Saltar al contenido

Cómo crear o desarrollar tu propia Marca Personal – Guía completa y consejos

8 abril 2021

Con el desarrollo de nuestra marca personal, podemos aportar beneficios tanto para nosotros mismos como para terceras personas. A continuación te enseñamos todo para crear o desarrollar tu propia Marca Personal.

¿Qué es una marca personal?

Una marca personal se refiere, a como su nombre lo indica, algo personal, único, impalpable pero con la capacidad de distinguirse y hacerse notar entre todo. La marca personal es básicamente, lo que nos distingue del resto de personas alrededor del mundo.

Para entender un poco mejor todo este concepto de marca personal, vamos a realizar una rápida comparación con una marca comercial. Siempre al ver una marca comercial en cualquier sitio, como por ejemplo, la marca de tres rayas paralelas, sabemos que es de la marca Adidas, y automáticamente al identificarla sabemos de qué es esta marca, a que se dedica e incluso quien es su creador.

Lo mismo pasa con nuestra marca personal, aunque no es algo físico o palpable, es por lo que vamos a ser reconocidos por el resto de las personas, con lo que nos van a identificar. Por esta razón existe lo que se llama Branding personal.

El Branding personal es el desarrollo, los métodos y técnicas que utilizamos para mejorar e intensificar la huella que dejamos en otras personas, la sabiduría que compartamos, es el proceso de gestión que realizamos con todos los componentes que encontramos en nuestra trayectoria de vida que ayudan al desarrollo de nuestra marca personal. Los componentes que nos ayudan a desarrollar nuestra marca personal son:

  • Nuestra actitud, es decir, la manera en que actuamos frente a las situaciones que se nos presentan
  • Lo que decimos, actualmente se toma muy en cuenta lo que hablamos frente a las personas, incluyendo nuestras publicaciones en redes sociales
  • Lo que hacemos, las acciones que realizamos deben ser acorde  lo que decimos, ya que tienen más peso que nuestras palabras
  • La imagen que proyectamos, si queremos que nos vean de cierta forma, debemos proyectar todo eso en nuestras acciones y en nuestro habla

telefono notas y cafe

¿Cómo crear o desarrollar tu propia marca personal?

Con nuestra marca personal lo que buscamos es ser reconocidos tanto en nuestra área laboral, como personal, de la manera que nosotros creamos conveniente, que nos beneficie en todos los aspectos de nuestra vida.

Para crear o desarrollar tu propia marca personal es necesario que primero te hagas una autoevaluación. Conócete primero a ti y destaca cuál es tu fuerte y que es lo que te hace único. Si bien esto parece algo sencillo, no lo es tanto.

Se trata de reconocer tus ventajas y características únicas, evaluar si lo que has trasmitido hasta ahora, te beneficia en los distintos aspectos y áreas de tu vida. Una vez que tengas en claro todo sobre tu persona, ya podrás definir tu marca. Sobre como quieres ser, lo que quieres trasmitir y el beneficio que aportaras tanto en ti mismo como en terceras personas.

Ahora tendrás que elegir tu público, aquí vas a utilizar todo el potencial que has desarrollado en tu marca personal para llegar hasta la audiencia que has seleccionado según tus criterios, para que se interesen en lo que ofreces.

Unos puntos claves para seleccionar tu público es evaluar quienes pueden estar interesados en tu marca, cuál es su motivación, sus problemas, y sobre todo, en que comunidades virtuales puedes seguir desarrollando tu marca personal para llegar a más personas.

Cuando tengas definido quien eres, que quieres hacer y hacia quien dirigirte, podrás armar tu estrategia basada en los datos que has recolectado sobre tu público y tu marca personal, y marcar tus objetivos a corto y largo plazo.

dibujo de un hombre con lentes

Es importante una vez creada tu marca personal, mantener la palabra sobre quien eres y hacérselo saber al resto del mundo. No debes olvidar los valores principales, pues siempre serás reconocidas por lo que hagas y digas.

Consejos para desarrollar tu propia marca personal

  • Comparte tu biografía y la trayectoria que has recorrido hasta llegar a donde estas
  • Optimiza tus cuentas en las redes sociales
  • Crea perfiles en distintos sitios de internet para dar a conocer tu marca personal
  • Ten tu dominio propio
  • Haz uso de la mercadotecnia y sus herramientas para impulsar tu marca personal
  • Si no tienes idea de algunas áreas esenciales para desarrollar tu propia marca personal, confía en los
  • profesionales
  • Crear un blog y mantenerlo actualizado es casi esencial
  • Cuida la imagen que proyectas, tanto en la vida real, como en internet