio te permitirá escoger entre los discos que se encuentran conectados actualmente al computador. Selecciona aquel que utilizarás.

En la parte superior se encuentra la barra de herramientas, la cual posee una pestaña de “Archivo” que debes pulsar para optar por “Nueva Imagen” e “Imagen a partir de X”.

Dicha “X” hace referencia al CD que has introducido al computador y seleccionado previamente para realizar la conversión a imagen de disco DMG.

Establece los detalles para el disco en cuestión

Principalmente, debes otorgarle un nombre de archivo a la imagen que vas a crear, que será aquel que se presentará cada vez que el CD sea introducido en un ordenador.

Las computadoras Mac poseen una característica cuando realizan este tipo de creaciones, pues generan un respaldo dentro del ordenador, en base al cual abrirán la carpeta de archivos cada vez que se necesite ser utilizada. Por lo tanto, el segundo detalle trata de establecer la dirección, donde dicho respaldo será guardado dentro del sistema de la PC.

Dentro del apartado de “Formato” llega el aspecto indispensable dentro de esta creación, ya que es allí donde se establece que se desea crear una imagen de disco DMG. Realizarlo es muy fácil pues sólo se necesita desplegar el menú y seleccionar la extensión deseada.

Por último, y sólo en caso de ser necesario, también tienes la opción de encriptar el disco para otorgarle mayor seguridad. Finalizarás al presionar el botón de guardar y seleccionar “OK”. De esta manera, podrás contar con una nueva herramienta de almacenamiento totalmente disponible para ti.