Saltar al contenido

Cómo crear un formulario de tareas y exámenes en Google Classroom con tiempo

15 noviembre 2020

La tecnología ha comenzado a implementarse dentro de áreas que nunca antes se habían considerado, incluyendo la educativa, donde Google Classroom ha decidido formar parte para mejorar la receptividad de los estudiantes. En ella puedes usarla para ver clases en modo estudiante, o impartirlas como docente.

Debido a la grave pandemia que ha comenzado a sufrir la población desde finales del año 2019, las instituciones académicas han logrado diseñar nuevas estrategias para mejorar los planes de estudio, y así evitar la pérdida de tiempo.

Gracias a dichas estrategias, programas muy populares se han adoptado como los nuevos transmisores informativos, donde también se incluye este espacio para facilitar la entrega de asignaciones.

En caso de ser un profesor que por primera vez descubre este sistema educativo, debes saber que has llegado al sitio indicado para asignar esta útil herramienta a tus estudiantes.

¿Cómo funciona Google Classroom?

A pesar de ser una plataforma de estudio anunciada y publicada a partir del 2014, este sistema que forma parte de la “Suite educativa” de esta compañía, la cual guarda similitudes con Google Tables, dispuesta a mejorar el servicio académico a través de la web.

Para lograr dicho objetivo, se encarga de disminuir el uso de los papeles, para sustituirlos por tareas y evaluaciones que pueden ser realizadas y solicitadas en línea.

google classroom plataforma como funciona

De esta manera, y a través de sus aulas virtuales, permite la creación del nexo de comunicación entre profesores, estudiantes y representantes, facilitando su conexión a través de la posesión de una cuenta de Google.

Metodología de estudio

Google Classroom tiene una aplicación y una página disponible las 24 horas del día, como plataforma que permite crear un aula de estudio, en donde se podrán asignar tareas y evaluaciones de distintos tipos, tales como texto o contenido multimedia.

Ya que Google es un espacio conocido a nivel internacional, cuenta de igual forma con la adaptación de más de treinta idiomas y la receptividad en diversos equipos tecnológicos.

Dentro de tales dispositivos, cada estudiante puede crear un atajo dentro del navegador, añadir la página a favoritos, o colocarla en la pantalla de inicio para lograr acceder rápidamente a la página, y no perder el contenido ni la entrega de una actividad evaluativa.

Por último, su interface se divide en pestañas, las cuales cubren elementos como las personas que forman parte del aula, el tablón de asignaciones, el trabajo de clase y las calificaciones que son publicadas por el docente.

Beneficios de Google Classroom

Esta plataforma posee muchas virtudes, las cuales juegan a favor de ambos elementos que conforman un aula de clases: el estudiante y el profesor.

Sirviendo como medio informativo y facilitador de contenido evaluativo, también asegura mejorar la experiencia de cada docente dentro de las distintas asignaciones realizadas.

Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de privatizar la entrada a Internet durante la presentación de formularios, importar calificaciones, asignación de tareas, entre otros.

Aprende a crear un formulario de tareas y exámenes con Google Classroom

Como fue mencionado anteriormente, para formar parte de esta plataforma basta con solamente poseer una cuenta de Google, por lo que luego de iniciar sesión será necesario crear un formulario mediante los trabajos de las clases.

Haciendo clic sobre “Tarea con cuestionario” se abrirá un pequeño recuadro de configuraciones básicas para un examen, que incluyen título, público asignado, puntuación, fecha y hora límite.

formularios tareas examenes google classroom

De igual manera, se puede optar por bloquear la navegación por Internet a través de “Modo de bloqueo de Chromebooks”, e incluso la posibilidad de importar las calificaciones para realizar un respaldo dentro de Drive o tu ordenador.

Una vez culminados los ajustes, se debe abrir el “Formulario” a través del ícono de archivo adjunto, donde podrás editar la evaluación, junto a las preguntas, respuestas y puntajes.

Al finalizar, sólo deberás cerrar la ventana y volver a la ventana anterior de configuración del examen, para determinar si tal asignación debe ser publicada automáticamente, guardada como borrador o programada para una hora y fecha determinada.

Diseñar un cuestionario a través de Google Classroom es muchísimo más sencillo de lo que parece, por lo que podrás aliviar horas exhaustivas de lectura, facilitando a su vez la asistencia y realización de tus estudiantes.