Saltar al contenido

Cómo crear o hacer una encuesta gratis utilizando Google Forms en Google Drive | Rápidamente

6 marzo 2020

Crear una encuesta con Google Forms o, lo que es lo mismo, con formularios de Google, es gratis y además muy fácil. Es una herramienta que te ofrece Google Drive para que puedas crear y acceder a tus encuestas cuando lo necesites y desde donde te encuentres si tienes acceso a internet.

¿Tienes un negocio?, las encuestas son útiles para saber los gustos de tus clientes, y aumentar el número de compradores. También son útiles si deseas conocer la impresión de aquellos que han recibido algún servicio ofrecido por ti.

O si realizas trabajos personalizados, con una encuesta podrás obtener especificaciones importantes para que tu cliente quede feliz. Las encuestas son necesarias, así que es indispensable que aprendas a realizarlas, aquí te explicamos cómo hacerlo rápidamente.

Cómo hacer una encuesta utilizando Google Forms

Es obligatorio tener una cuenta de Google. Ingresa a la app Drive y sigue los siguientes pasos:

  1. Da clic en el botón ¨Nuevo¨.
  2. En la ventana desplegada selecciona la opción ¨Más¨.
  3. Ubícate en ¨Formularios de Google¨.
  4. Escoge entre las opciones ¨Formulario en blanco¨ y ¨Desde una Plantilla¨.

La  segunda opción, te presenta diferentes diseños predeterminados muy bonitos.

Crea tu propia encuesta a través de la opción ¨formulario en blanco¨

Para lograrlo, deberás:

  1. Colocar el título de tu encuesta sobre la frase ¨Formulario sin título¨.
  2. Sobre la frase ¨Preguntas sin títulos¨ escribe la pregunta que tienes preparada.
  3. Elige la forma en que quieres que se te responda. Las opciones más comunes son: respuesta corta, párrafo, selección múltiple y casillas de verificaciones. También puedes permitirle al usuario que suba archivos al Google Drive, utilizar una escala lineal, utilizar una cuadrícula con varias opciones, o utilizar las opciones de fecha y hora.

Si quieres ingresar otra pregunta a tu encuesta, da clic al botón ¨más¨ ubicado en la barra que está justo al lado del formulario. Además podrás escoger si quieres ingresar textos, imágenes, videos de Youtube o una nueva sección.

Google Forms es muy intuitivo. A final de cada pregunta con las posibles respuestas debes marcar la opción ¨Obligatorio¨ si esperas que los usuarios respondan a esa pregunta obligatoriamente, o no marcarlo si deseas que quede a su propio juicio.

Si olvidas ingresar una de las preguntas o quieres reorganizar el formulario que estas editando, puedes seleccionar la pregunta y arrastrarla al lugar que te parezca mejor.

Opciones importantes al momento de usar Google Forms

En la parte superior izquierda tendrás algunos botones que te permitirán:

  • Cambiar el formato en las opciones de tema para personalizar tu encuesta.
  • Pre-visualizarla.
  • Configurar algunas opciones adicionales como por ejemplo, recopilar todos los correos electrónicos de las personas que respondan la encuesta, hacer que la persona pueda responder una sola vez, permitir que editen la encuesta una vez enviado el formulario, permitir que vean el resumen de las respuestas.
  • También podrás mostrarle una barra de progreso al encuestado para que sepa cuántas preguntas ha respondido y permitirle la opción de responder nuevamente.
  • Editar un mensaje de confirmación, que se mostrará en cuanto los usuarios finalicen la encuesta.

Al momento de enviar tu formulario, da clic en el botón ¨Enviar¨. Te pedirán que elijas la forma en la que quieres que las personas reciban la encuesta, por correo electrónico, añadiendo la dirección, o por medio de un link, que puedes enviar a tus amigos y clientes por medio de Whatsapp o Facebook.

Si deseas colocarlo dentro de un sitio web, dale clic a esa opción y te dará un código HTML que deberás copiar y pegar en la página web que poseas y listo.

Cuando hayas recibido las respuestas de tu encuesta podrás observarlo en la pestaña ¨Respuestas¨. Las obtendrás de dos maneras diferentes:

  • Resumen: Mostrará todas las respuestas mediante gráficos, que pueden ser copiados y utilizados en presentaciones de Power Point. Si deseas, puedes crear tu propio gráfico manualmente utilizando una hoja de cálculo de Google.
  • Individual: Mostrará un resumen de cada una de las respuestas.

Desliza el botón que observas en la parte superior izquierda para bloquear la encuesta cuando sea necesario. Ya ves que hacer encuestas con Google Forms es rápido y gratis.